segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad

Lambán avanza que presentará el plan de rescate a la hostelería la próxima semana y la licitación de 6 infraestructuras educativas en el sur de Zaragoza

Este viernes la oposición ha dado su réplica al discurso del presidente Javier Lambán que el jueves abogó por el autogobierno y la unidad como respuesta a la pandemia del coronavirus. El presidente de la DGA ha aprovechado las réplicas a sus oponentes para anunciar varias medidas que llevará a cabo su Ejecutivo.

El debate sobre el estado de la Comunidad se ha alargado hasta pasadas las 18.00 de la tarde de este viernes en las Cortes de Aragón. Esta vez ha sido el turno de los partidos de la oposición que, en orden de representación parlamentaria han dado la réplica al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que en su discurso de este viernes apostó por el autogobierno y la unidad para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Además, el debate también ha contado con la participación de los partidos que forman la coalición de Gobierno que también han ofrecido su visión del año de legislatura y de la gestión de la pandemia.

El primero en interpelar a Javier Lambán ha diso el líder del PP, Luis María Beamonte que ha considerado crítica y dramática la situación actual de Aragón, una comunidad que "se desmorona" y para la que su presidente no tiene "recetas", a pesar de lo cual ha ofrecido lealtad al gobierno y colaboración para alcanzar un pacto en cuatro ejes: sanidad, educación, servicios sociales y modelo económico. 

Por su parte, Javier Lambán ha replicado a Beamonte que está dispuesto a realizar un "debate monográfico" para demostrar que los resultados para Aragón  han sido mucho mejores con Sánchez que con Rajoy y califica su enemistad con el "presidente del Gobierno de fructífera" para la Comunidad.

Plan de rescate a la hostelería

El presidente de Ciudadanos, ha tendido la mano al Gobierno para desgastarse con él por el bien de Aragón, algo que Lambán ha agradecido y en su réplica ha explicado que las medidas que toman contra la covid exigen el cierre de los bares y ha avanzado que será la semana que viene cuando se de a conocer el plan de rescate a la hostelería. Serán ayudas directas y nuevas fórmulas de financiación. "Y hemos pedido al Gobierno de España alargamiento de plazos de créditos ICO, entre otras cosas. Estamos trabajando en ayudas con Madrid. Se va a celebrar una conferencia sectorial de hostelería para ver qué ayudas se les pueden dar al conjunto del sector", ha avanzado Javier Lambán.

Licitación de centros y presencialidad

El presidente del Gobierno de Aragón ha avanzado también, en su respuesta a Álvaro Sanz, que se va a autorizar la licitación de un total de seis infraestructuras de los barrios del sur de Zaragoza, Rosales del Canal, Valdespartera III y San Jorge y ha añadido que en cuanto bajen las cifras de contagios generales se podría volver a la presencialidad en los centros educativos.

El Gobierno de Aragón retomará antes de fin de año todas las actuaciones necesarias para la construcción de esas seis nuevas infraestructuras, lo que supondrá una inversión estimada de 26 millones de euros.

El próximo Consejo de Gobierno aprobará el expediente para la licitación inmediata de tres trabajos, que supondrán la continuación de proyectos puestos en marcha en los pasados años en los barrios del sur de Zaragoza y en su área metropolitana. 

El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado que uno de los proyectos que va a impulsar desde su ejecutivo es dotar de aparatos conectados a todos los estudiantes aragoneses a partir de 5ª de Primaria. 

Críticas de Vox

Además, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha afirmado este viernes que "el principal responsable de la nefasta gestión de la pandemia es el Gobierno social-comunista" que preside Javier Lambán, el Ejecutivo aragonés. Ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

Morón ha criticado "la falta de previsión" para proveer de material, que motivó tres sentencias judiciales contra el Gobierno de Aragón, también la falta de personal, especialmente intensivistas, médicos de Atención Primaria y enfermeros, lo que ha conllevado el "agotamiento" de los profesionales y "el riesgo de saturación" del sistema sanitario.

Heraldo.es ha seguido en directo el transcurso del Debate y así se lo hemos contado.  

Placeholder mam module
Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión