8-M Día Internacional de la mujer

Concentración “simbólica” de CC. OO. y UGT para exigir “igualdad en tiempos de pandemia”

Cuarenta delegadas de las áreas de la mujer de ambas organizaciones se han concentrado en Zaragoza para reivindicar medidas que reduzcan las brechas laborales que la crisis sanitaria ha contribuido a ahondar todavía más.

Delegadas de UGT y CC. OO. en Aragón durante la concentración convocada en Zaragoza.
Delegadas de UGT y CC. OO. en Aragón durante la concentración convocada en Zaragoza.
José Miguel Marco

El monumento a la Constitución, en la paseo que lleva el mismo nombre en la capital aragonesa, ha sido el escenario elegido por las áreas de la Mujer e Igualdad de UGT y CC. OO. para conmemorar este reivindicativo 8 de marzo marcado por la crisis sanitaria y su impacto en la económica, pero sobre todo por unas restricciones sanitarias que han impedido las movilizaciones multitudinarias de años anteriores.

“Como todos los años, hoy seguimos saliendo a la calle y reivindicando la lucha feminista, porque además más que nunca es momento de manifestarnos ya que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social”, han señalado Medea Gracia, responsable del área de Mujer de UGT Aragón, y Elena Pérez, responsable de la secretaría de Igualdad de CC. O. en la Comunidad.

Respetando escrupulosamente las restricciones a las que obliga la pandemia, ambos sindicatos han organizado un acto “simbólico” en el que han participado 40 delegadas -a partes iguales por cada una de las organizaciones- que blandiendo banderas y globos de color morado, tras mascarillas moradas -con reivindicaciones incluídas- y tras una pancarta en la que podía leerse ‘Vivas, libres, unidas, por la igualdad’, las participantes en la concentración han querido alzar la voz “por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación como es el ámbito laboral”.

Porque, la pandemia ha demostrado el papel “esencial” de este colectivo, pero también le ha golpeado con fuerza tanto por “la crisis de cuidados que vivimos en nuestro país, en el que son las mujeres las que se han tenido que encargar de estas tareas más feminizadas”, ha señalado Gracia, pero también porque son las mujeres las que ocupan la mayor parte del empleo en comercio u hostelería “precisamente los que más afectados se han visto por los ERTE”, ha matizado.

Pérez ha destacado las cifras que demuestran esta situación. “Ocho de cada diez trabajos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres por motivos de conciliación, nueve de cada diez contratos temporales son de mujeres y hay una brecha salarial de entorno al 24% y una brecha en las pensiones de unos 400 euros”, ha insistido la representante de CC. OO., que ha dejado claro que aunque los sindicatos trabajan en estas cuestiones “todos los días” es precisamente hoy, Día Internacional de la Mujer, cuando hay que visibilizarlas todavía más.

Y ambas han recordado los inconvenientes que el teletrabajo “que se ha planteado como una fórmula para conciliar” ha supuesto para las trabajadoras, que “han tenido que ocuparse de las tareas del trabajo y las tareas domésticas al mismo tiempo y en el mismo lugar”, por lo que han pedido una regulación, ya que “se puede utilizar como una cuestión provisional para salir de situaciones concretas, pero no como una medida de trabajo estandarizado en estas condiciones”, h puntualizado Pérez.

Durante la lectura de su manifiesto conjunto, las responsables del área de Mujer y de Igualdad de ambos sindicatos han defendido el impulso en la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, así como la adaptación de la misma a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y la dotación de recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo. Exigen además el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación y la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras. Y reivindican la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión