Despliega el menú
Aragón

Aragón eleva el aforo en la hostelería al 50% desde el lunes y urge acelerar la desescalada en los pueblos

Lambán anuncia una orden para ampliar la actividad en el interior de bares y restaurantes y reclama a Sánchez mayor márgen de déficit para afrontar la recuperación.

Restaurante El Paréntesis de Sabiñánigo atiende a clientes dentro del establecimiento, este sábado

Los bares y restaurantes de Aragón podrán reabrir este lunes el interior de sus locales con la mitad de su aforo gracias a una orden de la Consejería de Industria que elevará al máximo permitido la ocupación de los establecimientos en la fase 2 de la desescalada. Así lo ha anunciado este domingo el presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia tras la undécima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha urgido una vez más a acelerar la desescalada en los pueblos.

El dirigente socialista ha explicado que el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ establece que los territorios que pasan a la fase 2 pueden autorizar ocupaciones en sus establecimientos de entre el 30% y el 50%. Aragón, como la mitad del país, dará un paso más en la desescalada este lunes y ha decidido recurrir a su potestad para aumentar al máximo el aforo con el fin de «contribuir al desarrollo del sector» hostelero. La orden será efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. "Estoy seguro de que el sector lo va a recibir bien", ha aseverado.

Esta es la principal novedad que ha dejado la reunión dominicial con Pedro Sánchez, quien se ha mostrado «favorable» a dos de las reivindicaciones en las que viene insistiendo Lambán desde hace semanas, aunque no les ha puesto fecha . Por una parte, la necesidad de acelerar la vuelta a la normalidad en el medio rural, que supondría que los pueblos con menos de 10.001 habitantes puedan beneficiarse ya de la reactivación económica prevista en la fase 3, programada a partir del 8 de junio. Y esto va ligado a la petición de permitir la movilidad en todo Aragón, una medida que se niega aplicar el Ejecutivo hasta que acabe la desescalada a principios del próximo mes.

Ambas reclamaciones se reiterarán hoy al Ministerio de Sanidad con la esperanza de que se acepten "lo antes posible", ya que el grado de incidencia del coronavirus en el medio rural es mínimo y la DGA defiende que la bajan densidad de población debe convertirse en una "oportunidad".

El frente económico y presupuestario ha sido otro de los ejes de reivindicación de Lambán en la videoconferencia con Pedro Sánchez. Así, ha demandado que el Gobierno amplíe el margen de déficit y la capacidad de endeudamiento a las autonomías, que ha considerado imprescindible para aplicar la estrategia para la recuperación económica y social de Aragón.

Aunque no ha concretado la cuantía necesaria para sacarla adelante, sí se ha referido a la asimetría que supone que las comunidades dispongan de tan solo un margen de dos décimas –que a la DGA le suponen poco más de 70 millones– cuando el Estado se va a endeudar este año más de un 10%. Por ello, ha reclamado que las decisiones se adopten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma "homogénea" y no sean fruto de acuerdos entre partidos para favorecer a territorios como el País Vasco y Navarra.

El presidente aragonés también ha instado al Gobierno a adoptar medidas desde el Ministerio de Agricultura para evitar "abusos" de las grandes superficies que están encareciendo el precio de los productos alimentarios que llegan al consumidor más de un 4 %, un 6 % en el caso de los frescos, mientras los ganaderos y agricultores ven que el precio se reduce.

De esta manera, con el objetivo de "contribuir al desarrollo del sector" el presidente de Aragón ha avanzado que este lunes se dará la orden para que los espacios de estos establecimientos puedan utilizarse "al máximo" permitido en la actualidad, es decir, al 50%. "Estoy seguro de que el sector lo va a recibir bien", ha concluido.

Lambán también ha reiterado a Sánchez la necesidad de que se permita el movimiento entre las tres provincias de Aragón, con lo que ha estado de acuerdo el presidente español, si bien no hay fecha para ello. Además, el dirigente aragonés ha pedido que los municipios de menos de 1.000 habitantes puedan pasar ya a la fase 3, dada la escasa incidencia de la pandemia en ellos. En este sentido, también el presidente Sánchez se ha mostrado de acuerdo, si bien tampoco ha señalado en qué momento se dará el visto bueno a esa petición para hacerla efectiva. 

Luto nacional, paz política y pinturas negras de Goya

El presidente de Aragón ha calificado de "acertada) la decisión de declarar el luto nacional a partir del Consejo de Ministros del martes, pero ha advertido que un acto de esta naturaleza no pude convivir con la situación de enfrentamiento social que existe hoy en la sociedad que “me recuerdan a las pinturas negras de mi paisano Goya, en especial la lucha a garrotazos entre dos energúmenos”, ha lamentado Lambán.

Por ello, el presidente del ejecutivo aragonés ha apelado a la deuda moral pendiente con los ciudadanos y los fallecidos durante la pandemia y ha llamado a la responsabilidad de todos, pero en especial de quien gobierna, para buscar acuerdos y “estar a la altura” de las circunstancias. “La mejor forma de hacerlo es dejarnos de motivos estúpidos y abandonar el instinto guerracivilista, poniéndonos a trabajar alrededor de una mesa con unidad de criterio de acción”.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de que este clima no exista en Aragón, donde existe una oposición “responsable” y ha asegurado que los aragoneses pueden sentirse “orgullosos” de sus políticos, sus instituciones y sus agentes sociales.

Para pactar los actos de reconocimiento, el presidente ha anunciado que este mismo lunes se pondrá en contacto con la comisión permanente de la FAMCP para tratar de su organización.

 

Consulta la última hora sobre el coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios