Despliega el menú
Aragón

OSTA pide retirar los tres festivos añadidos de forma unilateral al calendario laboral en Aragón para 2020

El sindicato ha remitido un escrito al vicepresidente aragonés Arturo Aliaga para pedirle que lo reconsidere

Primer domingo de rebajas en Puerto Venecia
Imagen de archivo del primer domingo de rebajas en Puerto Venecia
José Miguel Marco

OSTA ha pedido al Gobierno aragonés que retire los tres nuevos días de apertura comerciales autorizados al haberlos incluido, dice, "de forma unilateral", en la orden del departamento de Industria publicada el pasado 27 de julio en la que modificaba el calendario consensuado con su sindicato y también con UGT y CC. OO. Los motivos de dicha modificación que da la DGA, dice este sindicato, "están amparados en la “excepcional situación económica y social generada por la pandemia de la covid-19”. Sin embargo, OSTA no lo comparte y ha remitido un escrito al vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, para que lo reconsidere. 

Según la orden publicada esta semana los próximos 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre se añadirán a los ya previstos 6 de septiembre, 1 y 29 de noviembre, 8, 20 y 27 de diciembre. Por todo ello durante este año 2020 el número de aperturas pasa de las 10 autorizadas inicialmente a 13, denuncia OSTA.

"A pesar de que el pasado mes de junio ya se remitió un documento al Gobierno de Aragón en el cual nos oponíamos a que se ampliara los días de apertura en 2020 se han antepuesto los intereses de las grandes marcas comerciales frente a los derechos de los y las trabajadoras del sector, o lo que es lo mismo priorizando la economía a la salud", indica el sindicato. A su juicio, "el aumento de horas de apertura no genera empleo sino más precariedad y además la gran cantidad de festivos de apertura en el mes de diciembre va a imposibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de este sector, mayoritariamente feminizado y precarizado". 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios