Tercer Milenio

En colaboración con ITA

covid-19

Inmunidad de las vacunas covid: cuánto dura en Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca

Diversos estudios tratan de establecer el periodo de inmunización que garantizan las vacunas autorizadas en España, y saber así cuándo sería necesaria una nueva inoculación.

Gente paseando en la calle.
A la espera de la deseada inmunidad de rebaño
Pixabay

Que las vacunas diseñadas y aprobadas para luchar contra la covid-19 no garantizan al 100% estar libres de contagio es algo sabido, aunque obviamente reducen a niveles mínimos esa posibilidad. Hasta que se logre la deseada inmunidad de rebaño, y siempre que no surja nuevas variantes agresivas del virus que obliguen a las farmacéuticas a una respuesta rápida, las mascarillas seguirán formando parte de la rutina, al menos en los espacios cerrados. La actual preocupación de la ciudadanía radica en saber con certeza cuánto duran en el organismo los anticuerpos generados por haber pasado la enfermedad o haber sido vacunados.

Cuánto dura la inmunidad con las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca

Esa cuestión sigue sin resolverse a día de hoy y, por desgracia, el modo de saber más sobre el tema será por nuevos casos entre la población vacunada. Siendo precisos, y partiendo del hecho de que cada organismo es un mundo, el principal efecto de las vacunas es el desarrollo de la enfermedad sintomática, no la prevención de la infección. Los vacunados que se contagian son pocos y con síntomas leves. Los estudios se centran en analizar cada vacuna existente.

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Inmunidad con Pfizer

Autorizada el 21 de diciembre de 2020 en la Unión Europea, es la que ha tenido más tiempo para estudiar la duración de la inmunidad. El cofundador del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, es uno de los padres de la vacuna, y asegura que los niveles de anticuerpos empiezan a bajar a los seis meses de completar la pauta con la segunda dosis, por lo que hace falta una tercera entre los 9 y 12 meses posteriores para seguir protegido al nivel deseable. Hasta el 30 de abril, se han reportado más de 10.200 casos de infecciones en personas vacunadas en EE. UU.
David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de esta compañía ha anunciado, durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión que se celebra de forma virtual estos días en San Francisco, que se va a realizar un estudio sobre un grupo de personas que, tras ser vacunadas, contrajeron el virus de la covid-19, para determinar si es necesaria una inyección de refuerzo y, en ese caso, cuándo ponerla.

1
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19

Inmunidad con Moderna

De origen estadounidense, fue la segunda en recibir el sello de aprobación de la Unión Europea 6 de enero de 2021; también se basa en el ARN mensajero, como la de Pfizer. En un primer estudio al respecto de la durabilidad de los anticuerpos, se estableció que a los seis meses de la segunda dosis, la actividad de los anticuerpos seguía en niveles altos. Sin embargo, a los nueve meses baja, y el laboratorio también considera una tercera dosis entre los seis y los 12 meses posteriores a completar la pauta a fin de proteger de un modo más eficaz ante las últimas variantes del virus; además, baja exponencialmente la protección con la llamada variante sudafricana.

2
Vacuna de Janssen.

Inmunidad con Janssen

Se aprobó el 11 de marzo y es la única en monodosis. Sin embargo, en Europa no estuvo disponible hasta mediados de abril, por lo que no ha pasado tiempo suficiente para valorar la duración de la inmunidad. Los primeros resultados llegaron de América, con un estudio de dos meses y medio de seguimiento a vacunados que mostraban pervivencia de los anticuerpos en individuos de edades muy diversas.

3
Nuevo cambio respecto a la vacuna de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública ha ampliado la franja de edad. Ahora se administrará a personas de entre 60 y 69 años.

Inmunidad con AstraZeneca

También conocida como Vaxzevria, fue aprobada por la Unión Europea el pasado 29 de enero. Desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se sigue administrando en España para completar las pautas ya iniciadas, pero desde hace meses existe una honda preocupación por los casos de trombosis asociados a esta vacuna. La ficha técnica de la vacuna y publicada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resalta que la evidencia muestra que la protección comienza aproximadamente a las tres semanas tras recibir la primera dosis de la vacuna, persistiendo hasta las doce semanas. Un estudio posterior a la aprobación recomendaba alargar la segunda dosis lo más posible (se pone entre uno y tres meses después de la primera) para reforzar la inmunidad. Como en España tardó en aplicarse algo más que en otros puntos de Europa, aún no hay datos de cuánto dura la inmunidad resultante de su aplicación.

4

En resumen, tras el verano habrá datos más fiables para saber si será necesaria la tercera dosis de Pfizer o Moderna, y si la vacuna anticovid-19 se convertirá en una figura anual de ahora en adelante.

Últimas noticias sobre las vacunas de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión