Zaragoza honra a sus mujeres nobles, leales y heroicas dedicándoles un parque

Zaragoza ha homenajeado a sus mujeres "nobles", "leales", "heroicas" y "benéficas", como indican los títulos de la ciudad, renombrando el Parque de la Azucarera como Parque de las Mujeres.

Colocación de la placa en el Parque de las Mujeres de Zaragoza
Colocación de la placa en el Parque de las Mujeres de Zaragoza
Francisco Jimémez

Zaragoza ha homenajeado a sus mujeres "nobles", "leales", "heroicas" y "benéficas", como indican los títulos de la ciudad, renombrando el Parque de la Azucarera como Parque de las Mujeres.

En un acto en el rebautizado como Parque de las Mujeres, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha reivindicado que su deseo sobre todo es que Zaragoza sea una tierra de mujeres "libres" para alcanzar la igualdad y los derechos.

Al acto institucional han asistido representantes del Gobierno PP-Cs, así como de los grupos municipales de PSOE y ZeC, pero Podemos y Vox se han ausentado.

Desde la formación morada, ya anunciaron que no participarían en ningún acto institucional este 8 de marzo en protesta por los recortes en políticas de igualdad por parte del Gobierno municipal, mientras que Vox rechaza la "propaganda" y la "agenda ideológica" de este día e insiste en que se declare como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

Fernández ha asegurado que las mujeres tienen que seguir reivindicando la igualdad de oportunidades porque cuesta mucho conseguir cada logro y, "por desgracia", también cuesta mucho consolidarlos.

Así, ha subrayado que la pandemia ha puesto en "peligro" los derechos alcanzados, pues la brecha salarial, el paro o los problemas de conciliación se ceban mucho más con las mujeres.

Un 8-M diferente

Por su parte, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha señalado que este va a ser un 8 de marzo distinto y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad después de un año de "mucho dolor" y con tanta gente que ha sufrido.

No obstante, aunque este 8M no vaya a estar en la calle como en otras ocasiones, el feminismo y la igualdad son palabras tan "universales" que van a seguir siendo "protagonistas indiscutibles", ha afirmado.

De igual forma, ha instado a reflexionar acerca de los logros conseguidos por las mujeres y a buscar "muchos más cambios" ya que el paro femenino, los cuidados, la precarización laboral o los problemas de conciliación han disparado la brecha de género con la crisis económica y sanitaria.

Antoñanzas ha reivindicado igualdad "sin más", sin "excepciones", "distinciones" y sin ninguna "resta", y ha llamado a comprometerse todos contra la violencia de género.

"Sin rencores ni enfrentamientos encontraremos un camino mucho más rápido y eficaz", ha agregado la concejala de Igualdad, quien ha recalcado que el compromiso debe ser de toda la sociedad.

Un paso para reconocer la figura de la mujer a lo largo de la historia es este nuevo parque, un lugar de encuentro entre niños y mayores, hombres y mujeres, al que se acude en igualdad de condiciones a realizar distintas actividades, ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión