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Aragón

Los viajeros tienen derecho a la devolución de los billetes y reservas de hotel

Las agencias aragonesas aseguran que las contrataciones han caído en picado en octubre y sobreviven gracias a los viajes de empresa.

Un AVE Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias
Un AVE Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias
Oliver Duch

Los vecinos de Zaragoza, Huesca y Teruel que dispongan de billetes para cualquier tipo de desplazamiento o tengan contratado un paquete vacacional tienen derecho a la devolución íntegra del importe al quedar confinados a partir de esta medianoche. La reclamación del dinero se podrá exigir durante el periodo de vigencia de las limitaciones de movilidad, que se extenderán durante un mes.

La compañía Renfe ha tomado la iniciativa y ya ha informado de que reintegrará el importe a sus clientes que tengan billetes con origen o destino en las tres capitales aragonesas. La medida afectará tanto a los desplazamientos en trenes de alta velocidad y larga distancia como a los regionales que conectan Zaragoza, Huesca y Teruel con otras localidades aragonesas y de autonomías limítrofes.

Lo mismo ocurrirá con las compañías de transporte regular por carretera, aunque en este caso los usuarios no suelen reservar el pasaje con mucha antelación, a diferencia del ferrocarril por las ofertas que lanza Renfe por venta anticipada.

En el caso de las cuatro compañías aéreas que aún conectan Zaragoza con cuatro destinos nacionales (Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria) y uno internacional (Londres), tendrán la misma obligación de atender la situación sobrevenida a sus clientes.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, asegura que las personas que hayan adquirido un paquete turístico, lo que incluye el desplazamiento y la estancia de hotel en el destino elegido, tendrán derecho igualmente al reintegro del importe en cumplimiento de la ley de viajes combinados.

En el caso de que la contratación se haya hecho de forma independizada, Moncada indica que serán las empresas aéreas y turísticas las que apliquen sus políticas comerciales. "En las agencias ya nos preocupamos de reservar con tarifas reembolsables y ahora prácticamente nadie lo hace de otra forma por las circunstancias en las que nos encontramos", añade.

No obstante, el representante de las agencias ha trasladado su preocupación por la política comercial aplicada por "muchas aerolíneas" que aún no han devuelto a los clientes el dinero desembolsado para volar durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España entre los meses de marzo y junio. «Bajo el paraguas de la falta de liquidez se están haciendo las remolonas y optan por ofrecer a los afectados el canje de los billetes para valorar en otro momento. El problema radica en los confinamientos lo convierten en la pescadilla que se muerde la cola», asevera.

Jorge Moncada ha asegurado que las contrataciones de viajes han caído en picado hasta el punto de convertir el mes de octubre en el peor, con diferencia, desde que se recuperó la plena movilidad en el conjunto del país el pasado 21 de junio.

En este sentido, ha reiterado que los paquetes vacacionales se han reducido "prácticamente a cero", lo cual es especialmente grave para las agencias que dependen de este nicho de mercado. "La situación es desesperante para muchos y lo peor es que la situación va a peor por el nivel de contagios. A principios de verano se recuperó con fuerza la actividad, pero ahora vienen las cancelaciones en cascada", apunta.

En su caso particular y en el de otros compañeros, los viajes de empresa les están permitiendo sobrevivir porque los comerciales y técnicos deben seguir desplazándose por España y el extranjero para vender sus productos o, como en el caso de una compañía que trabaja con Moncada, montar parques eólicos en Oslo.

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