8-M

Concentraciones simbólicas en Teruel para reclamar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Los manifiestos leídos en las convocatorias advierten de que la crisis derivada de la pandemia castita más a la población femenina.

Concentración simbólica organizada por UGT y CC. OO. en la plaza de la Catedral de Teruel.
Concentración simbólica organizada por UGT y CC. OO. en la plaza de la Catedral de Teruel.
Heraldo.es

Varias decenas de personas han participado en las concentraciones simbólicas celebradas este lunes en la plaza de la Catedral de Teruel y en el campus universitario con motivo del 8-M. En ambos actos, donde se han guardado todas las cautelas para prevenir contagios, se ha resaltado que la crisis económica derivada de la covid-19 está golpeando más duramente a la población femenina, con mayor precarización del trabajo y mayores tasas de paro.

La concentración celebrada en la plaza de la Catedral ha sido convocada por CC. OO. y UGT y en ella se ha leído un manifiesto que ha reclamado la "igualdad real" entre hombres y mujeres, particularmente en el ámbito laboral. El comunicado ha reclamado la dignificación del sector de los cuidadores, que han tenido un papel esencial frente a la pandemia. También ha demandado medidas que acaben con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 

La secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, ha señalado que la pandemia "agudiza las desigualdades" entre hombres y mujeres. Ha añadido que los sectores que se han "echado a la espalda" la lucha contra la covid-19 y sus efectos son "feminizados, precarizados y basados en la temporalidad". 

Buj ha reclamado también medidas para afrontar la despoblación del medio rural y, en particular, la dotación de banda ancha para facilitar la empleabilidad femenina en los pueblos. Ha pedido, además, la generación de empleo de "calidad" en el cuidado de las personas mayores y dependientes. Ha instado a los políticos a "que dejen de hablar y tomen medidas contra la despoblación".

La delegada sindical de UGT Cuca Montull ha recordado el "año durísimo" que ha dejado la pandemia, en especial para las mujeres. A su juicio, es "muy cruel" penalizar las manifestaciones feministas convocadas con motivo del 8-M.

Previamente al acto sindical, en la misma plaza pero a las puertas del Ayuntamiento se han concentrado por el 8-M varios concejales, entre ellos la alcaldesa, Emma Buj. También han asistido la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, y los portavoces de los grupos municipales de PP, PSOE, Cs, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista. Se ha leído un manifiesto suscrito por los grupos participantes, todos los del Consistorio menos Vox.

Junto al Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en Teruel se han concentrado un grupo de personas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y una empleada de limpieza ha leído un manifiesto respaldado por la Universidad. Desde el campus señalan que con la concentración "se ha agradecido a estas compañeras su impagable labor, realizada durante todo este tiempo de pandemia."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión