turismo

Certificado covid, PCR, vacuna: ¿Qué necesito para entrar o salir de España este verano?

El certificado covid permite a sus poseedores dar fe de haber superado la enfermedad, estar vacunado o haber pasado recientemente con éxito un test de infección activa.

El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo
El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo
Aránzazu Navarro

Desde el pasado 7 de junio se expide en España el certificado digital covid, también llamado 'pasaporte covid', aunque este segundo término no sea preciso; en el ámbito internacional se le llama ‘green digital certificate’. Este documento permite a sus poseedores viajar libremente por los países miembros de la Unión Europea, según aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que nos permitirá viajar libremente por la Unión Europea. El certificado informa sobre la situación de cada persona respecto a la covid-19, ya sea por haber sido vacunada contra el SARS-CoV-2, haber superado la enfermedad o estar en posesión de un test infección activa (PCR o test de antígenos) de resultado negativo.

El certificado es gratuito, y será de emisión obligatoria para todos los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio. Para el viajero es una especie de pasaporte sanitario, que facilita los trámites en un momento tan complejo como el actual; se puede obtener en formato electrónico o impreso, y cada documento genera un código QR para facilitar su lectura en todos los países visitados dentro de la UE. En España se solicita en la web del Ministerio de Sanidad, y en Aragón también puede pedirse en saludinforma.es.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan no realizar viajes internacionales salvo que se trate de situaciones de extrema necesidad. Si finalmente se decide realizar viajes fuera de España durante las vacaciones de verano se debe seguir una serie de de medidas de protección que podrá encontrar aquí

Requisitos para poder viajar al extranjero

Dentro de la Unión Europea, además de la correspondiente identificación por DNI o pasaporte, es muy conveniente llevar el nuevo certificado a partir del 1 de julio. Si no se lleva o se viaja fuera de la UE, hay que comprobar los requisitos específicos del país de destino, ya que lo habitual es que se exija una prueba de inmunización completa o bien un test de infección activa de SARS-Cov-2 con resultados negativos; el punto más complejo es la exigencia de cuarentena, que varía en cada destino. Actualmente, ese test solo puede hacerse en laboratorios privados, ya que la Salud Pública solamente los efectúa con sintomatología previa o por contacto estrecho con un positivo.

Sin embargo, no hay que olvidar que no se debe comenzar un viaje si ocurren alguna de estas situaciones:

  • Si tiene síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente.
  • Si ha sido diagnosticado de la covid-19 en los últimos 14 días,
  • Si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de la covid-19 en las dos últimas semanas.
  • Si el país/zona es considerado como de alto riesgo de la covid-19. Para ello, Sanidad ofrece un listado revisable cada siete días para que los viajeros puedan tomar la decisión adecuada.

Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España es limitada, aunque prestan apoyo en casos de urgencia. Hay que estar informado de la evolución de la pandemia en el lugar de destino. En exteriores.gob.es, dentro de Servicios Al Ciudadano, hay recomendaciones para quienes viajen al extranjero. En el mismo apartado describen acciones prácticas para casos de emergencia.

Además, para estar actualizado sobre las restricciones vigentes en países de la Unión Europea, se puede consultar el mapa de la web reopen.europa.eu. La información sale por defecto en idioma inglés, pero se puede cambiar a español.

Para entrar en España en el verano de 2021

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, el cual se llevará a cabo en el primer punto de entrada español. Quienes lleguen a tierras españolas desde el extranjero deben cumplir una serie de requisitos previos:

  • Pueden entrar quienes hayan recibido la pauta completa de vacunación frente a la covid-19 al menos 14 días antes de su llegada; si vienen del Espacio Schengen, también accederán sin problema con una prueba diagnóstica con resultado negativo (PCR o antígenos) en las 48 horas previas al viaje, o si pueden demostrar haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses y haberse recuperado, presentando además el certificado original de infección con la prueba que diera positivo en su día.
  • Los menores de doce años no tienen que presentar certificación.

Desde el pasado 1 de mayo y ante la creciente preocupación ante la variante Delta, las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Viajes por las comunidades autónomas españolas

Desde que finalizo el estado de alarma el pasado 9 de mayo, los ciudadanos pueden desplazarse por todo el territorio nacional. El Ministerio de Sanidad recomienda a las personas que vayan disfrutar de sus vacaciones en otra Comunidad Autónoma distinta a la que se reside consultar toda la información proporcionada por las comunidades en relación con sus medidas restrictivas. En el caso de las islas Canarias o Baleares hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de controles sanitarios para evitar posibles contagios. El control sanitario implantado por el Gobierno balear afecta a las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las islas, por vía aérea o marítima. Tanto Baleares como Canarias, exigen a los turistas que entren en las islas llevar consigo una prueba negativa reciente de test de coronavirus. De lo contrario, el turista se tendrá que hacer una prueba diagnóstica. Los test de infección activa admitidos serán una PCR o el rápido de antígenos. En el caso de Baleares, también permiten al turismo entrar si lleva un documento oficial acreditativo de haber recibido la primera dosis de una vacuna autorizada por la EMA como mínimo 15 días antes o acreditar haber recibido la pauta completa de vacunación durante los 8 meses previos. Otra opción es demostrar con un certificado médico de que se ha pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

¿Qué debo hacer si estoy de viaje y tengo síntomas de coronavirus?

Si los síntomas estaban ahí antes del viaje, lo responsable es no hacerlo. Lo mismo ocurre si se ha estado en contacto estrecho con una persona infectada o se esperan los resultados de una prueba. Si los síntomas aparecen ya en destino, hay que aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual, con paracetamol para la fiebre. Hay que contar con un teléfono para estar en contacto con el exterior e informar de necesidades o agravamientos, y si se empeora, hay que avisar al 112. Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado tres días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión