Teruel muestra "total predisposición" a sumarse al convenio de la hostelería

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, defiende la bondad del convenio y se muestra convencido de la adhesión de Teruel.

Reunión Pérez Anadón-Teruel por el plan de hostelería
Reunión Pérez Anadón-Teruel por el plan de hostelería
Toni Galán

El Ayuntamiento de Teruel ha mostrado su "total predisposición", a la espera de analizar la "letra pequeña", a sumarse al plan de ayudas a la hostelería y al turismo impulsado por el Gobierno de Aragón y dotado con 50 millones de euros y al que los ayuntamientos están llamados a aportar voluntariamente un 20 %.

Eso sí, el teniente de alcalde y concejal de Empresas del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, ha aclarado que antes de adherirse necesitan analizar la "letra pequeña" del convenio, ya que en estos momentos, ha manifestado, solo conocen "lo que ha salido publicado".

"Sabemos que tenemos que contribuir con las arcas municipales a un 20 %, pero todavía no sabemos el importe real. Queremos saber el cuándo, cómo y para quién con total exactitud para aportar ese dinero", ha concretado Fuertes en el marco de la reunión mantenida este martes en Zaragoza con el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, a la que también ha asistido la concejala de Economía del consistorio turolense, Rocío Féliz de Vargas.

El concejal de Empresas ha señalado que tienen reservada una partida de medio millón de euros para este acuerdo, pero que antes de dar su visto bueno es "lógico y de sentido común" que conozcan los detalles, ya que hasta el momento solo han recibido la información publicada en prensa sobre el convenio con Huesca y la que les ha transmitido la consejera del de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Tal y como ha informado el concejal turolense, su Consistorio ya ha aportado en lo que va de pandemia más de 3 millones de euros para la hostelería, el comercio y el tejido empresarial entre ayudas subvenciones y exención de tasas.

Por su parte, el titular aragonés de Hacienda espera que Teruel se incorpore al plan, tal y como anunciaron primero Huesca y más tarde Zaragoza, y ha agradecido de antemano este gesto.

Asimismo, ha concretado que la reunión para explicar los detalles de este convenio con Teruel se ha retrasado con respecto a las otras dos capitales de provincias debido a motivos relacionados con su salud; si bien esta pequeña diferencia no será un problema, puesto que los ayuntamientos tienen un plazo de quince días para formalizar su convenios después de la firma de las diputaciones provinciales, que todavía no se ha producido.

Reunión Pérez Anadón-Teruel por el plan de hostelería
Reunión Pérez Anadón-Teruel por el plan de hostelería
Toni Galán

Mientras, el plazo de solicitudes de las ayudas ha comenzado este mismo martes y, según los datos aportados por el consejero, en las primeras cuatro horas la plataforma habilitada ha recibido ya más de 700 solicitudes.

"Es una media de tres solicitudes por minuto, con lo cual creemos que va a ser un paquete bien importante de solicitudes el que vamos a tener, y pensamos que superarán claramente las 10.000", ha adelantado Pérez Anadón sobre estas ayudas, que los empresarios pueden pedir hasta el 22 de junio.

Además del 20 % de los municipios que decidan participar, las ayudas se completan con la aportación de 30 millones del Gobierno de Aragón (60 %) y de 10 millones de las tres Diputaciones Provinciales (20 %).

El plazo máximo estipulado para recibir estas subvenciones es el mes de septiembre, aunque como ha señalado el consejero trabajarán para que los beneficiarios vayan cobrándolas a lo largo del verano, una vez se cuente con las solicitudes y la información necesaria por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Estas retribuciones se unirán a los 141,3 millones de euros que Aragón recibirá por parte del estado y que servirán para ayudar a determinadas actividades económicas (CNAE) que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado ampliar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión