coronavirus en aragón

Nuevas medidas por covid en Aragón: qué se puede hacer y qué no en la fase 1

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este martes un nuevo alivio en cuanto a las restricciones frente al coronavirus en la comunidad.

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
Francisco Jiménez

Ya lo adelantó en estos últimos días la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés: "Aragón pasará pronto al nivel de alerta 1". El pasado viernes, durante su visita al hospital Ernest Lluch de Calatayud declaró que era posible que se incluyera "más permisividad" que la contemplada en la ley en cuanto al número máximo de personas a la hora de reunirse y en horarios. Así lo ha confirmado este martes en una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, donde ha anunciado el paso de todo Aragón a la fase 1 de alerta sanitaria, pero de manera flexibilizada. 

En qué consiste el nivel de alerta 1 en Aragón: las restricciones

Repollés ha anunciado la relajación en cuanto a las restricciones en determinadas actividades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel que entrarán en vigor el viernes 2 de julio. Aragón pasa al nivel 1, pero con modulaciones que afectan sobre todo a la hostelería: 

  • Hostelería: en las terrazas el aforo permitido será del 100% y 15 personas como máximo; en el interior el aforo máximo será del 75% con 10 personas. La novedad más esperada por los hosteleros es que se permite el consumo en barra respectando siempre la distancia de seguridad (metro y medio entre personas). Respecto a las modulaciones en hostelería el límite de horarios de cierre será a la 1.00 y del ocio nocturno será a las 3.00. No se permite la pista de baile.
  • Celebraciones, bodas, bautizos, comuniones: máximo de 150 personas. En hostelería, las mesas de 10 personas en interior y 15 en exterior.
  • Eventos multitudinarios, espectáculos culturales, taurinos o deportivos: aforo del 75% y un máximo 1.000 personas en interior y 2.500 personas en exterior, respetando la distancia de seguridad (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites)
  • Comercios: aforo del 75% y el 100% de los puestos, con dos personas cada 5 metros cuadrados.
  • Piscinas: aforo del 75%. Se permite el uso de vestuarios al 50% y duchas con uso individual.
  • Gimnasios: aforo del 75% y mascarilla obligatoria. Máximo del 75% del aforo en actividades dirigidas. 
  • Culto: aforo del 75%. Se permite cantar.
  • Entierros y velatorios: 75% del aforo.
  • Actividades sociales: 35 personas en espacio cerrado y 75 al aire libre. 
  • Ferias: sin limitación. Las atracciones al 75% del aforo.
  • Cultura: 75% del aforo.
  • Juegos y apuestas: 75%.
  • Guía turístico: grupos de hasta 20 personas en interior. Sin limitación en el exterior.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias: aforo del 75% hasta un máximo de 500 personas.
  • Se mantiene la suspensión de las fiestas populares hasta el 31 de agosto.

Aragón pasa a fase 1: ¿Qué se puede hacer ahora?

La consejera ha recalcado que la comunidad podría volver a un nivel 1 más agravado si la situación epidemiológica empeora. 

Además, hay que recordar que las mascarillas seguirán sin ser obligatorias al aire libre mientras se mantenga el distanciamiento social de metro y medio entre las personas no convivientes.

En cuanto al número de contagios, este martes se han notificado 69 nuevos casos de covid, 41 más que el día anterior, y ninguna persona ha fallecido por coronavirus en las últimas horas. Según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 44 de los nuevos casos se han notificado en la provincia de Zaragoza, 10 en la de Huesca y 14 en la de Teruel. Además, la incidencia acumulada en la comunidad a siete días se sitúa en 41,1 casos por 100.000 habitantes mientras que a 14 días asciende a 79,7, en un progresivo descenso diario desde las últimas semanas. El número de casos en la provincia de Zaragoza a 14 de días es de 81,8, de 46,3 en la de Huesca y de 113,3 en la de Teruel.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que se han contagiado de coronavirus en Aragón ascienden a 127.837 y 122.317 se han recuperado, de las que 142 recibieron el alta este lunes. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.541.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión