covid-19

¿Me quedo en casa si soy contacto de un positivo en covid pero estoy vacunado?

Esta cuestión abarca la precaución y la solidaridad, ya que la premisa debe ser siempre minimizar riesgos. El Ministerio de Sanidad detalla las pautas a seguir en este caso.

Vacunación con AstraZeneca en el centro de salud de la Bombarda en Zaragoza
Vacunación con AstraZeneca en el centro de salud de la Bombarda en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las cuestiones acerca de cómo actuar en los diversos escenarios relacionados con la covid-19 siguen agolpándose, a pesar de que esta pandemia lleve prácticamente un año y medio en la vida cotidiana de todo el planeta. Con el apreciable progreso de la vacunación entre la población española y la ampliación de la autocita a los adultos más jóvenes y adolescentes, que irá desarrollándose este verano, la inmunidad de rebaño es un objetivo cada vez más realista, a pesar de los recientes repuntes de contagios entre los más jóvenes por las tristemente famosas fiestas de fin de curso.

Si se ha recibido la pauta completa de la vacuna, no es obligatorio quedarse en casa aun habiendo estado en contacto con un positivo por SARS-CoV-2, a no ser que el brote sea de la variante delta, dado que es más contagiosa y resistente a las vacunas, y aún hay mucha población que ha iniciado su vacunación pero aún está pendiente de la segunda dosis. Se estará exento de la cuarentena con dos PCR o tests de antígenos: una al inicio, cuando se conoce el contacto, y otro a los siete días del último contacto con el caso confirmado. Por contacto se entiende haber estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Sin cuarentena por contacto, pero con pruebas

El Ministerio de Sanidad, a través de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control de la covid-19, detalla en su última actualización las pautas a seguir en este caso, aunque las Comunidades Autónomas tienen la competencia en cuanto a su aplicación. “En cuanto a los contactos vacunados, las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena. Se les hará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.

La especificación llega con la mencionada variante delta. “Debido -aclara el texto- al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de brotes producidos por una variante VOC ('variantes preocupantes'), si esto es posible dado el tiempo que se necesita para disponer de la información sobre la secuenciación. Las otras variantes consideradas VOC son la alfa, beta y gamma. También se realizará cuarentena en las personas con inmunodepresión completamente vacunadas y en los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de un animal. 

Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios, estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas pero se les retirará durante 10 días de la atención a personas vulnerables”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión