Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El plan de rescate a la hostelería recibe 1.200 solicitudes en solo siete horas

Teruel muestra supredisposición a adherirse cuando conozca la "letra pequeña".

aragon
Pérez Anadón, junto a los representantes del Ayuntamiento de Teruel.
Gervasio Sánchez | Toni Galán

En siete horas, más de 1.200 dueños de negocios de hostelería y turismo solicitaron las ayudas del plan de rescate que impulsan el Gobierno de Aragón, las diputaciones y los ayuntamientos. Es el mejor reflejo del daño que ha causado la covid en el sector servicios de la Comunidad. Pero el pago, que oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros y que variará en función de la caída de facturación acreditada, no se realizará hasta el mes de septiembre. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, se comprometió a acortar los plazos, si fuera posible. Y señaló que la buena acogida al plan, que se activó ayer, invita a prever que las peticiones oscilarán entre las 10.000 y las 15.000.

La plataforma resistió el aluvión de peticiones que se tramitaron de las 8.00 a las 15.30, según confirmaron desde el departamento de Industria. A las ayudas pueden concurrir los dueños de hoteles, alojamientos turísticos, restaurantes, bares, puestos de comidas y bebidas, agencias de viajes, guías turísticos y balnearios que acrediten, antes del 22 de junio, una caída en la facturación por encima del 20%.

Mientras avanza la tramitación de las solicitudes, se ultiman los convenios que han de rubricar las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunidad, que aportarán un 20%,    respectivamente, al plan de rescate de 50 millones que impulsa la DGA. Pérez Anadón se reunió ayer con representantes del Ayuntamiento de Teruel, que mostraron su «total predisposición» a sellar su adhesión, a la espera de analizar la «letra pequeña». Sí pidió el teniente de alcalde y concejal de Empresas del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, información concreta del «cuándo, cómo y para quién» serán las ayudas. Recordó, además, que durante la pandemia han destinado tres millones a la hostelería, el comercio y el tejido empresarial entre ayudas subvenciones y exenciones de tasas, a los que se sumarán, en breve, 500.000 euros del remanente municipal. Le acompañó en la reunión la concejala de Economía del consistorio turolense, Rocío Féliz de Vargas.

Pérez Anadón se mostró «bastante optimista» sobre la posibilidad de que el Consistorio turolense se sume finalmente al plan. Destacó, además, que la incorporación de los tres ayuntamientos de las capitales de provincia permite que «tome cuerpo» la propuesta.

Las ayudas del plan estatal

También se refirió el consejero de Hacienda al plan estatal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que permitirá repartir 141 millones de euros en ayudas. Y lo hizo para confirmar que sectores como el del calzado, la nieve y el vino podrán acceder a las ayudas, tal y como solicitó por carta el Ejecutivo aragonés a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero;Industria,Reyes Maroto, y la vicepresidenta Nadia Calviño.

El Ejecutivo regional está preparando en estos momentos «cómo será exactamente la convocatoria» de las ayudas del plan estatal, en el que se tratarán de incluir nuevos grupos de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que todavía están por concretar y a falta de que los admita el Gobierno de España. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión