Repollés dice que Aragón tiene capacidad para habilitar 25 camas de UCI extraordinarias en menos de 24 horas

La consejera de Sanidad ha apuntado que Aragón cuenta con 102 respiradores de última generación preparados para utilizarse, además de un hospital de campaña de 400 camas. El 30 de marzo había 1.065 personas hospitalizadas por la covid-19, 147 en la uci, y este martes había 580, 74 estaban en la uci.

Sira Repollés en directo
Sira Repollés
Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la comunidad autónoma tiene capacidad para habilitar 25 camas de UCI extraordinarias en menos de 24 horas. Ha detallado que se poseen infraestructuras y equipamientos y, en concreto, ha apuntado que Aragón cuenta con 102 respiradores de última generación preparados para utilizarse, además de un hospital de campaña de 400 camas.

Repollés ha aclarado que esas 25 camas de UCI se pueden habilitar "sin ocupar espacios quirúrgicos, ni reanimaciones", como ocurrió durante la primera oleada de la pandemia, de forma que "no estamos bien, pero no estamos comprometidos, tenemos margen de maniobra".

Así se ha pronunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para anunciar el confinamiento de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel a partir de este jueves y endurecer las restricciones de aforos, aplicando el nivel de alerta 3 a partir del lunes, 26 de octubre.

La consejera ha indicado que la actual ocupación de los hospitales difiere de la situación que hubo en marzo y abril, durante la primera oleada de la pandemia. Según ha expuesto, el 30 de marzo había 1.065 personas hospitalizadas por la covid-19, 147 en la uci, y este martes había 580, de las que 74 estaban en la UCI.

Según el último balance, el 40 por ciento de las UCIS de la comunidad está ocupada por pacientes COVID, si bien sumando el total de ocupación --pacientes COVID y no COVID-- está disponible aún el 24 por ciento de las camas de UCI en la comunidad, 44 de ellas, con respirador.

"Una UCI estará llena mientras consideremos que pueda estarlo, es decir mientras pueda coexistir la actividad quirúrgica normalizada con los pacientes COVID; ese equilibrio lo tenemos mantenido", ha apuntado la consejera, que ha recordado que se siguen realizando operaciones de otras enfermedades y se atiende a pacientes oncológicos.

A este respecto, ha dicho que hay "muchas" camas de UCI "ocupadas por enfermos de otras etiologías" y "no hemos dejado de realizar la actividad normal", cuando en la primera oleada sí se redujo e, "incluso en verano, se ha incrementado para sacar adelante las listas de espera".

Diferentes características

La consejera ha abundado al manifestar que la situación epidemiológica tiene diferentes características ahora que en la primera oleada, tanto por la edad de las personas que se contagian, como por el volumen de asintomáticos. "Las cifras no son comparables", ha enfatizado.

Repollés ha puesto como ejemplo que hay días en los que los resultados corresponden a 5.000 pruebas de detección, 4.000 de PCR y mil de pruebas de antígenos porque "la capacidad de control, rastreo y rapidez en la recepción de resultados está aumentado mucho", algo que influye en mejorar la toma de decisiones porque cuando mejor se conocen las tendencias, se puede actuar con "mayor premura".

En todo caso, la consejera ha incidido en que la situación obliga a tomar medidas restrictivas en todos los sentidos, como las anunciadas este miércoles.

En esta línea, el presidente de Aragón ha dicho que para combatir la pandemia "no vamos a escatimar recursos materiales con PCRs, rastreadores, habilitando hospitales de campaña y además siempre dijimos que no nos temblaría la mano para tomar las decisiones pertinentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión