8-M | Un Día de la Mujer reivindicativo y seguro: aplausos, caceroladas y distancia

En Zaragoza, Huesca y Teruel se celebran 26 actos reivindicativos.

Concentraciones por el Día de la Mujer en Zaragoza.
Concentraciones por el Día de la Mujer en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las 26 concentraciones que se han comunicado a la Delegación del Gobierno en Aragón con motivo del Día Internacional de la Mujer se están desarrollando este lunes con mascarillas, aplausos y caceroladas que han sustituido a los cánticos de otros años debido a las circunstancias excepcionales de la covid-19.

En torno a las 11.00, Ana Poza, alumna de Economía de la Universidad de Zaragoza, leyó el manifiesto de esta institución cuyo objetivo e trabajar hacia una "igualdad real y efectiva, este y todos los días del año". La joven destacó que este curso ha estado marcado por una complicada situación a consecuencia de la pandemia y, por ello, quiso recordar a todas las personas que han perdido la vida por ello y también a las que "han permanecido en primera línea". "Si bien esta situación está siendo dura para toda la sociedad, la crisis, como es habitual, está afectando especialmente a las mujeres", enfatizó. 

En este escenario, puntualizó, vuelve a hacerse patente "la feminización de la pobreza, así como la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadores, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecimientos problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad". El propio rector, José Antonio Mayoral afirmó previamente que "la universidad debe ser eje central de esa igualdad que todos pretendemos".

Solo media hora después, y a la puerta del Paraninfo, se han concentrado alrededor de 200 personas para reclamar que el "patriarcado salga de las aulas". Este año, la manifestación estudiantil fue sustituida por una concentración estática, en la que se ha enfatizado la importancia de mantener la distancia social. Las organizadoras, miembros de la asamblea 8M Zaragoza, se han afanado en recordar antes y durante la concentración las normas de seguridad. "No se puede tocar al de al lado", recordaba una de las participantes a los que se iban uniendo progresivamente a la concentración. "Si veis que alguien se acerca de más, recordarle que hay que mantener la distancia de seguridad", incidía. La directriz es que con ambos brazos estirados no se toquen los dedos.

Como estaba previsto, los cánticos han sido sustituidos por pitidos y caceroladas. A través de la lectura de un manifiesto, varias jóvenes han denunciado que la pandemia ha empeorado su situación, y han criticado también que el sistema educativo "vacía los bolsillos y no garantiza una educación en igualdad". Las protagonistas han sido varias alumnas que han vaciado el aula por cuarto año consecutivo, acompañadas por otras mujeres docentes. También han guardado un minuto de silencio por aquellas voces que han sido silenciadas. "Las mujeres ya no callamos. Nunca más seremos silenciadas", han reclamado. 

Casi coincidiendo en el tiempo, las áreas de la Mujer de los sindicatos UGT y CC. OO también se han movilizado. Han elegido el monumento a la Constitución, en el paseo que lleva el mismo nombre en Zaragoza, para conmemorar este Día Internacional de la Mujer. La pandemia ha obligado a reducir la participación en los actos, por lo que han sido unas 40 las mujeres que se han dado cita en esta concentración que ha vuelto a clamar por la igualdad de géneros en el mercado laboral, más tras un año en el que la covid ha abierto todavía más las brechas salariales entre hombres y mujeres y ha precarizado todavía más la situación de las féminas en el mercado de trabajo. 

También ha habido una concentración en la plaza de San Francisco, convocada por el  Sindicato de Estudiantes. "No podemos dar un paso atrás con esta crisis", ha recalcado Alba Laín, que acudía con Lorena López. Esta última ha destacado que la crisis ha demostrado que los cuidados recaen sobre las mujeres. "Y el teletrabajo no es bueno. Tengo compañeras que están trabajando, a la vez que tienen que cuidar a los niños y hacer la comida. No es de justicia, no hay paridad ni igualdad", ha lamentado.  

Esta tarde, a las 17.00, tendrá lugar una concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas en la plaza del Pilar.

La asamblea 8M Zaragoza ha comunicado cuatro, que partirán desde distintos puntos de la ciudad a las 18.00 para confluir en la plaza del Pilar hasta alcanzar el máximo autorizado de 500 personas.

Por su parte, en la capital oscense se celebrará una a las 12.00 convocada por CC.OO. en la calle del Parque y otra a las 17.00 en la plaza de Navarra del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.

En Teruel se celebrará una a las 11.30 por parte de UGT y CC.OO. en la plaza de la catedral; otra a las 12.00 en la plaza de Carlos Castel convocada por el Sindicato de Estudiantes; a las 17.00 tendrá lugar la de la Coordinadora Feminista en la plaza de San Juan y una última a las 20.00 en la del Torico, convocada por la Plataforma Huelga Feminista 8M.

La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que debido a la situación de crisis sanitaria por la covid, las autoridades desaconsejan la participación en cualquier evento multitudinario.

Actividades de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza tiene prevista una mesa redonda 'online' para este martes a las 12.00, 'Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Reflexiones en torno al lema de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2021', organizada por el Observatorio de Igualdad de Género del campus. El 10 de marzo, a partir de las 10.00, tendrá lugar de forma online la Jornada Universitaria de Prevención de Violencias Machistas. Para finalizar la semana, el jueves 11 de marzo, a las 11.30, se presentará el libro Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas, codirigido por Ruth Vallejo Da Costa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y en el que participan 26 docentes universitarios. 

Además, durante estas jornadas, medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participarán en el ciclo online 'Soy Científica. Vivo en tu barrio', para conocer el trabajo de 9 investigadoras durante las tres mesas redondas. La vicerrectora de Cultura y Proyección Social recordó que este lunes hacía cinco años desde que el campus aprobó su plan de igualdad, "que pretendía que se garantizara la igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles". Asimismo, enfatizó en que la Universidad impulsa actividades en este sentido no solo para el 8M sino durante todo el año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión