Aragón celebra su día en Fitur con el objetivo de la DGA de recuperar las cifras récord de turismo de 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, animó a los aragoneses a viajar y se mostró muy optimista por las perspectivas turísticas para este verano, además de señalar la importancia "de proteger al sector turísitco, que genera mucha riqueza y empleo".

Aragón ha celebrado este viernes su día en este Fitur 2021, el del retorno del turismo tras la pandemia, tan especial. Especial también porque, después de muchos años, ni el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ni el titular del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y vicepresidente del ejecutivo, Arturo Aliaga, pudieron estar presentes, por lo que ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha participado en los actos institucionales junto a la directora general de Turismo, Elena Allué. Un Felipe Faci para el que el objetivo de Aragón para los próximos meses debe de ser recuperar a nuestro visitantes” y “volver a las cifras récord de visitantes e ingresos turísticos que logramos en 2019”.

Las restricciones de aforo y actividades que marca la pandemia en esta edición de Fitur hicieron que el número de personalidades que han asistido a este Día de Aragón haya sido reducido, aunque dadas las circunstancias Turismo de Aragón ha habilitado un stand virtual, una reproducción fidedigna del stand físico, y al que se puede acceder a través del enlace aragonvirtual.turismodearagon.com. Allí, desde el ordenador o dispositivo móvil, se puede interactuar con una versión simplificada del espacio expositivo y visualizar y asistir en directo a las actividades a través del propio espacio o de Youtube.

Un Fitur con ansias de volver a viajar de nuevo tras el confinamiento

Pese a las limitaciones, en el Día de Aragón en Fitur estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte; Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de TeruelEmma Buj alcaldesa de Teruel; María Menjón Ruiz, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Víctor Lucea, director general de Cultura; Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, cuna de Goya; Antonio Presencio, presidente de HORECA Hoteles; José María Lasheras, presidente de HORECA Restaurantes; Fernando Martín, presidente de HORECA-CEHTA; Carmelo Bosque, de Hostelería de Huesca, -estos cuatro últimos no podían ocultar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ‘tumba’ las restricciones impuestas por la DGA a la hostelería en septiembre pasado-.

La ministra Reyes Maroto, que brindó incluso con un vino aragonés por la “vuelta del turismo”, animó a los aragoneses a viajar y se mostró muy optimista por las perspectivas turísticas para este verano, además de señalar la importancia “de proteger al sector turísitco, que genera mucha riqueza y empleo”.

Día de Aragón en Fitur
Día de Aragón en Fitur
Enrique Cidoncha

Tras recorrer el stand de Aragón, un espacio de 500 metros cuadrados vertebrado en toro a tres ejes: turismo de naturaleza, Goya y el Camino de Santiago, y un hilo conductor: la sostenibilidad, el consejero Faci ha destacado “los espacios naturales que existen en Aragón, su patrimonio cultural material e inmaterial tan singular y una gastronomía con productos autóctonos de calidad” que, ha subrayado, “hacen de nuestra comunidad un destino sostenible y de calidad”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado algunos eventos que se van a celebrar en la Comunidad y en todo el país este año y que están muy relacionados con la temática que expone Aragón en Fitur, como como es el 275 aniversario de Goya, el centenario de Francisco Pradilla –del que se inaugura una muestra la próxima semana en el Museo de Zaragoza- y la celebración del Jacobeo. El consejero también ha invitado a los presentes a recorrer monasterios, castillos, palacios e iglesias de Aragón, “una de nuestras señas de identidad en una de las autonomías con más patrimonio histórico y cultural”. En Aragón apostamos “por un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible”, ha finalizado.

En su alocución, tanto el consejero como la Directora general de Turismo, Elena Allué, han puesto en valor, “tras los duros meses de pandemia”, le apuesta de la DGA por recuperar el turismo en la Comunidad y “consolidarse como uno de los destinos de interior de referencia en España”. Para ello se ha presentado un nuevo plan de ayudas de 50 millones de euros, que oscilan desde los 3.000 hasta los 200.000 euros, y que se pueden solicitar desde el próximo 25 de mayo hasta el 22 de junio. A ello se le suman los 25 millones de ayudas en los dos planes de choque anteriores que se publicaron en mayo y noviembre de 2020 y a los 2,7 millones destinados al acondicionamiento de infraestructuras de establecimientos hoteleros y turísticos, entre otros.

Durante la jornada se ha proyectado un vídeo conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Goya, y el artista contemporáneo de Alagón, Diego Vicente, ha terminado en el stand un gran retrato, “mitad dibujo, mitad pintura”, del genio de Fuendetodos y otro que revive la experiencia que supone recorrer el Camino de Santiago por Aragón. Las Rutas del Vino de Aragón, Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja, no han faltado tampoco en esta edición de Fitur, en la que han cobrado especial protagonismo con la presentación de un vídeo en el que el periodista Paco Nadal descubre a través de estas rutas los diversos recursos turísticos de cada uno de los territorios. El título del audiovisual es “¿Qué más se puede pedir para disfrutar del enoturismo?”. Posteriormente se ha llevado a cabo una cata a ciegas de dos vinos aragoneses combinada con una experiencia gastronómica, con longaniza de Graus y dos quesos de la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión