Despliega el menú
Aragón

La DGA licitará seis infraestructuras educativas en el sur de Zaragoza antes de final de año

El presidente del Gobierno de Aragón ha avanzado también que se va a autorizar la licitación del resto de infraestructuras de los barrios del sur de Zaragoza, Rosales del Canal, Valdespartera III y San Jorge y que en cuanto bajen las cifras de contagios generales se podría volver a la presencialidad en los centros educativos.

Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el 11 de noviembre, se autorizará el expediente para la licitación "inmediata" de los colegios Soledad Puértolas, Parque Venecia y María de Huerva. Se hará por un total de 14 millones de euros.

Durante su respuesta al grupo de Izquierda Unida en el marco del Debate del Estado de la Comunidad, Lambán ha agregado que antes de fin de año, "con cargo a este presupuesto", se autorizará la licitación del resto de infraestructuras de los barrios del sur de Zaragoza, Rosales del Canal, Valdespartera III y San Jorge.

Sobre las ratios en las aulas, ha recordado que este curso se han contratado 450 profesores más "y a lo largo del curso se incorporarán más". No obstante, ha asegurado que esta cifra era la necesaria, tal y como decidieron los responsables educativos de la Comunidad. Además, Javier Lambán ha avanzado que va a promover que todo el alumnado a partir de 5º de Primaria tenga acceso a un dispositivo electrónico con conexión, lo que va a suponer la distribución de más de 10.000 dispositivos entre aquellos que aún no cuentan con ellos para que todos los estudiantes a partir de 10 años puedan trabajar también con pantallas.

El plan de digitalización de Aragón, al que se destinan este curso 7 millones de euros, contempla también un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital.

Además, el presidente del Gobierno de Aragón ha avanzado que el comienzo del curso ha ido mejor de lo que se esperaba y que en cuanto bajen las cifras de contagios generales se podría volver a la presencialidad en los centros educativos.

La DGA confirma la licitación de seis centros antes de fin de año

El Gobierno de Aragón retomará antes de fin de año todas las actuaciones necesarias para la construcción de seis nuevas infraestructuras en el sur de la capital aragonesa, lo que supondrá una inversión estimada de 26 millones de euros.

El próximo Consejo de Gobierno aprobará el expediente para la licitación inmediata de tres trabajos, que supondrán la continuación de proyectos puestos en marcha en los pasados años en los barrios del sur de Zaragoza y en su área metropolitana, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se trata de la segunda fase de Primaria del colegio Parque Venecia, el aulario de Primaria del Soledad Puértolas y la transformación del Val de Atalaya de María de Huerva en centro integrado, es decir, en un colegio que alberga desde Infantil hasta Secundaria.

Estos trabajos supondrán una inversión conjunta de casi 14 millones de euros y tienen como objetivo evitar que sus estudiantes tuvieran que cursar sus estudios alejados de sus domicilios.

Antes de fin de año se retomarán también las licitaciones de los aularios de secundaria del colegio San Jorge (también en Valdespartera) y de Rosales del Canal para su transformación en centros integrados, así como de la última fase de Primaria del Valdespartera 3, actuaciones en las que se invertirán más de 12,5 millones de euros.

El Gobierno aragonés ha invertido más de 30 millones de euros en el sur de Zaragoza desde 2016, lo que ha permitido la puesta en marcha de los colegios de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3, Soledad Puértolas y Zaragoza Sur, además de las segundas fases del IES Valdespartera y del colegio San Jorge, en este mismo barrio de la capital aragonesa.

Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, con un coste estimado de 3,1 millones de euros.

También se inicia toda la tramitación para la construcción de 12 unidades de Educación Primaria del colegio Soledad Puértolas, el cuarto colegio que abrió sus puertas en Valdespartera, y que supondrá aproximadamente 5,3 millones de euros.

En breve también se iniciará la licitación de la transformación en centro integrado del Val de Atalaya de María de Huerva, donde ya se permite desde 2018 que sus estudiantes de Secundaria puedan recibir clase en sus instalaciones para evitar desplazamientos a Zaragoza, y en lo que se van a invertir 4,7 millones.

Antes de fin de año se retomarán además todos los trámites para la construcción de dos aularios de Secundaria: uno en el CEIP Rosales del Canal (que costará aproximadamente 4,3 millones de euros) y otro en el San Jorge, cuya obra se estima en 5,5 millones, y acometer la última fase de Primaria del Valdespartera 3 de Zaragoza, donde se prevé una inversión de 2,8 millones para la puesta en marcha de 12 nuevas unidades.

A pesar de la suspensión de plazos que conllevó la declaración del primer estado de alarma con motivo de la aparición del coronavirus, y del obligado parón que supuso al menos durante dos semanas en su construcción, durante el presente curso escolar se van a estrenar siete nuevas instalaciones, en las que se han invertido 24 millones de euros.

Se trata del nuevo aulario de Infantil del CEIP Santo Cristo de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato y FP del IES de La Puebla de Alfindén, con un coste de 3,6 millones; y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones y que ya han estrenado sus estudiantes.

Este año también estarán finalizadas como la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, la edificación del nuevo colegio de Alfajarín y la construcción de un aulario de 12 unidades de Primaria en el CEIP Odón de Buén de Zuera, infraestructuras a las que se añade la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios