Despliega el menú
Aragón

covid-19

Aragón pasará a nivel 3 de alerta el lunes y Zaragoza, Huesca y Teruel quedan confinadas desde este jueves

El presidente Javier Lambán ha comparecido junto a la consejera Sira Repollés tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar las nuevas medidas que ayuden a frenar la pandemia de coronavirus en Aragón.

Lambán y Sira
Comparecencia del presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de sanidad, Sira Repollés
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Esta medida entra en vigor este mismo jueves (a las 00.00) y, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado también que el próximo lunes la Comunidad pasa a fase 3 de alerta, tras el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días. 

Lambán ha comparecido junto a Sira Repollés tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha tomado esta decisión, amparada por el decreto ley que aprobó el Gobierno aragonés este mismo lunes.

El confinamiento perimetral afecta de este modo a unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses).

Pero además toda la Comunidad entrará desde el día 26 de octubre en el nivel de alerta 3, el más restrictivo de los que define el citado decreto ley.

La adopción de estas medidas responde a la evolución epidemiológica de la pandemia  en la comunidad y se sustenta jurídicamente en el Decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia en Aragón, aprobado el pasado lunes.

Aragón reporta este miércoles 898 casos en la comunidad notificados este martes, referidos a más de 5.000 pruebas de detección (4.000 PCR y casi 1.000 test de antígenos rápidos), según ha admitido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa.

En estos momentos, la incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos catorce días en Aragón es de 586 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa es de 543 en Zaragoza capital, de 1.003 en Huesca y de 1.418 en Teruel.

Una de cada dos zonas básicas de salud de Aragón tiene una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes, en el conjunto de la comunidad un 40% de las camas de las UCIs están ocupadas por pacientes covid-19 y la tasa de positividad (casos positivos en relación con el número de PCR realizadas) oscila durante los últimos días entre el 17 y el 20 por ciento.

Estos indicadores, que coinciden con los propuestos por el Ministerio de Sanidad para decretar el confinamiento de localidades de más de 100.000 habitantes, han sido los que han llevado al Gobierno de Aragón a aprobar el confinamiento de las tres capitales.

"Entiendo el cansancio, desasosiego e inquietud, de la población"

"Entiendo el cansancio, desasosiego, inquietud e impaciencia de la población aragonesa, que ve que pasan los meses y la epidemia no desaparece de muestras vidas. Solo puedo decirles que su gobierno está empleándose a fondo, aunque hacer pronósticos es imposible", ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Les pido que mantengan en estado de alerta permanente su conducta, que observen con rigor las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Sin responsabilidad ciudadana el esfuerzo de la sanidad no servirá de nada", ha insistido.

Las tres capitales de provincia presentan además algunas particularidades que hacen necesario decretar su confinamiento perimetral desde este mismo jueves, según ha explicado la consejera son "ejes de movilidad" de ocio y comercio respecto a su entorno e incluso para otras localidades de fuera de la comunidad, por lo que se ha decidido limitar la entrada y salida a lo estrictamente necesario: asistencia sanitaria, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, atención a personas dependientes, asistencia a centros educativos u otros motivos de causa mayor.

Se espera que el horizonte temporal de este confinamiento y de la declaración de nivel de alerta 3 sea "lo más limitado posible" con un máximo de treinta días según fija el decreto ley, aunque las medidas se evaluarán semanalmente.

Repollés ha indicado que ya se están arbitrando los dispositivos necesarios para hacer controles en las carreteras de entrada y salida a las tres capitales.

Asimismo, el decreto-ley establece la entrada de toda la comunidad aragonesa en nivel 3 a partir del próximo lunes, lo que conlleva, entre otras, las siguientes normas específicas:

Ante estas nuevas normas, el presidente aragonés ha hecho una mención especial al sector que se ha visto particularmente afectado, el de la hostelería y el ocio, que a su juicio necesita gestos del Gobierno de Aragón “de aliento y de compromiso económico” y ya ha avanzado que “no faltará apoyo institucional ni económico”.

"Para combatir la pandemia no vamos a escatimar recursos materiales con PCRs, rastreadores, habilitando hospitales de campaña y además siempre dijimos que no nos temblaría la mano para tomar las decisiones pertinentes", ha indicado el responsable del Ejecutivo aragonés.

Situación de las camas, UCI y respiradores

En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha referido también a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Aragón. "En marzo teníamos 1.065 personas hopsitalizadas por covid,147 en la UCI. Ayer teníamos 580, 74 en la UCI", ha recordado.

Según el último balance, el 40% de las UCIS de la comunidad está ocupada por pacientes COVID, si bien sumando el total de ocupación (pacientes COVID y no COVID) está disponible aún el 24% de las camas de UCI en la comunidad (44 con respirador). "Una UCI estará llena mientras consideremos que puede estar llena, es decir mientras pueda coexistir la actividad quirúrgica normalizada con los pacientes COVID. Ese equilibrio lo tenemos mantenido", ha aclarado la consejera.

Repollés, no obstante, ha indicado que, si fuera necesario, la comunidad tiene capacidad para habilitar 25 camas de UCI extraordinarias en menos de 24 horas "sin ocupar espacios quirúrgicos ni reanimaciones" y tiene disponibles, además, 102 respiradores si fuera necesario habilitar aún más recursos. "Tenemos margen de maniobra", ha resumido la consejera.

Ha insistido en que los indicadores muestran que en Aragón existe una transmisión comunitaria del virus relacionada con encuentros sociales y familiares, y que los brotes son muy pocos en el ámbito laboral y escolar.

Lambán, por su parte, ha apelado a la responsabilidad individual porque "no sirve de nada" tener debates sobre, por ejemplo, el toque de queda, si la ciudadanía no está concienciada.

La situación, ha insistido, es "francamente preocupante" y ante ello el Gobierno no escatimará recursos económicos para combatir la pandemia y tampoco "le temblará la mano" para tomar decisiones.

Fue este objetivo el que llevó al Gobierno, ha recordado, a aprobar el lunes el decreto ley que ampara estas medidas en virtud de las competencias que el Estatuto de Autonomía confiere a Aragón y "en contacto constante" con el Ministerio de Sanidad. 

Así ha sido la comparecencia

Efectos del confinamiento perimetral:

El artículo 36 del decreto ley del Gobierno de Aragón desarrolla los efectos del confinamiento por ministerio de la Ley o por la autoridad sanitaria, con los siguientes puntos:

1

El confinamiento de ámbitos territoriales determinados comportará la restricción de la libre entrada y salida de personas residentes en el ámbito territorial correspondiente.

2

Se permitirán aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, de personas residentes o no en dicho término municipal, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.Retorno al lugar de residencia.Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.Asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza.Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

3

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el término municipal afectado estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.

4

Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

5

 Cuando ámbitos territoriales colindantes queden confinados no se permitirá la circulación entre ellos excepto en los supuestos previstos en el apartado segundo de este artículo. La autoridad sanitaria, no obstante, podrá autorizar la circulación entre estos ámbitos territoriales cuando considere, en función de indicadores o criterios sanitarios, de salud pública o epidemiológicos y atendidos todos los intereses y derechos afectados, que no se ponen en riesgo los intereses generales de la intervención contra la pandemia de la covid-19 y preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

Etiquetas
Comentarios