Despliega el menú
Aragón

comercio

Estos son los festivos y domingos de apertura en Aragón en 2020

Igual que el año pasado, serán 10 los festivos y domingos en los que los establecimientos puedan abrir. Los ayuntamientos pueden modificar las fechas antes del 30 de abril de 2020 y con quince días de antelación respecto a la nueva fecha solicitada como a la que se desea modificar.

Calendario comercial de apertura en festivos y domingos para el próximo 2020
Calendario comercial de apertura en festivos y domingos para el próximo 2020
Pilar Ostalé

Los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en Aragón podrán abrir, igual que este año, en 10 domingos y festivos durante el próximo año 2020, tal como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). No obstante, los ayuntamientos tienen la posibilidad de pedir el cambio, como hizo el de Zaragoza este año,  de dos de los días propuestos siempre antes del 30 de abril de 2020 y con dos semanas de antelación, tanto en función de la fecha que se pretende modificar como de la nueva.

El calendario aprobado por la DGA autoriza la apertura el 5 y 12 de enero (que coinciden con las rebajas de invierno), el 3 de mayo, el 28 de junio, el 6 de septiembre, el 1 y el 29 de noviembre y el 8, 20 y 27 de diciembre. En esta ocasión, todos los días (a excepción del 8 de diciembre que cae en martes) son domingos.

La apertura de los comercios en festivos y domingos es un tema que siempre desata la polémica y las primeras reacciones no han tardado en llegar. El sindicato OSTA defiende "las cero aperturas en domingos y festivos". Además, han añadido que abrir en estas fechas señaladas "no genera más empleo" porque "los horarios se suelen cumplir con la plantilla habitual del comercio". En este sentido, han recalcado que las aperturas suponen que la conciliación familiar sea "verdaderamente complicada".

Por otra parte, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas donde el número de festivos es inferior a 10 (en Cataluña por ejemplo se han autorizado 8), OSTA explica que  "no hay necesidad de abrir 10 días pudiendo hacerlo menos" e instan a la DGA a reducir el número.

Etiquetas
Comentarios