Aragón

Covid-19

Agencias de viajes y ocio nocturno piden el máximo de ayudas al plan de rescate

Declaran más de un 80% de pérdidas por la covid-19. Industria ha recibido más de 2.000 solicitudes en 48 horas.

Uno de los camareros del Canterbury de la plaza de Salamero, ayer a las puertas del establecimiento
Oliver Duch

Agencias de viajes y locales de ocio nocturno han declarado ya pérdidas superiores al 80% en las primeras solicitudes del nuevo plan de rescate a la hostelería. Estos negocios podrán optar al tope establecido por el Departamento de Industria, con opción a recuperar hasta nueve céntimos por euro perdido. Los baremos del Ejecutivo autonómico fijan un coeficiente del 0,08 para aquellos que demuestren caídas del 80% al 100%, mientras que a quienes además cuenten con el sello de ‘establecimiento seguro’ se les aplicará un 0,01 extra.

También cuantiosas son las sumas que están reclamando bares y restaurantes, aunque, en este caso, el porcentaje varía en función de si se tiene terraza o no. Miguel Ángel Salinas, gerente del Grupo Canterbury, ha presentado ya cinco solicitudes, una por cada uno de sus establecimientos. 

En la discoteca Hïde, la diferencia de facturación ha sido de "cerca del 80%", mientras que en el caso del Canterbury de la plaza de Salamero se ha quedado en el 70%. La importancia que han adquirido las terrazas y el servicio de cafetería se refleja en el caso de La Cava. En este restaurante, el descenso ha sido del 20%. No obstante, aquellos que viven únicamente ‘del interior’ declararán pérdidas mucho mayores. Se cree que el porcentaje rondará el 50%, un dato que coincide con las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo Aragonés de Cámaras en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón sobre la situación del sector.

Los empresarios consultados dudan, en todo caso, de las cantidades que terminarán recibiendo. "La mayoría son ‘establecimientos seguros’, pero tememos que el sello resulte estéril con el prorrateo", apuntó Salinas. El gerente del Grupo Canterbury se refiere a que, si se superan los 50 millones de euros del presupuesto, las cantidades máximas a recibir se reducirían en favor del reparto entre todos los negocios que cumplan los requisitos, que obtendrán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000. "Si se presentan 10.000 empresas y cada una recibe 3.000 euros ya tenemos 30 millones asignados", razonó.

La sensación, según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, es que el plan "se va a quedar en nada". "Muchos, entre los que me incluyo, estamos ultimando las solicitudes, aunque lo estamos haciendo con la moral muy baja", dijo.

Industria ha recibido más de 2.000 peticiones en 48 horas. Una de ellas es la de Jorge Moncada. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes ha confirmado unas pérdidas del 87% respecto a 2019 en su negocio. Tras los cambios introducidos por el Ejecutivo en la convocatoria a raíz de las críticas de los afectados podrá optar al máximo y no quedarse en el 0,02 como estaba inicialmente previsto. "Personalmente, no creo que vayan a estar en septiembre. Será el diciembre, y da gracias. Entiendo que los presupuestos sean distintos por la importancia del turismo en cada comunidad, pero en Galicia han recibido ya 9.000 euros y en la Comunidad Valenciana, unos 11.000", indicó.