huesca

Sindicatos y estudiantes de Huesca celebran el 8-M con medidas anticovid

El acto central tendrá lugar de 19.30 a 20.30 en la plaza de Navarra con una concentración con el lema 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial' que estará limitada a 500 personas como máximo. 

Sindicalistas de C.C. OO. y de UGT, así como estudiantes de Secundaria y de la Universidad, han sido los primeros colectivos que han celebrado actos por el Día Internacional de la Mujer. Y en todos ellos, además de compartir la reivindicación de la lucha por la igualdad, se han tomado medidas anticovid para evitar el riesgo de contagios. El acto central de la jornada en Huesca tendrá lugar esta tarde, de 19.30 a 20.30 en la plaza de Navarra, con una concentración de la Asamblea 8-M con el lema 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial'.

En la Fuente 8 de Marzo del parque Miguel Servet se han concentrado este lunes una quincena de representantes de CC. OO. y de UGT -vigilados por dos patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local- para dar lectura al manifiesto conjunto en el que han manifestado su "compromiso por la consecución de la igualdad real y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y muy especialmente en el ámbito laboral". 

Carlos Villacampa, de UGT, ha puesto el acento en que con este acto simbólico "queremos visibilizar lo que hacemos los 365 días del año porque desde hace mucho tiempo estamos comprometidos con la igualdad en cualquier convenio y cualquier empresa y desde luego este año con más razón porque el paro, la desprotección social y la carga de la crisis está cayendo mucho más sobre las mujeres".

Mientras, Conchita Giménez, de CC. OO., también ha incidido en que llevan "muchos años" reivindicando la igualdad de la mujer y la eliminación de la brecha laboral, social y salarial "y este año queremos hacer hincapié en que durante la pandemia, todos estos trabajos que desempeñan las mujeres más precarizados y con un salario incluso por debajo del mínimo interprofesional han sido valorados como esenciales y queremos que esa esencialidad no solo perdure durante la pandemia sino todos los días del año". 

También los institutos de educación secundaria de la capital oscense se han sumado a esta jornada reivindicativa. El el CPIFP Pirámide han organizado una exposición fotográfica para fomentar el talento femenino en el ámbito de la Formación Profesional. Así, en los pasillos del centro pueden verse imágenes de sus alumnas desarrollando diferentes trabajos propios de sus estudios: química, mecatrónica, electrónica, edificación, fitness, animación y renovables.

Mientras, en el IES Ramón y Cajal, los alumnos y alumnas han colgado lazos violetas y han elaborado carteles reivindicativos a favor de la igualdad y en contra del machismo, destacando además los logros de las mujeres en numerosos ámbitos.  

La Universidad de Zaragoza se ha sumado igualmente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A las puertas de las distintas facultades y del Vicerrectorado se ha dado lectura al manifiesto 'Volverá a hacer patente' en defensa de los derechos de las mujeres en el que ha destacado que la complicada situación generada por la pandemia vuelve a hacer patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad.

Desde ese mismo lunes también podrán visitarse dos exposiciones en el campus de Huesca. Con motivo del 8 de marzo se ha prorrogado la titulada ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’, que estará abierta al público de 8.30 a 21.00, hasta el día 10 en el Polideportivo Universitario Río Isuela. Y hasta el 24 de marzo podrá verse, de 8.30 a 21.00, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación la exposición 'Rosa Luxemburgo (1871-2021)', que repasa la vida y la obra de esta activista y escritora judía que desarrolló su actividad entre Polonia y Alemania. 

Otras entidades y colectivos también se han unido a esta celebración como Cruz Roja Huesca, que presenta 'Mujeres que hacen historia', una actividad impulsada por el área de Intervención Social con la que se ha querido dar visibilidad a las mujeres y sus aportaciones a lo largo de la historia, así como a quiénes, a pesar de no tener un reconocimiento social, han formado parte y han hecho posible nuestra propia historia. Usuarias, voluntarias y técnicas de diferentes áreas de Cruz Roja han recopilado o dado pequeños testimonios respondiendo a la siguiente consigna: ‘’Háblame de una mujer que haya sido importante en tu vida o que te haya servido de ejemplo y por qué’’.

Testimonios, manifiesto y aplausos a las 20.00

La Asamblea 8-M Huesca ha convocado esta tarde, de 19.30 a 20.30, una concentración en la plaza de Navarra en la que intervendrán mujeres de diversos colectivos: mujeres gitanas, mujeres burkinabes, mujeres saharauis, mujeres sanitarias, mujeres de cultura, mujeres y memoria histórica, mujeres árabes, mujeres del barrio del Perpetuo Socorro y mujeres trans. Tras ello, se leerá un manifiesto

Debido a la situación de pandemia, los convocantes han decidido organizar un acto con limitación de aforo y con una señalización tanto para el acceso al espacio delimitado para la misma como para la salida. Por ello, piden a las personas que vayan a acudir a la concentración, que lo hagan con tiempo, para evitar alguna aglomeración y con mascarilla perfectamente colocada. Además, dispondrán de gel en el acceso al recinto e invitan a todas las personas participantes a colaborar en el mantenimiento de la distancia ajustándose a los puntos señalizados en el suelo. 

Este año no podrán participar más de 500 personas en la concentración, por lo que animan a cuantas no puedan por cualquier motivo compartir este momento de reivindicación de los derechos de las mujeres, que a las 20.00 aplaudan desde cualquier punto de la ciudad donde se encuentren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión