debate sobre el estado de la comunidad

Lambán defiende el autogobierno y el Estado descentralizado para combatir el coronavirus

Anuncia un presupuesto expansivo, con 6.000 millones de techo de gasto, y espera mil millones en fondos de la UE. Insta a la unidad política en una situación compleja y deja los anuncios para hoy, en su réplica a la oposición.

Autogobierno y unidad son las armas con las que el presidente Javier Lambán quiere plantar cara a la crítica situación que atraviesa la Comunidad por culpa de una pandemia que se ha cobrado 1.650 vidas en Aragón. En la "dificilísima tesitura" que atravesamos, el Estado autonómico ha resultado "mucho más eficaz" que el "viejo" Estado centralizado porque en cada lugar "se han tomado medidas adaptadas a las circunstancias concretas y de manera más rápida", aseguró. Aunque se mostró convencido de que la pandemia "no va a remitir en bastante tiempo", no se atrevió a prometer a los ciudadanos soluciones "inminentes y efectivas". "Les engañará quien lo haga", advirtió, en su discurso del Debate sobre el estado de la Comunidad. Sí ofreció un Gobierno que tiene "la fuerza, las ideas y el talante necesarios para superar la crisis".

"El pacto de investidura nos obligaba a defender el actual modelo territorial autonómico y el modelo constitucional vigente"

Con los contagios por covid desbocados y la presión asistencial casi al límite, ofreció el líder del cuatripartito dos motivos para la esperanza: la DGA prepara para 2021 un presupuesto expansivo de 6.000 millones, el mayor de la historia, y Aragón se merecería mil millones de los fondos europeos para la recuperación, aunque esa aportación no se ha confirmado. Las buenas noticias fueron insuficientes para calmar la desolación de los 852 hospitalizados (97 en las ucis) y los empresarios y autónomos que ven cómo se desmoronan sus negocios.

En un escenario "inimaginable y totalmente desconocido", con "enormes" amenazas a las que hacer frente, una Atención Primaria sanitaria saturada, listas de espera récord y una "evidente" escasez de médicos, abogó Lambán por el autogobierno. Sin desentenderse en ningún momento de España, con la que actúa la DGA con total "lealtad", apoyando la declaración del estado de alarma y abogando por la "estabilidad política y social". Para el también secretario general del PSOE-Aragón, cuestionar un orden constitucional que "nos ha proporcionado la mejor etapa de nuestra historia" es un "despropósito mayúsculo". Aunque es lo que hace la mitad del cuatripartito que él mismo lidera.

Enunció al detalle los problemas generados por la pandemia, como la crisis de las residencias y la caída del empleo, y alertó de que la gestión de la pandemia ha dado alas a los enemigos del Estado autonómico tanto en la versión recentralizadora como en la separatista. Aunque la covid ha truncado en parte su acción de Gobierno, Lambán se reafirmó en el "acierto pleno" que supuso la formación de un Gobierno "autonomista y aragonesista", aunque eclipsado por su liderazgo.

"La pandemia y sus consecuencias desbordan la capacidad del Gobierno. De esta crisis solo saldremos juntos y mirando al frente"

Recordó el presidente que en Aragón había más luces que sombras hasta que el coronavirus se convirtió en nuestro "idus de marzo". La Comunidad estrenaba presupuestos en plazo, se confirmó el desembarco de Amazon Web Service. PSOE, PAR, Podemos y CHA recorrían la senda del Aragón social, verde y digital hasta que el virus se cruzó en su camino.

Dos veces se disculpó Lambán con los sanitarios por haber carecido en los primeros meses de pandemia de material de protección, lo que derivó en tres condenas en los tribunales. No se entendió su referencia a que en Aragón el porcentaje de fallecidos en las residencias es inferior a la media nacional pues, aún siendo verdad, no oculta que rondan el millar los internos muertos por coronavirus.

Fue sincero al reconocer, una vez más, que su Ejecutivo ha cometido errores, aunque recordó que no les han "dolido prendas" en rectificar siempre que ha sido necesario. Y agradeció, una vez más, el esfuerzo de la exconsejera de Sanidad Pilar Ventura, cesada por su gestión de la pandemia.

El presupuesto de 2021

Tendrán que esperar a la réplica a los grupos de la oposición los hosteleros aragoneses para conocer las claves del plan de rescate que prepara el cuatripartito. Solo avanzó Lambán el techo de gasto del próximo presupuesto, que se elevará por primera vez en la historia a 6.000 millones de euros, 300 millones más que en 2009, el más expansivo hasta ahora.

"Cuestionar un orden constitucional que nos ha dado la mejor etapa de nuestra historia es un despropósito mayúsculo"

Compromiso

La DGA aprobará el 11 de noviembre su plan de Gobierno, que está orientado a desarrollar las 273 medidas incluidas en la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica acordadas con todos los partidos menos con Vox, en el mejor ejemplo de la "tradición pactista" aragonesa.

Muy esperanzado se mostró el presidente sobre los proyectos con los que la Comunidad optará a inicios de año a los fondos europeos para la recuperación. Tanto es así que le parecería razonable que Aragón pueda recibir el próximo año "no menos de mil millones". Por ahora, la cantidad preasignada en los Presupuestos del Estado se limita a 138 millones.

"Aragón tiene recursos y fundamentos suficientes para salir de este túnel, y el Gobierno los va a activar cuanto antes"

Tras reafirmar su apuesta por la verdad, la transparencia y la unidad de Aragón, abogó por asumir responsabilidades y por apelar a las responsabilidades de los demás. Es decir: socializar las culpas, aunque los pocos aciertos que citó en la batalla contra el virus se los atribuyó a sus consejeros. "El que gobierna ha de estar dispuesto a perder las elecciones por cumplir con su deber (...) Y la oposición también debería estar dispuesta a no ganarlas". Porque la unidad y la cooperación son, a su juicio, el camino a través del que se puede salir del "trágico pandemónium en el que estamos sumidos". Y dejó la pelota en el tejado de la oposición (PP, Cs, Vox e IU).

Así lo ha contado HERALDO

Placeholder mam module
Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión