Huesca

El alcalde de Huesca alerta de más  restricciones si no se corrige la curva

Luis Felipe asegura que el confinamiento perimetral ordenado por el Gobierno de Aragón es consecuencia de la alta tasa de incidencia de coronavirus en Huesca que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de Huesca durante una reciente rueda de prensa.
El alcalde de Huesca durante una reciente rueda de prensa.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha calificado como preocupante la tasa de incidencia de la covid en la capital oscense  y ha señalado que el confinamiento perimetral es consecuencia de este incremento, del cual se viene alertando en las últimas semanas. Felipe ha achacado la situación a "comportamientos no responsables" porque los ciudadanos oscenses, que dieron ejemplo al no celebrar de forma masiva el ascenso de la SD Huesca y durante la suspensión de las fiestas de San Lorenzo, "nos hemos ido relajando". Huesca tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.003 casos por 100.000 habitantes

Luis Felipe ha manifestado que la situación sanitaria ha obligado al Gobierno de Aragón a tomar decisiones y ha alertado de que "si no se corrige la curva, habrá más restricciones". El alcalde ha comentado que las medidas adoptadas no solo conllevan limitaciones en la vida diaria sino también "efectos tremendamente negativos para la actividad económica de la ciudad": "He visto comercios, establecimientos de hostelería, pequeños negocios que se esfuerzan mucho para aplicar las normas higiénicos sanitarias, que gestionan con responsabilidad sus negocios, y por culpa de los comportamientos no responsables de otras personas ven su actividad tremendamente limitada". Felipe ha incidido en el temor de que el confinamiento no sea la última medidas porque "pueden seguir viniendo medidas todavía peores".

La ciudad de Huesca se verá confinada perimetralmente, hasta un máximo de 30 días, desde las 0.00 de este mismo miércoles, al igual que ocurrirá en las capitales de Zaragoza y Teruel. El Gobierno de Aragón que ha decretado un nivel de alerta 3 por la incidencia del covid en la comunidad ha asegurado que confinar las capitales ayudará a bajar la incidencia porque "son nudo de movilidad en toda la Comunidad ya que desde los pueblos los aragoneses se desplazan para compras y ocio a estas tres ciudades", ha asegurado Sira Repollés, consejera de Saniad en rueda de prensa.

"Si esto no se consigue frenar vendrán medidas de restricción aún peores porque el virus se comporta como se comporta la gente"

"Si esto no se consigue frenar vendrán medidas de restricción aún peores porque el virus se comporta como se comporta la gente", ha dicho el alcalde de Huescal. Luis Felipe ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque "tenemos que ser consecuentes con las medidas establecidas". "Este virus se comporta cómo nos comportamos la gente y si no hay responsabilidad, el virus va seguir creciendo en número de contagios, presionando al sistema sanitario y poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas", ha añadido.

En cuanto a la entrada de la ciudad en el nivel 3 de alarma, Felipe ha manifestado que "son malas noticias para la ciudad, sobre todo para quienes cada día se esfuerzan por levantar la persiana de su negocio y cumplir con todas las medidas sanitarias".  El alcalde de Huesca ha insistido en la importancia de mantener determinados hábitos y ha apelado al sentido común porque "nos estamos jugando mucho, nuestra economía e, indudablemente, lo que es más importante, nuestra salud".

El alcalde ha convocado a los portavoces de los grupos municipales este miércoles a las 14.00 para abordar el nuevo escenario que imponen los contagios por covid. A primera hora de esta tarde se celebrará una reunión en la Subdelegacion del Gobierno para coordinar las funciones de los distintos cuerpos de seguridad en cuanto a la vigilancia y control del perímetro del término municipal. En este encuentro se abordará asimismo la salida  de la Vuelta a España desde la capital oscense este sábado por la mañana así como la llegada a Huesca el viernes del pelotón y su comitiva, que suman más de 2.000 personas y que pasarán la noche en la ciudad.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión