aragón

La contratación femenina se desploma en Aragón un 31,4%, más que la media española

La pandemia ahonda en las desigualdades entre sexos, según constatan Randstad y las centrales sindicales.

Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Oliver Duch

El Día de la Mujer llega hoy marcado por las consecuencias de una pandemia que trasciende las restricciones impuestas para celebrar actos multitudinarios a fin de evitar contagios. La covid-19 ha ahondado aún más en la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como han denunciado en estos últimos días los sindicatos y otras organizaciones, que insisten en reclamar políticas que permitan reducir esa brecha. Un informe de Randstad al que ha tenido acceso este diario destaca, además, que la situación en este capítulo en Aragón está peor que en el conjunto de España. En 2020, apunta esta empresa de recursos humanos, la contratación femenina en la Comunidad sufrió una caída del 3,14%, más de dos puntos por encima de la media (29%).

El impacto de la pandemia ha pasado factura a colectivos más desfavorecidos como el de las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, como han recordado días atrás representantes de UGT y CC. OO. en Aragón tras analizar los últimos datos de paro registrado, publicados el día 2.

Según recoge el informe de Randstad, en enero pasado las mujeres firmaron en Aragón 14.756 contratos, 6.745 menos que hace un año, cuando la cifra fue de 21.501. El volumen de contratos rubricados por féminas en la Comunidad supone el 2,7% del total nacional. A nivel provincial, Zaragoza ha sido donde las trabajadoras han firmado más contratos, 12.123, aunque un 27,4% menos que hace un año, seguida por Huesca, con 1.802 (-46,3%), y Teruel, con 831 (-42,4%).

El impacto de la covid-19, precisa la firma de recursos humanos, ha afectado especialmente a las mujeres, ya que, de media, su contratación durante 2020 fue un 25,8% inferior que la de los hombres. A excepción de esa considerable diferencia, la evolución de la contratación de mujeres y hombres fue similar el año pasado, con desplomes más acusados en abril y en agosto.

«La crisis económica derivada de la sanitaria ha ahondado en la desigualdad y la discriminación que a menudo sufrimos las mujeres en el mercado laboral», apuntó María Ángeles Tejada, directora general Asuntos Públicos de Randstad, que reconoce que en el estudio de su empresa se destaca que son las mujeres las más afectadas por la crisis, aunque admite que hay margen para la esperanza. «El 40% de los contratos que firmamos se produce en los sectores del comercio, la agricultura y el sanitario, y la contratación femenina crece en la logística. Todos ellos son sectores fundamentales en nuestra recuperación», aseguró.

En cuanto a la tipología del contrato firmado por trabajadoras, el 10% fueron indefinidos y el 90%, de duración determinada. Un porcentaje similar en el caso de los varones, que firmaron un 9,8% de contratos indefinidos y un 90,8% de temporales.

Randstad destaca que los tres sectores en los que más se firmaron contratos por mujeres durante enero, sanitario (77.599), comercio (74.842) y primario (68.202), fueron algunos de los que registraron caídas menos pronunciadas con respecto a hace un año. De hecho, cuatro de cada diez nuevos contratos contabilizados por trabajadoras corresponden a alguno de estos tres sectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión