Teruel

Alertan de que en el hospital Obispo Polanco de Teruel hay 22 vacantes de especialistas

El hospital Comarcal de Alcañiz lleva dos semanas sin consulta de otorrinolaringología por falta de médicos

Teruel
De izquierda a derecha, el senador Manuel Blasco y los diputados autonómicos Ana Marín y Jesús Fuertes.
Heraldo

Casi la mitad de las 33 especialidades médicas que hay en el hospital Obispo Polanco de Teruel tiene algún hueco en su plantilla y el problema podría verse acentuado aún más con el concurso de traslados de facultativos que está en marcha en Aragón.

Así lo han denunciado este lunes los diputados autonómicos del Partido Popular por Teruel Ana Marín y Jesús Fuertes, junto con el senador de la misma formación política, Manuel Blasco. Según ha contabilizado el PP –que ejerce la oposición en el Gobierno aragonés–, en la plantilla de especialistas del hospital Obispo Polanco, que suma en torno a 140 profesionales, existen un total de 22 vacantes. Los huecos se reparten por 13 servicios, entre los que figuran algunos tan demandados como otorrinolaringología, urología, oftalmología, endocrinología, rehabilitación, geriatría, anatomía patologica, cuidados intensivos, cardiología, dermatología o reumatología.

"La situación es muy grave y la consecuencia directa es que están aumentando las listas de espera", ha advertido Jesús Fuertes. Según ha dicho, el índice de demora se ha incrementado en el hospital de Teruel un 9% y en el de Alcañiz, un 6,2%. Ha puesto como ejemplo que un paciente tarda cuatro meses y medio en ser visto por un oftalmólogo; tres meses por un neumólogo o un neurólogo; dos meses y medio por el urólogo; y un mes y medio por el ginecólogo.

En el hospital Comarcal de Alcañiz llevan dos semanas sin consulta de otorrinolaringología, al haberse marchado un especialista y estar de baja el otro. También han anunciado que cambian de destino el reumatólogo y el jefe de Medicina Interna.

"El Gobierno aragonés ha sido incapaz de mirar hacia Teruel y dar una solución para el grave déficit de especialistas que existe", ha criticado Marín, quien recuerda que la falta de otorrinos en Teruel ha obligado en los últimos días a suspender la cita para consulta médica a más de 200 pacientes. El PP pide a la DGA que dialogue con el Colegio de Médicos y los sindicatos para adoptar medidas.

Desde el Departamento de Sanidad de la DGA reconocieron este lunes que hay vacantes en las plantilla de especialistas, pero destacaron que hay personal eventual que está cubriendo la asistencia. Resaltaron, además, que el concurso de traslados no ha terminado y habrá que esperar a ver cómo quedan todos los servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión