Tercer Milenio

En colaboración con ITA

covid-19

Nueva variante del coronavirus: lambda, más contagiosa que sus predecesoras

A pesar de ser calificada como "de interés", desde la OMS informan de que no es la variante predominante en los países donde se ha detectado. No obstante, "la están siguiendo de cerca".
 

Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Una nueva modalidad del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, ha generado una respuesta aclaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asumiendo de entrada que las mutaciones víricas son inevitables y habituales. La mayoría de estas nuevas variantes del virus no ofrecen alteraciones significativas con respecto a la cepa original, pero hay que redoblar los esfuerzos a la hora de la detección de nuevos síntomas o agudización de los ya conocidos. La última hasta ahora es la variante lambda (linaje C.37), calificada por la OMS como ‘variante de interés’ (VOI). Esto quiere decir se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en el Sistema para la Vigilancia en España y Centro Nacional de Epidemiología. Apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado y se le conoce como la variante andina; tras expandirse por Sudamérica, se ha detectado su presencia en más de 40 países. Esta variante, más contagiosa que sus predecesoras, presenta una incidencia en España mínima en la actualidad -han aparecido algunos casos en comunidades como Extremadura y Euskadi.

Desde la OMS han informado de que no es la variante predominante en los lugares donde se ha detectado. Sin embargo, reconocen que hay varias mutaciones en esta variante que plantean "preocupaciones" porque "cualquier cambio supone un riesgo para que las vacunas funcionen". "La estamos siguiendo de cerca y estamos intentando recolectar toda la información posible", explicaron este jueves, 4 de agosto.

Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés (VOI) si en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien, ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de la covid-19, o ha sido detectada en múltiples países.

En las últimas semanas la variante gamma se ha mantenido en porcentajes en torno al 3% en los cribados aleatorios y se ha detectado su presencia en un gran número de comunidades autónomas. Los casos de variante Iota se concentran fundamentalmente en Baleares. La variante delta se ha convertido ya en la cepa dominante en España, incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad en su actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 a fecha 2 de agosto.

Las autoridades recuerdan que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes, aunque desde el pasado 26 de junio ya no sea obligatoria la mascarilla en espacios exteriores.

Variantes del coronavirus según el grado de relevancia

Las cepas que actualmente están clasificadas como de preocupación son las VOC, por sus siglas en inglés. Se trataría de la alpha o variante británica, la beta o sudafricana y la delta o india. En cuanto a las VOI, son la epsilon (surgida en marzo de 2020 en Estados Unidos), la zeta o brasileña, la theta o filipina, la kappa (también surgida en la India) y la mencionada lambda

Últimas noticias sobre el coronavirus y las vacunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión