aragón es extraordinario

El lente de Diego Ibarra desnuda a la pandemia

El fotógrafo zaragozano, que trabaja en Beirut, es uno de los involucrados en Covid Times Project, una entente de profesionales de todo el mundo alojada en Instagram.

La enfermera libanesa Nancy Rahme, en el hospital Hotel Dieu de Beirut; contrajo el Covid-19
La enfermera libanesa Nancy Rahme, en el hospital Hotel Dieu de Beirut; contrajo el Covid-19.
Diego Ibarra Sánchez

El talento y coraje de Diego Ibarra Sánchez tiene sobrado reflejo en su trayectoria profesional; todavía en la treintena (cosecha del 82), el fotógrafo zaragozano lleva en Líbano desde 2014; llegó a Beirut por amor, y por amor (del que tiene múltiples formas) sigue en la capital de uno de los países más asolados por la barbarie bélica en el planeta. En estos días convulsos para el planeta entero, Ibarra (primo carnal del rapero de La Jota Kase.O, por cierto) ha unido fuerzas con varios colegas de todo el mundo para poner en marcha un empeño común; Covid Times Project.

“El proyecto –explica Diego– hilvana las experiencias y visiones personales de 18 fotógrafos repartidos por el mundo queremos humanizar esta enfermedad tan devastadora y así hacer que la fotografía será un punto de unión, no de ‘revictimización’; no conocemos en profundidad al Covid-19, y nos sigue golpeando todo lo que genera. La idea nació primeramente de una charla que mantuve con Ricardo García Vilanova y Andoni Lubaki, que trabajan en España, y el fotógrafo francés Rafael Yaghozadeh; luego se fueron sumando más compañeros. Ahora volcamos el contenido en redes, y la idea es buscar financiación para publicar un libro; de momento, contamos con el respaldo de una cooperativa de fotógrafos franceses”.

El resto del grupo está integrado por profesionales de una media de edad baja, mayoría femenina y sobrada experiencia fotorreportera en todo el mundo, con firmas como la de la francesa Adrienne Surprenant, el argelino Fethi Sahraoui, la italiana Francscca Volpi, la estadounidense Kasia Strek, la alemana Lena Mucha o, la también francesa Nadege Mazars (radicada en Colombia), la iraní Tahmineh Monzavi o la sueca Loulou D’Aki.

Mucho kilómetro a la espalda

Diego estuvo cinco años trabajando en Pakistán como ‘freelance’ antes de recalar en Beirut. Desde Islamabad puso en marcha en 2009 un proyecto aplaudido por la UNESCO, Hijacked Education, que ponía el dedo en la llaga de las consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos en los niños. Es uno de los tantos que ha emprendido, por cierto. Su credo profesional es rotundo, y lo aplica igualmente en este nuevo empeño;contar historias, no caer en la dramatización banal y dejar un poso en el alma del receptor, patente desde el primer vistazo al cuadragésimo.

Probado con éxito en animales el respirador ‘made in’ La Almunia

El proyecto para elaborar respiradores desde Aragón continúa su curso. Comandada por un grupo de egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), esta iniciativa ha dado un paso más para pasar a fabricarse de forma industrial; el pasado viernes 3 de abril, los miembros del equipo –en colaboración con el Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas de la Universidad de Zaragoza– probaron el prototipo en un ejemplar porcino de 86 kilos durante seis horas. Además, pudieron recuperar unos pulmones, también de cerdo.

“Este es uno de los requisitos previos al ensayo clínico que exige la Agencia Española del Medicamento para poder llegar a un ensayo clínico”, explica Gabriel Aznar, uno de los integrantes de esta iniciativa. Junto a otros ingenieros y médicos, estuvieron validando sus funcionalidades, que se ajustan a las necesidades de los pacientes atacados por el Covid-19. “Los sanitarios pueden regular el volumen y la presión hasta recuperar las zonas afectadas”, detalla Aznar.

Esta bomba de aire fiable para respiradores de UCI está hecha con componentes neumáticos industriales, comerciales y con disponibilidad de distribución, que abren la puerta a fabricar muchas unidades de forma rápida. En el proyecto han colaborado desde multinacionales hasta empresas aragonesas, y tiene una relación estrecha con otro de los proyectos locales y con el ITA.

Sin embargo, Aznar echa en falta un compromiso expreso del Gobierno de Aragón, que pudiera respaldar el proyecto con vistas a encontrar una empresa promotora. “Un respaldo institucional mínimo nos daría pie a poder fabricar”, insiste; asume que “esto es un proyecto sin ánimo de lucro, pero tampoco de pérdida, porque estamos trabajando con nuestros recursos y en nuestro tiempo libre”.

Equipo del primer test para la Agencia Española del Medicamento en La Almunia
Equipo del primer test para la Agencia Española del Medicamento en La Almunia

Jaca Solidaria: atención a domicilio y confección de mascarillas y batas

Jaca Solidaria cuenta ya con más de un centenar voluntarios. Gracias a este trabajo voluntario, este servicio atiende a 32 domicilios con personas en situación de riesgo y problemas de movilidad, a los que se les presta apoyo para hacerles llegar productos básicos. Además la plataforma ‘Baya y Mandil’ cuenta ya con 25 voluntarios que trabajan para confeccionar las primeras 740 batas. Los voluntarios dedicados a elaborar material de protección han confeccionado mascarillas y hay otros que fabrican máscaras con impresoras 3D. El Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca ha puesto un número de cuenta para donaciones destinadas a adquisición de material: ES16 2085 2358 9203 3061 4861.

Microvídeos familiares en Monzón para elevar ánimos y fomentar la creatividad

La Concejalía de Participación Ciudadana de Monzón puso este lunes en marcha un concurso de microvídeos familiares en los que los participantes muestren cómo están viviendo esta situación y lancen mensajes positivos. #MonzónSeDivierteEnCasa opta por una fórmula mixta de jurado y votación popular para elegir a los ganadores, que obtendrán tres premios de 100 euros cada uno para canjear en comercios de la ciudad. Las inscripciones a este concurso podrán presentarse cumplimentando el formulario habilitado en el blog del el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) en la dirección cliamonzon2017.blogspot.com; el plazo para mandar vídeos acaba el 19 de abril.

10.000 kilos de harina de la Hoya de Huesca para el Banco de Alimentos

En apoyo al SOS de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, Harineras Villamayor (firma asentada en Plasencia del Monte) ha efectuado la donación de 10.000 kilos de harina, que se materializó este lunes mismo. Ya en 2002 fue una de las primeras pymes españolas en firmar el Pacto Mundial de Naciones Unidas; la empresa también está centrada estos días en la protección de la salud de los trabajadores y el mantenimiento de la producción para responder a las necesidades de abastecimiento. En estas últimas semanas, el mercado ha experimentado un alza en el consumo de pastas alimenticias, pan, empanadillas o harina en paquete de kilo.

Este fin de semana habrá torneo del videojuego Clash Royale en Fraga

La Concejalía de Transformación Digital y Juventud de Fraga ha organizado un torneo del videojuego de estrategia Clash Royale para aliviar el confinamiento el próximo fin de semana. Habrá premios de la empresa fragatina Spot-It, la Asociación Fraga Lan Party y la marca local Torrijos Moda. El sábado 11 de abril se realizarán 4 clasificatorios y al día siguiente se jugarán eliminatorias y finales; las inscripciones se cumplimentan el mismo día del inicio, y los participantes deberán conectarse a la retransmisión en directo para conocer detalles. La competición se podrá seguir en directo a través del canal www.twich.tv/nilgor7. Más información en las redes sociales municipales.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión