aragón

Aragón levanta el toque de queda y se desconfina tras meses de duras medidas al decaer el estado de alarma

La Comunidad mantiene los límites de aforo y reuniones amparada en su norma en medio de la disparidad entre regiones. La hostelería seguirá cerrando a las 22.00 y se podrán juntar un máximo de 6 personas en el ámbito privado y público.

Foto de Tarazona: cierre perimetral y paso a nivel 3 agravado
El confinamiento perimetral de Tarazona acaba este domingo con la nueva normativa
Guillermo Mestre

Aragón dejará atrás a partir de la medianoche entre este sábado y el domingo el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, que llevaban en vigor desde hace siete y cinco meses respectivamente. Lo hará a expensas de la evolución epidemiológica porque, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha considerado que ya era el momento de levantar el estado de alarma, la realidad es que la situación sanitaria no es ni de lejos la que existía el pasado verano, cuando se inauguró la llamada ‘nueva normalidad’. Una fase en la que Aragón duró menos de un mes y que en el conjunto del país se tuvo que revertir en octubre, cuando se volvió a instaurar el estado de alarma.

Ante este nuevo escenario, la Comunidad se ha apoyado en su propia normativa: la ley 3/2020, que modificó a través de un decreto-ley para incluir la suspensión de las fiestas patronales hasta el 31 de agosto y el cierre perimetral de las localidades de Jaca y Calatayud y las comarcas de Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. También estará vigente en los municipios adscritos a las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste. En este documento, las autoridades sanitarias recalcan que la transmisión continúa siendo "muy elevada e inestable", además de existir la posibilidad de que se incremente. Actualmente, la Comunidad tiene una incidencia acumulada de unos 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Unas cifras lejos de los picos de anteriores olas -cuando se alcanzaron los 1.100-, pero también de los 13 que había el 21 de junio, jornada en la que se levantó el primer estado de alarma.

Por ello, aunque de momento no se plantea solicitar el toque de queda al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tampoco se descarta que se pueda hacer en un futuro si los contagios se desbocan una vez decaiga el estado de alarma. Para ello, en las capitales de provincia se pondrán, al menos este fin de semana, dispositivos especiales con el fin de evitar los botellones y las aglomeraciones en la calle. Una vez que los bares cierren a las 22.00, los ciudadanos deberán volver a casa antes de las 23.00; pero a las 0.00 podrán volver a la calle sin límite horario. A partir de ese momento también podrán desplazarse a otras comunidades. Y ese movimiento provoca miedo y pone en alerta a los autoridades locales que temen que se incremente la socialización y, con ella, los contagios. Especialmente cuando, según las estimaciones de las autoridades sanitarias, solo un 30% de los aragoneses estarían inmunizados por haber pasado la enfermedad o estar vacunados. Un porcentaje que "no es suficiente" para evitar la transmisión.

La tan ansiada inmunidad de rebaño -con alrededor del 70% de la población vacunada- no llegará hasta finales de verano. Y mientras tanto, tendrán que ser las comunidades autónomas las que determinen las medidas, pero siempre a expensas de los tribunales, que horas antes de que decaiga el estado de alarma, ya han mostrado la disparidad de criterios existentes. Mientras que los tribunales de la Comunidad Valenciana y de Baleares respaldó la propuesta de los ejecutivos autonómicos, incluyendo el toque de queda y la limitación de personas en las reuniones, el del País Vasco rechazó las propuestas del lehendakari Íñigo Urkullu, que pretendía continuar con el toque de queda y el confinamiento perimetral, además de limitar las reuniones a cuatro personas y poder confinar municipios con más de 400 casos por 100.000 habitantes.

Loading...

Flexibilización de las medidas

De momento, Aragón se amparó este viernes en la situación de emergencia sanitaria para adoptar medidas mediante el ya citado decreto-ley, un uso que, según detalla, ha sido avalado por el Tribunal Constitucional "siempre que concurra una motivación explícita y razonada de la necesidad y la urgencia". También se fundamentó en la Constitución y en el propio Estatuto de Autonomía. El PP ya mostró su oposición durante el pleno de las Cortes del pasado jueves. El tiempo dirá si los populares son la única piedra en el camino de la legislación aragonesa.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad flexibilizará desde esta medianoche el nivel de alerta 3 ordinario en el que se encuentran todos los territorios de Aragón que no están confinados. No obstante, se mantiene el cierre de las actividades no esenciales a las 22.00, con aforos limitados al 30% en el interior de la hostelería y al 100% en las terrazas. Tampoco se cambian las limitaciones a las reuniones: seis personas en el ámbito privado y en las terrazas y cuatro en el interior de los establecimientos.

Una de las principales novedades que trae la normativa aragonesa es que el transporte público podrá ocuparse al 100%, tanto en los asientos como en la zona habilitada para viajar de pie. Asimismo, se permite el pago en efectivo del billete en el transporte regular por carretera.

Desde este domingo también estará permitida la celebración de conciertos, con asientos preasignados y con un máximo del 50% de aforo. Con estas mismas medidas volverán los festejos taurinos, que llevan paralizados desde 2019. Cuando en cualquiera de estos eventos se superen los 500 asistentes en el interior y el millar en el exterior deberán recibir el visto bueno de la autoridad sanitaria. Asimismo, no se permitirá fumar ni consumir alimentos o bebidas.

Las bibliotecas, museos y salas de exposiciones también se amplían a la mitad de su capacidad y se exime de llevar mascarilla a los jugadores, árbitros y personal técnico que esté dentro del terreno de juego. En las guías turísticas, turismo activo y de naturaleza, los grupos quedan ampliados a 15 personas, excluyendo el guía.

Para las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos o similares, tan habituales en esta época del año, se permitirá un máximo de 30 personas en el interior -en mesas de cuatro- y de 50 en el exterior -con seis comensales por mesa-. Seguirá prohibida la utilización de pistas de baile y el consumo fuera de la mesa.

Excepcionalmente, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de doce atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50%. El recinto contará con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas, y las atracciones tendrán una separación suficiente para permitir el tránsito de personas por el recinto con una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Loading...

Confinamiento de la comarca de Campo de Borja

Además, el Gobierno de Aragón confinará a partir de este domingo la comarca de Campo de Borja y mantendrá el cierre perimetral y el nivel de alerta 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca así como en las delimitaciones de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y en parte de las Cinco Villas, donde los negocios no esenciales deberán cerrar a las 20.00. La localidad de Tarazona y los municipios adscritos a la zonas básica de salud de Sos del Rey Católico volverán a la normalidad, en concreto al nivel 3 que rige en el resto de Aragón. Así, a partir de las 0.00 de las 00.00 de este domingo estarán confinados alrededor de 143.000 aragoneses a pesar de que justo en ese momento decae el estado de alarma.

Los cierres se extienden así al Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 464 casos por 100.000 habitantes en la última semana. La curva en esta comarca tiene una "tendencia ascendente clara", una situación que afecta a varios municipios, incluyendo los de mayor población: Borja, Mallén y Magallón. La DGA decidió así tomar medidas de prevención y control para toda la zona, aunque varios municipios no estén perjudicados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas. Se mantiene también el confinamiento en las localidades adscritas a las zonas de salud de Tauste, Sádaba, Luna y Ejea de los Caballeros, que registran picos de incidencia elevados (de 1.183, 791, 601 y 444 casos por 100.000 habitantes en 7 días, respectivamente).

En los territorios incluidos en el nivel de alerta 3 agravado se restringen las agrupaciones sociales a un máximo de cuatro personas en el ámbito privado y público. El aforo en la hostelería es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas con dos metros de distancia entre mesas. En los lugares de culto se limita al 25%.

También a partir del domingo se levanta el confinamiento perimetral de Tarazona, cuya movilidad estaba restringida desde hace un mes. La orden recoge que este municipio zaragozano "sufrió una afectación durante el cuarto pico epidémico de Aragón algo mayor que la media". Tras un descenso pronunciado de la incidencia, se llegó a un mínimo a principios de marzo, pero desde entonces experimentó una nueva subida muy pronunciada, con un máximo de incidencia en 7 días de 654 casos por 100.000 habitantes el 9 de abril. El confinamiento conllevó un descenso importante y, en la actualidad, la incidencia se encuentra en 180 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia descendente.

Loading...

Zaragoza, vigilada

Por otra parte, Zaragoza ciudad, uno de los puntos bajo vigilancia especial por parte de Sanidad, concentró este viernes 134 contagios de covid, el 52,14% de todos los casos que notificó Aragón. Su situación, según aparece en la orden, es determinante "por su tamaño, ser el centro de comunicaciones, su condición urbana y las especiales características de movilidad y posibilidad de transmisión". El comportamiento de las zonas urbanas de la capital aragonesa ha sido complejo: en general, las zonas de la margen izquierda han tenido menos afectación, pero se han producido patrones cambiantes entre las diferentes áreas. En este momento varios centros de salud urbanos de los sectores II y III tienen incidencias al alza.

Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Aragón reconoce que "todavía hay una fuerte presión sobre el sistema sanitario" y destaca que la situación, que define como meseta en crecimiento, "es de gran inestabilidad".

[8:33] Kristina Urresti Rodriguez Y aquí el del mapa de España con las restricciones por CC.AA.:

 

 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión