Más de 1.500 mujeres, bajo seguimiento activo de casos de violencia de género en Aragón

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias ha disminuido "de manera considerable" en el primer trimestre de 2020 en Aragón, con 708 frente a 1.119, pero las cifras del segundo trimestre son muy similares a las del año pasado.

Zaragoza, 25 nov (EFE).- Actualmente hay en Aragón 1.506 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, ...
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
EP

Actualmente hay en Aragón 1.506 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en el Día Internacional por la Erradicación de las Violencias Machistas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha encabezado el minuto de silencio convocado este miércoles en la plaza del Pilar por este motivo, al que han asistido el justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el consejero municipal Ángel Lorén; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y varias decenas de mujeres del tejido social de la comunidad.

Bajan las denuncias en el primer trimestre

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias ha disminuido "de manera considerable" en el primer trimestre de 2020 en Aragón, con 708 frente a 1.119, pero las cifras del segundo trimestre son muy similares a las del año pasado.

En Aragón, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 847 denuncias en el segundo trimestre de 2020, cuando el año pasado fueron 891. Las órdenes de protección fueron 224, cuando el año anterior fueron 248.

Este año además se ha publicado la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que por primera vez mide también el acoso sexual y el acoso reiterado.

Una de cada dos mujeres de más de 16 sufre violencia

Según el estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, una de cada dos mujeres de más de 16 años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por el hecho de ser mujeres en España, es decir, más de once millones y medio de mujeres. Una de cada cinco lo han sufrido en los últimos doce meses, más de cuatro millones.

Además de las 1.506 mujeres adscritas al sistema VioGén, en Aragón hay activos 113 dispositivos móviles Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género), mientras que los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) ascienden a 49.

Este año no se han producido asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Aragón, pero una mujer sí resultó herida grave.

De 2003 a 2020 un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género en toda España, 28 de ellas en Aragón.

Este año han sido 41 mujeres y 3 menores asesinados, y además 23 niños y niñas han quedado huérfanos y huérfanas. Sólo el 14,6 por ciento de las mujeres habían presentado denuncia previa y, de ellas, solo dos habían solicitado órdenes de protección.

Durante la concentración, Alegría ha considerado que la violencia contra las mujeres es una "vulneración estructural" de los derechos humanos que hunde sus raíces en la discriminación.

Esas violencias, entre las que se incluye el maltrato físico o psicológico, los abusos sexuales, la explotación sexual, la trata de personas o la mutilación genital, reclaman la atención de las instituciones, ha dicho Alegría, quien ha considerado estos fenómenos "una realidad innegable" que interpela a toda la sociedad.

Las instituciones, ha agregado, deben llevar a cabo acciones decididas en pro de la erradicación de estas violencias e intensificar sus esfuerzos para acabar con el machismo.

Las tres subdelegaciones del Gobierno, además, han entregado los reconocimientos Meninas a personas que trabajan contra la violencia de género: un hombre que auxilió a una amiga víctima de malos tratos en Luceni (Zaragoza) y que fue perseguido por la expareja de la mujer; un ciudadano de Barbastro (Huesca) que denunció un maltrato haciéndose pasar por la mujer y que recibió una paliza por parte del agresor, y tres estudiantes de 16 años del IES Vega del Turia de Teruel que desarrollaron una app, Alertgram, que pretende ayudar a mujeres que se encuentran solas en la calle ante un peligro.

Las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y la app AlertCops.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión