Aliaga propone ampliar a 12 los días de apertura comercial en festivo para este año

El consejero de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes que va a proponer para su debate en la comisión correspondiente la apertura de dos nuevos festivos más este año 2020.

Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.
Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes que va a proponer para su debate en la comisión correspondiente la apertura de dos nuevos festivos más este año 2020, en el que había pactados inicialmente diez días, para compensar la situación generada por la pandemia por covid-19.

Los días aprobados para la apertura de festivos y domingos este año eran el 5 y 12 de enero, 3 de mayo, 28 de junio, 6 de septiembre, 1 y 29 de noviembre, y 8, 20 y 27 de diciembre y Aliaga ha recordado que se recuperará "el día que no se pudo abrir" (3 de mayo) además de proponer dos días más de apertura.

El consejero ha anunciado también que se va a poner en marcha un plan renove de electrodomésticos y calderas para favorecer la venta y la producción local de electrodomésticos y que también el Fondo de Inversiones de Teruel está tramitando ayudas para el comercio, además de que se va reforzar el programa de digitalización con el Instituto Aragonés de Fomento.

Son algunas de las cuestiones en las que trabaja su departamento para reactivas el sector del comercio minorista, según ha respondido Aliga a la interpelación formulada al respecto por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués sobre las medidas concretas que tiene previsto implementar para reactivar la actividad de los comercios minoristas de Aragón tras la crisis del coronavirus.

Desde Cs, Bernués ha propuesto el uso de tecnología blockchain, ha pedido medidas de "alivio fiscal" para el sector del comercio minorista con el fin de favorecer el relevo generacional o que se faciliten los periodos de rebajas para dar salida a las mercancías acumuladas.

La diputada de Cs se ha interesado asimismo por los festivos en la Comunidad y abogado por la flexibilidad de los horarios comerciales.

Aliaga ha reconocido que el crecimiento exponencial del comercio por internet se ha acelerado en la pandemia y ha apuntado que le consta que además de medidas generales, como los ERTE, el sector del comercio minorista ha hecho "un esfuerzo especial" completando el salario de sus empleados hasta el 100 %.

Ha recordado algunas de las órdenes de su departamento para favorecer y apoyar el comercio y el tejido asociativo y ha destacado un programa nuevo de este año encaminado a apoyar en los gastos al comercio que aún existe en los municipios de menos de 300 habitantes, una medida nueva que se desarrolla en otros países europeos afectados por la despoblación que puede ser "una buena experiencia" y que abre una línea para actuaciones "especiales".

El consejero ha recordado además que este año no están celebrando ferias por el coronavirus, pero ha insistido en que la idea es trabajar en lo que conviene al comercio y las asociaciones para que se mantengan "vivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión