festivos

¿Abren este 15 de agosto las grandes superficies comerciales en Aragón?

La DGA también ha añadido el 4 de octubre y el 13 de diciembre a los festivos con apertura comercial de este 2020.

Primer domingo de rebajas en Puerto Venecia
El domingo 5 de julio en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza
José Miguel Marco

El pasado 27 de julio, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó una orden del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Diputación General de Aragón, en virtud de la cual se estableció la apertura de domingos o festivos adicionales para las grandes superficies comerciales de la Comunidad Autónoma en este 2020. Esa orden también fijó los festivos de apertura previstos para 2021 en las tres provincias.

En lo que queda de 2020 se suman dos nuevos días festivos, además de recuperarse el fijado para el 3 de mayo, y que, por hallarse Aragón todavía en la fase 1 de la desescalada, no pudo hacerse efectivo a plenitud. Este día se pasa al sábado 15 de agosto. Además, se pretende así compensar la menor actividad que se ha producido en la apertura autorizada en los meses de abril y mayo. El primer festivo con apertura para este tipo de establecimientos es el sábado 15 de agosto, día de la Asunción, mientras que los otros dos han quedado fijados el 4 de octubre y el 13 de diciembre. Los demás festivos con apertura autorizada que quedan hasta las próximas campanadas de Nochevieja son el 6 de septiembre, 1 de noviembre, 29 de noviembre, 8 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembre.

Indignación del pequeño comercio

La disposición que añade estas nuevas fechas no ha estado exenta de polémica, ya que suscitó una vez más las quejas del pequeño comercio, igualmente golpeado por la crisis derivada de la pandemia; la orden, no obstante, justifica esta medida por “el grave impacto que sobre el sector comercial ha tenido el confinamiento y las restricciones a la realización de actividades sociales y económicas como consecuencia de la pandemia de la covid-19”.

Los festivos de apertura en 2021 en Aragón

De cara a 2021, los festivos con apertura comercial fijados por provincias en Aragón son los siguientes:

Huesca: 3 y 10 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 5 de septiembre, 1 y 28 de noviembre; 6, 12 y 19 de diciembre.

Zaragoza: 3 y 10 de enero, 2 de mayo, 4 de julio, 5 de septiembre, 1 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.

Teruel: 3 y 10 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 5 de septiembre, 28 de noviembre; 6, 12 y 19 de diciembre.

Hay que recordar que los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, pueden sustituir dos fechas del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión