Pérez Calvo tiende la mano a Lambán para "desgastarse con él" por el bien de Aragón

El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha tendido la mano al presidente de la comunidad, Javier Lambán, para lograr un pacto "generacional, a largo plazo" que permita a la región convertir en oportunidades los retos que tiene por delante.

Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
José Miguel Marco

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha tendido la mano al presidente de la comunidad, Javier Lambán, para lograr un pacto "generacional, a largo plazo" que permita a la región convertir en oportunidades los retos que tiene por delante y se ha comprometido incluso a "desgastarse y abrasarse" con él si es por el bien de Aragón.

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad que se celebra en las Cortes, Pérez Calvo ha vuelto a agradecer a Lambán que haya reconocido los errores cometidos en la gestión de la crisis sanitaria por la covid-19, para la que nadie tenía "manual de instrucciones", y a ofrecer su mano para trabajar de forma "conjunta" huyendo de "la bronca y el atrincheramiento" porque impera poner en práctica una política "responsable".

"Le he visto a usted pasarlo mal" y "muy solo" le ha dicho Pérez Calvo a Lambán, antes de criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por irse de vacaciones en verano o por "escapar ahora de la escena tras declarar los seis meses de estado de alarma" perdiendo "una gran ocasión" para poner en valor el estado de las autonomías frente a quien cuestiona el modelo.

No obstante, ha asegurado que lo que le interesa es que sea Lambán quien acierte en las decisiones y ha apuntado que el objetivo es la alarma sanitaria pero también la económica que obliga a agilizar la tramitación cuanto antes las ayudas para que lleguen cuanto antes y también a elaborar los presupuestos de 2021 que respondan a lo acordado en la Estrategia para la Recuperación.

Ha agradecido en este sentido que aunque "aritméticamente" no les necesita, Lambán haya mostrado su predisposición a contar con ellos y el resto de fuerzas políticas para elaborarlos pese a que algunos socios de su gobierno "les incomode" y ha defendido que estas cuentas deben financiar iniciativas concretas, descartar "un nuevo plan E", y también la creación de nuevos tributos o subidas de impuestos.

Refuerzos en sanidad, incluida la colaboración público privada, analizar las residencias de la tercera edad, que se garantice la mejorar de la calidad educativa y la asistencia a familias vulnerables, ayudas para el sector cultural, que se concrete en plan urgente de rescate para la hostelería y el ocio nocturno y que se recuperen los aforos mínimos en el interior de los locales de hostelería, junto al apoyo al pequeño comercio y el decreto que permita agilizar los trámites administrativos y eliminar burocracias son algunos de los aspectos en los que ha puesto el acento.

Junto a la necesidad de pelear "con uñas y dientes" para recibir fondos europeos, la activación de un plan global de digitalización o que no se descuiden iniciativas como la reforma del Estatuto de Autonomía o la revisión de la custodia compartida porque deben ser los políticos "y no el virus quien tome la iniciativa", y la situación requiere que se asienten las bases para estar "en primera línea" de salida cuando se salga de la crisis sanitaria o antes incluso de que llegue la vacuna, ha dicho.

Reclama la creación de un grupo de expertos 

Ha reclamado además la creación de un grupo de expertos de distintas disciplinas que ponga en marcha una auditoría sobre la crisis, que Aragón pueda ser un referente en teletrabajo y un gran pacto por la Educación.

Pérez Calvo ha insistido en la necesidad de la unidad y de un pacto "no de legislatura" sino "generacional" porque "sería imperdonable" que los políticos fueran incapaces de "sacrificar posiciones ideológicas o de partido" mientras los aragoneses hacen encaje de bolillos para llegar a fin de mes.

Y por ello ha enfatizado que Lambán va a tener que "tomar decisiones impopulares y muy duras", lo que no es justo que haga "en solitario" y se ha ofrecido a "desgastarse" con él por el bien de la comunidad porque para eso está su partido "en política".

En su respuesta, Lambán ha incidido en que está dispuesto a perder las elecciones por tener que tomar decisiones impopulares pero ha añadido que si en vez de hacerlo solo las toma acompañado "mucho mejor", al tiempo que ha agradecido la política "útil" e instado al "sentido común y la sensatez" frente a las ideologías.

El presidente ha aseverado que falta en España "legislación" y "cultura federal" para poder aplicar mejor la cogobernanza y ha reclamado que la "lealtad tiene que ser la base de estas relaciones" y también la "coordinación" con el Gobierno central.

Ha anunciado que el 11 de noviembre se llevará al Consejo de Gobierno la ley de modernización del patrimonio agrario, también en noviembre el Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales (IMAR) que sustituirá al controvertido ICA y que aunque el decreto ley para eliminar la burocracia está "prácticamente terminado" no se llevará a las Cortes en espera de que el Gobierno central presente la ley en la que trabaja para llevarlo "adecuado" a la misma.

El presidente ha reconocido que la hostelería está siendo la "pagana" de las restricciones en toda Europa, aunque no pretende "demonizar al sector", y ha recordado algunas de las medidas puestas ya en marcha para apoyar al sector y que la semana que viene se dará a conocer el plan de rescate que se está ultimando.

La consejera Mayte Pérez se reunirá el 4 de noviembre con la FACMP para unificar criterios de las ayudas y también se trabaja con el Gobierno central en este sentido ya que el propio Pedro Sánchez le ha llamado para tratar el asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión