Aragón

educación

Las profesoras embarazadas podrán teletrabajar en Aragón

Aunque el Ministerio de Sanidad no las considera oficialmente “personal vulnerable”, un acuerdo entre el Departamento de Educación y los sindicatos les permitirá esta opción para trabajar con alumnado vulnerable o con grupos en situación de aislamiento por contacto por covid.

Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Pixabay

Las profesoras embarazadas podrán teletrabajar en Aragón. Aunque el Ministerio de Sanidad no las considera oficialmente “personal vulnerable”, en la Comunidad aragonesa se les va a facilitar desde el principio del embarazo la posibilidad de teletrabajo. 

Este es uno de los puntos del acuerdo suscrito este miércoles entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte y los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT sobre el inicio de curso escolar.  

Así, según informa el departamento que dirige Felipe Faci, Educación y sindicatos han acordado un tratamiento diferenciado para mujeres embarazadas, a las que se les ofrecerá la posibilidad de teletrabajar con alumnado vulnerable o con grupos en situación de aislamiento por contacto por Covid.

La administración acepta así una de las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales, junto a las que también se ha dado el visto bueno a la implementación de la docencia telemática para el alumnado que no pueda incorporarse al centro por tener la condición de vulnerable o encontrarse en aislamiento. Por último, se ha autorizado la revisión de centros de Educación Infantil y Primaria en las zonas con mayor presión demográfica para tratar de reducir sus ratios a través de la concesión de más cupos de profesorado. Así, afectará al sur de Zaragoza (Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur). Estos barrios tenían hasta ahora una ratio de 26, que se va a reducir gracias a la contratación de más de 50 profesores y la habilitación de nuevos espacios.

El Departamento ofreció a los sindicatos la posibilidad de trabajar junto a ellos en tres grandes bloques durante el presente curso: prevención, personal vulnerable y las contingencias que produzca el desarrollo de la pandemia. Tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial mostraron su disposición a trabajar con la Administración en estos puntos ante el complicado escenario actual y este miércoles han ratificado su compromiso con la firma del acuerdo. Los otros dos podrán adherirse en el futuro.

Desde el sindicato CSIF han celebrado haber conseguido el consenso. “Firmamos este acuerdo por responsabilidad sindical y social. Apostamos por la vuelta a las aulas de la manera más segura posible. Creemos que la educación presencial es muy importante y necesaria. Llevamos meses exigiendo medidas para la vuelta al cole y estamos satisfechos porque este acuerdo recoge alguna de nuestras principales reivindicaciones”, ha afirmado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.  

El plan llega tarde, pero confiamos en que sirva para poder iniciar el curso con la mayor normalidad posible en estos tiempos de pandemia e incertidumbre. Quedan más asuntos pendientes que seguiremos negociando en la comisión de seguimiento del plan, como la posibilidad de realizar pruebas PCR al personal docente, especialmente a los colectivos vulnerables. Y esperamos que si es necesario se contrate a más profesores, como ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán”, subraya De Cristóbal.