Repollés prevé que Aragón pase a una fase 1 flexibilizada en los próximos días

La consejera, en su visita al hospital Ernest Lluch, ha adelantado que es posible que se incluya "más permisividad" que la contemplada en la ley en cuanto al número de personas a reunirse y en horarios.

Visita de la consejera Repollés al hospital de Calatayud
Visita de la consejera Repollés al hospital de Calatayud
Macipe

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en su visita al hospital Ernest Lluch de Calatayud, ha explicado que atendiendo a los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia es posible que la Comunidad Autónoma pase a una fase 1 flexibilizada en los próximos días.

A este respecto, y a falta de que la evolución así lo determine, la responsable autonómica no ha concretado más allá que habrá "más permisividad" en aspectos como el número de personas máximo que puedan reunirse y los horarios. En cuanto a aforos, Repollés ha recordado que ya están al 75% y que es poco probable cambiar ese nivel.

En cuanto al brote de Alcañiz, relacionado con un viaje de estudios a Mallorca, ha recordado que se han practicado un total de 14 pruebas de las que solo 10 personas han sido confirmadas como contagiadas, que no revisten gravedad y que no hay constancia de casos similares en otros puntos de Aragón.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia", ha insistido la consejera, que también ha pedido "paciencia" y, especialmente, a quienes están sin vacunar. "Es difícil hacer cumplir después de un año de pandemia, cuando la situación se ve mejor, ha acabado el curso y es verano, pero queda muy poco y tenemos que extremar la precaución", ha subrayado Repollés.

Sobre la detección de los primeros cinco casos de la variante delta, desde el Salud se muestran "tranquilos" ya que "la vacunación se ha mostrado efectiva". Por esa razón, la responsable de Sanidad ha asegurado que no valoran un cambio ni en el proceso de vacunación ni en el de detección de casos.

Así, este planteamiento incluye no ofrecer dosis de Pfizer a quienes siendo mayores de 60 años ya han recibido la primera inyección de las dos correspondientes a AstraZeneca.

Ley de eutanasia

Repollés, sobre la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España, ha indicado que en Aragón ya hay varias personas interesadas en recurrir a este derecho, que el comité de garantías se constituyó el lunes y que el registro de objetores empezará a funcionar "hoy o en los próximos días".

Además, calificó la ley de "garantista" tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios y defendió que "da respuesta a un derecho reivindicado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión