Sanidad confina la comarca de Campo de Borja y abre Tarazona y el área de salud de Sos del Rey Católico

El decreto del Gobierno de Aragón que regula las restricciones por la pandemia ante el decaimiento del estado de alarma ha modificado los confinamientos perimetrales vigentes hasta este sábado añadiendo a los mismos la comarca de Campo de Borja y abriendo de nuevo Tarazona y la zona de salud de Sos del Rey Católico aunque mantiene el del resto de las Cinco Villas.

Zonas confinadas 9- mayo
Zonas confinadas 9- mayo
Kristina Urresti

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes un decreto ley por el que modifica la Ley 3/2020 que regula el régimen de alerta sanitaria derivado de la pandemia del covid que regirá en la Comunidad desde el decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo. 

En este decreto, además de la regulación aforos y restricciones en hostelería, espectáculos y eventos deportivos, especifica los municipios y comarcas aragonesas que se encuentran en estado de alerta 3 agravado, que supone un confinamiento perimetral y cuáles dejan de estarlo, pasando a nivel de alerta 3. 

Según ha informado el Gobierno de Aragón, desde las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán confinadas cuatro comarcas, una a medias y dos municipios que estarán en alerta 3 agravado, en principio durante un mes

Quedan confinadas perimetralmente

De este modo, se incluye en el confinamiento perimetral la comarca de Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana. En este caso se ha decidido tomar medidas de prevención y control para todo el territorio de la comarca, aunque varios municipios no estén afectados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas.
En lo que se refiere a la comarca de Cinco Villas las medidas más restrictivas pasan a circunscribirse a los municipios de las zonas de salud de Sádaba, Ejea de los Caballeros, Luna y Tauste, dado que las localidades de la comarca no tienen el mismo grado de afectación ni forman un conjunto uniforme intercomunicado entre sí, ha explicado el Gobierno de Aragón en su nota de prensa.
Por eso se ha decidido que el área de salud de Sos del Rey Católico queda liberada del confinamiento perimetral, algo que habían demandado los vecinos de los municipios de la Bal D'Onsella ya que no hay prácticamente contagios en estas localidades y que incluye los municipios de: Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún , Gordués y Gordún, Petilla de Aragón, Los Pintanos (Pintano y Undués Pintano), Sos del Rey Católico con Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes, Undués de Lerda y Urriés que quedan desconfinados mientras el resto de la comarca mantiene el confinamiento perimetral.
De este modo, detalla el decreto, las zonas de salud con más afectación son las que tienen mayor relación en su movilidad, por lo que las medidas se pueden aplicar únicamente en esos territorios.
Loading...

Tarazona sale de confinamiento perimetral

Asimismo, sale del confinamiento perimetral y del nivel 3 agravado el municipio de Tarazona, que ha pasado de una incidencia e 654 casos por 100.000 habitantes a comienzos de abril a 180 en la actualidad.

 Junto al desconfinamiento de Tarazona, el resto de la comunidad autónoma queda en nivel 3 ordinario aunque con algunas modulaciones con respecto a las medidas actuales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión