coronavirus en aragón

El PP exige a la DGA que pague las ayudas a la hostelería y el comercio en junio

Critica que haya anunciado una "lluvia de millones" que tras 15 meses de pandemia y restricciones se han convertido en "falsas promesas" y en la "ruina" para las familias que viven de estas actividades.

Reparto de mascarillas por las terrazas del Tubo de Zaragoza.
Reparto de mascarillas por las terrazas del Tubo de Zaragoza.
Oliver Duch

El PP exige al Gobierno de Aragón que deje de "vender humo" y los "anuncios pomposos" y que pague en el mes de junio las ayudas prometidas a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo, que llevan 15 meses sufriendo restricciones por la covid-19 y "aún no han cobrado".

Así se recoge en una moción que se debatirá en comisión en las Cortes que ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del área del PP, Juan Carlos Gracia, quien ha criticado que el presidente y el vicepresidente de Aragón, Javier Lambán y Arturo Aliaga, hayan anunciado una "lluvia de millones" que tras 15 meses de pandemia y restricciones se han convertido en "falsas promesas" y en la "ruina" para las familias que viven de estas actividades.

Gracia ha incidido en que por el año pasado se perdieron por la pandemia 5.600 negocios, la mayoría vinculados a estos sectores, por lo que ha insistido en reclamar a la DGA el pago de las ayudas en junio ante la necesidad de liquidez de las empresas tras sufrir cierres totales y parciales y confinamientos perimetrales, que en el caso del turismo ha supuesto caídas del 80 % de la ocupación, del 100 % el dedicado a la nieve, con pérdidas millonarias.

El diputado ha admitido que la situación ha sido excepcional, pero el Gobierno ha estado "descolocado, perdido" y ha actuado "sin planificación, sin diálogo y sin generosidad" para adoptar medidas urgentes que minimizarán el impacto económico en todos estos sectores.

A su juicio, que la pandemia pillara por sorpresa no servir de excusa, porque el Gobierno Aragón "sabía perfectamente" las consecuencias que las restricciones tendrían en el comercio, la hostelería y el turismo.

Para el diputado, más allá de ayudas directas, era necesario un un plan con otro tipo de medidas, como fiscales, como el que ya presentó el PP en noviembre pasado consensuado con el sector, ha dicho.

Pero pasado el tiempo, el sector sigue sin cobrar después de que el Gobierno haya anunciado este año ayudas de los fondos europeos React-EU, 141 millones del plan del Gobierno central para dotar de liquidez a las empresas y un plan de choque de 50 millones que se anuncia "cada 15 días", que saldrá adelante gracias a la aportación de las diputaciones y de los ayuntamientos.

"Es una auténtica vergüenza" porque los hosteleros, comerciantes y empresas de turismo que siguen abiertas pagan todos los meses sus impuestos al Gobierno de Aragón "religiosamente", ha concluido Gracia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión