Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ENCUESTA 8-M

La pandemia frena la mejora de los niveles en materia de igualdad de la mujer

La encuesta de DYM con motivo del 8-M refleja que el 8% de las mujeres sufre acoso sexual. El 7% de las mujeres españolas sufrió algún tipo de violencia en 2020.

Loading...

La encuesta que elabora cada año a nivel mundial el Instituto DYM, en colaboración con WIN Internacional, con motivo del Día de la Mujer detecta un freno en la reducción de las distancias de ambos sexos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según los datos que arroja la encuesta, se perciben menos diferencias entre sexos en el hogar que en otros ámbitos de la vida, por lo que se confirman los resultados de 2019. Así, el 72% de los consultados consideran que se ha logrado la igualdad real en el hogar, un punto más que el año anterior.

El segundo lugar donde los individuos pasan más tiempo es en el trabajo, y en este ámbito el 60 de los encuestados considera que la igualdad está conseguida o totalmente o en cierta medida, pero la proporción de hombres que lo cree es mayor que la de mujeres (65% frente al 55%). Sin embargo, aunque ha aumentado en 3 puntos en comparación con el año pasado (del 48 al 51%, la percepción de la igualdad de género en la política sigue siendo muy baja, y la percepción varía mucho según quién responde: el 56% de los hombres cree que la igualdad de género en la política se ha alcanzado en su país, frente al 47% de las mujeres.

Por grupos de edad, las personas jóvenes son las más optimistas. Los resultados por países muestran que Finlandia encabeza la lista en la consecución de la igualdad en el trabajo, la política y el hogar, mientras que Japón ocupa el puesto del farolillo rojo. En comparación con los años anteriores, hay poca o ninguna mejora en cuanto a la violencia física o psicológica sufrida por las mujeres. En América y África sufrieron violencia (física o psicológica) en mayor medida que las de otras zonas (23% y 24%), seguidas de las de la región de Medio Oriente y Norte de África, donde el 22% de las mujeres declaran haber sufrido violencia en el último año. Europa y Asia Pacífico tienen porcentajes más bajos de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en 2020 (13% y 12% respectivamente), pero el porcentaje en la región de Asia Pacífico aumentó al 12%, 4 puntos más que en 2019. Las mujeres de entre 18 y 24 años muestran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (24%).

Según revela la encuesta, en tiempos de crisis, la violencia interpersonal puede aumentar como consecuencia del miedo, la inseguridad económica y personal y la incertidumbre. Los cierres y otras medidas de seguridad restringieron la posibilidad de desplazarse, permitieron menos visitas familiares e hicieron que el sistema de apoyo y lazos personales en muchos casos no estuviera disponible.

La violencia en España

Según la encuesta de DYM, el 7% de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica a lo largo del último año. Esta cifra supone la confirmación de una tendencia descendente que viene observándose desde años anteriores. En 2019, eran un 13% (un 6% más) las mujeres que decían haber sufrido algún episodio violento y, el año anterior, un 15%. Eso sí, no se ha de pasar por alto que los datos de este año están condicionados por la pandemia y sus consecuencias, confinamiento domiciliario incluido. De las encuestadas, hasta un 12% de las que afirmó haber sufrido este tipo de violencia tenía entre 18 y 24 años. Cerca, con un 11%, está el grupo de entre 35 y 44 años

El 22% de las estudiantes españolas
aseguran haber sufrido acoso sexual

Las estudiantes españolas son las que más acoso sexual han sufrido en el último año. Según la macroencuesta sobre igualdad de género realizada por el Instituto DYM, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 22% de mujeres que estudian han afirmado haber sido víctimas de situaciones de acoso sexual a lo largo de los últimos doce meses.

Esta cifra supone un preocupante aumento de 15 puntos porcentuales respecto a datos anteriores. En 2019, las estudiantes que dijeron haber sufrido este tipo de violencia fueron el 7%. En este sentido, el porcentaje de estudiantes que han sido acosadas dista mucho de las mujeres que trabajan a tiempo (ya sea a tiempo completo o parcial) y las que engrosan actualmente las cifras del paro. Y es que, de todas ellas, solamente entre el 3% y el 4% aseguran haber sufrido ese acoso.

Además y siempre según los datos de la encuesta, en 2020 ha vuelto a caer el número de mujeres que respondieron afirmativamente a la pregunta de si han sido acosadas en el último año.

En 2020, el 5% de las mujeres españolas respondió afirmativamente, frente al 6% de 2019 y el 8% de 2018. Respecto a los grupos de edad, destaca con diferencia el rango de entre 18 y 24 años. Hasta un 16% de féminas de esta categoría señaló haber sufrido acoso. Lejos queda el 5% de las de entre 25 y 34 años que también lo han sufrido y del otro 6% de mujeres de entre 35 y 44 años. El porcentaje de mujeres españolas que han sufrido acoso en el último año es comparable con los datos de Serbia, Dinamarca, Italia o Croacia, todos ellos con un 5%. Solo Vietnam (1%); Eslovenia (1%); Indonesia (1%); Corea del Sur (2%); Francia (3%); China (4%); y Líbano (4%) presentan mejores datos que los registrados por España.

En el otro extremo se sitúa la India, donde cerca de una de cada tres mujeres dice haber sufrido acoso sexual en el último año. México presenta unas cifras similares con un 28%. Brasil, con un 21% de mujeres acosadas en los últimos 12 meses, cierra el top 3. Con todo, en la encuesta también se observa cómo ha disminuido lentamente el número de mujeres que ha sufrido acoso en el último año a nivel global. Si en 2018 un 10% de mujeres sufrieron acoso, en 2019 esa cifra bajó al 9% y, en 2020, al 8%.

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión