Aragón repartirá 50 millones en ayudas directas a la hostelería y el turismo, que irán de 3.000 a 200.000 euros por negocio

El plan de rescate de la DGA, las diputaciones y los municipios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y se firmarán convenios con los ayuntamientos.

aragon
Firma del convenio, este martes, en el edificio pignatelli.
DGA

El plan de rescate a la hostelería y el turismo del Gobierno aragonés, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos se elevará a 50 millones de euros que se repartirán en ayudas directas que oscilarán entre 3.000 y 200.000 euros por beneficiario. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 e irá destinado a compensar las pérdidas de facturación que han registrado, hoteles, cámpines, restaurantes, bares, agencias de viajes, establecimientos termales, balnearios, empresas de turismo activo, discotecas y parques infantiles, entre otros. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha explicado que se creará un portal electrónico para tramitar las ayudas con rapidez. "Estoy convencido de que lo que firmamos aquí pondrán en marcha un proceso que aliviará una situación que jamás hubiéramos querido generar", ha lamentado.

Al plan aportará el Gobierno de Aragón 30 millones de euros (el 60%) y el resto correrá a cargo de las diputaciones (20%) y los municipios. En el caso de los 731 ayuntamientos de la Comunidad, se suscribirán convenios para su aportación sea detraída del fondo de cooperación municipal. Con los consistorios de las tres capitales de provincia, se firmarán convenios específicos. El presidente Lambán tiene previsto citar a los alcaldes para ofrecer toda la información al respecto. El regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, había criticado la falta de información.  "No me consta ningún malestar por parte del alcalde de Zaragoza. Hemos tratado a todos los alcaldes igual y todos merecen el mismo respeto institucional", ha señalado Lambán. En su opinión, "moralmente" todos los ayuntamientos "se sienten concernidos" y "es momento de olvidarse de intereses partidarios".

Para Luis Vaquer, representante del sector, son unas ayudas "muy bienvenidas" que ponen a la DGA "a la cabeza" del apoyo que prestan las comunidades. Insistió, no obstante, en la importancia de que "lleguen pronto" y de que se prorroguen durante otros ejercicios

El presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur, puso en valor la generosidad del "pactismo aragonés" que ha permitido sacar adelante estas ayudas. Es un plan que "aporta un halo de esperanza" a un sector que represente el 11% del Producto Interior Bruto de Aragón, a través de 11.000 negocios y 40.000 empleos. 

A la hora de optar a las ayudas se tendrá en cuenta la caída de facturación de 2020 respecto a los ingresos obtenidos en 2019. Para ello, los solicitantes deberán presentar las declaraciones del IVA. No se ha incluido enero, febrero y marzo de 2021, como pedían los negocios del sector de la nieve, porque la información para acreditar las pérdidas aún no estaría disponible. 

En representación de los 731 ayuntamientos de Aragón, Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ha insistido de la importancia de la unidad de acción entre las instituciones. "Nos parece que es una obligación y un apoyo" para los sectores afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión