Sanz, de IU, pide "audacia" para afrontar crisis que "nos está poniendo a prueba"

Para Sanz, en las diferentes cuestiones "siempre hay ideología" porque despolitizar y desideologizar la política en "determinados discursos es una coartada" y aunque ha reconocido que comparte diagnóstico "con algunas intervenciones previas" no así "la solución".

Alvaro Sanz
Alvaro Sanz
Alvaro Sanz

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha subrayado que "la crisis nos está poniendo a prueba" y se corre el riesgo de no incorporar los aprendizajes que requieren de "mucha audacia, mucho compromiso con los que están sufriendo" pero también de "pocas excusas".

En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Sanz ha demandado ser conscientes del "dolor" de las víctimas que ha generado la pandemia para resolverlo y dar respuesta a "sus consecuencias".

Por ello ha pedido actuar con rigor reconociendo que "no hay recetas previas, que todos estamos sumidos en la incertidumbre" por lo que ha planteado tres pilares: consciencia de la dificultad, necesidad de sensibilidad y certeza de la vulnerabilidad.

Para Sanz, en las diferentes cuestiones "siempre hay ideología" porque despolitizar y desideologizar la política en "determinados discursos es una coartada" y aunque ha reconocido que comparte diagnóstico "con algunas intervenciones previas" no así "la solución".

En su opinión este debate debe servir para "analizar y reflexionar" sobre el rumbo de las políticas que se han hecho y "sobre todo para corregir el rumbo de las que sea necesario cambiar".

Para conseguirlo, Sanz ha defendido la necesidad de acordar transformar y reforzar los servicios públicos para dar respuesta ágil a los problemas reales de la ciudadanía sin "hacer negocio con ellos".

También ha pedido enfocar todas las herramientas al estímulo económico, condicionándolas al cambio de modelo productivo, que garantice condiciones dignas, así como que la justicia llegue al reparto de las diferentes cargas.

Sanz ha considerado que si no se da respuesta a "esa crisis de credibilidad" de las instituciones se encontrará "un caldo de cultivo complicado".

Ha subrayado que esta crisis ha encontrado en la pandemia de coronavirus y sus efectos "un catalizador perverso" que "la ultraderecha está utilizando de forma irresponsable".

Con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que comparte el valor de avanzar hacia la federalidad por lo que ha defendido que lo que quieren incorporar son principios éticos que señala "el republicanismo" como laicismo, igualdad, solidaridad, justicia y también "ecologismo y feminismo".

"El reto es salir de esta crisis fortaleciendo el crédito de nuestras instituciones a través de la resolución real de los problemas de la gente y de sus derechos fundamentales", ha defendido, a la vez que le ha pedido "combatir el revisionismo histórico de la ultraderecha".

Por todo ello, Sanz ha afirmado que es "un momento de hablar de modelos" y garantizar "una información veraz" que permita "la capacidad crítica de la ciudadanía".

La pandemia ha revelado, según el portavoz de IU, la "debilidad del sistema" tras años de recortes por lo que ha pedido un cambio en el modelo sanitario "dando pasos para no equivocarnos".

En educación ha reconocido que se ha avanzado pero que también se arrastraban "déficit" en apoyo educativo, la falta de infraestructuras o el incremento en la inversión, al igual que en las políticas de cuidados en las relacionadas con la Ley de la dependencia o los desahucios, en lo que "era el escenario previo".

Además ha lamentado la "preocupante" desindustrialización" que se está produciendo en la Comunidad autónoma que ya estaba antes de la crisis, por lo que ha pedido avanzar "hacia modelos más resilientes" para fortalecer el tejido productivo que genere "bienestar y fije población".

En este sentido, ha criticado la cultura por "los macroproyectos, las macroempresas, los macromatadero" que es "un error, era un error y sigue siendo un error si no hay alternativas y trabajamos en otra dirección".

Sanz ha considerado asimismo "válidos" los acuerdos con Lambán a pesar de que ha le recordado de que ha pedido "releerlos".

En su opinión, la covid-10 ha dejado "cuatro aprendizajes fundamentales": la importancia de los servicios públicos, la centralidad del trabajo y sus protagonistas, la necesidad del compromiso colectivo y la solidaridad y responsabilidad social, y la necesidad de otro modelo de producir y de consumir, además de garantizar un equilibrio ecológico.

Por ello ha pedido asumir "para que el debate sirva" que "ha fracasado el equilibrio entre salud y vuelta a la normalidad", que lo que al comienzo de la crisis fue una necesidad ahora es una opción y "no estamos de acuerdo en las opciones que están eligiendo", ha advertido.

El presidente, Javier Lambán, ha defendido que los presupuestos que están elaborando van a tratar de "continuar el proceso de reconducción de las desigualdades que provocó la crisis anterior y achicar agua y evitar que se produzcan desigualdades" por la pandemia.

Para Lambán, esos objetivos serán fortalecer los servicios públicos garantía contra la desigualdad, la recuperación social y económica y encaminar los esfuerzos inversores hacia "el Aragón social, verde y digital" recogido en el pacto de investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión