aragón es extraordinario

Las empresas de Aragón tejen una gran red de protección contra el coronavirus

Podoactiva, además de pantallas, fabrica al día 600 válvulas para adaptar las máscaras de buceo de Decathlon como dispositivos para ofrecer oxígeno a los enfermos.

Responsables del diseño en Podoactiva muestran modelos de válvulas de respiradores y máscaras.
Responsables del diseño en Podoactiva muestran modelos de válvulas de respiradores y máscaras.
Noelí Barceló

Tecmolde, con sus pantallas de acetato contra el coronavirus, es la punta de lanza de un movimiento solidario al que cada día se suman más empresas y particulares de Huesca. Al trabajo incansable de Julio Luzán se han unido Eboca, Transportes Callizo, Autolíder, Carpintería Castellar y muchas otras de la provincia que aportan lo que mejor saben hacer.

De forma paralela, fundaciones y profesionales de distintos sectores se han puesto manos a la obra pata frenar la pandemia destinando herramientas y materiales a producir mascarillas, batas, gorros, gafas, calzas, guantes y todo lo que impida el contagio y la expansión del Covid 19. Entre ellos está Aramakers 3D, comunidad aragonesa nacida con el estado de alarma para producir material sanitario están integradas 60 empresas y particulares del Alto Aragón. Plásticos Escanero les donó 1.200 kilos de filamento de polímero para imprimir las viseras que sujetan las pantallas y la Guardia Civil lo distribuyó.

Tal es la dimensión de este trabajo que las piezas que se hacen en fábricas, oficinas y pisos de Huesca están llegando a casi toda España. Se entregan a sanitarios, farmacéuticos, vendedores, empleados de gasolineras... que de otra forma tendrían que trabajar con el rostro descubierto. Todos los días se reciben peticiones y todos los días se reparten a cambio de un agradecimiento.

Otra de las empresas pioneras nacidas en Huesca, Podoactiva, también empuja para contener los efectos del coronavirus. Además de las pantallas protectoras que realiza con los materiales de sus clínicas podológicas, ahora inactivas. Víctor Alfaro, director general de la compañía, explica que, además de las pantallas, están diseñando y fabricando piezas para reconvertir las máscaras de buceo donadas por Decathlon en dispositivos para mejorar la saturación de oxígeno de los pacientes que lo precisen. Además, aumentando su hermeticidad también pueden usarlas los profesionales sanitarios como EPIs.

Recogida de una caja de productos donados en Bielsa.
Recogida de una caja de productos donados en Bielsa.

Alfaro dice que esto se usó en Italia con resultados "razonablemente buenos". "Junto con Decathlon y partiendo del archivo original de la máscara hemos diseñado una pieza que encaja perfectamente con la suya y fabricamos con impresión 3D", explica. "Hacemos 600 piezas al día, las que podemos producir y es nuestro grano de arena", añade. Como con Tecmolde, plataforma social Concahusa gestiona la donación de material y financiación.

Una apuesta por la salud de la inocencia infantil en Biota

Ocurre en varios pueblos de Aragón, pero en cada lugar se aportan nuevos matices. Por ejemplo, en Biota; su alcalde, Ezequiel Marco, ha decidido dirigirse esta semana desde el consistorio local a los niños y niñas del pueblo. Después de felicitarles en conjunto por lo bien que están cumpliendo las indicaciones para protegerse del Covid-19, ha anunciado la toma de dos medidas. En primer lugar, va a expedir un salvoconducto al Ratoncito Pérez para que deje su regalito bajo a almohada de los niños, y redactará informes favorables dirigidos a Oriente y el Polo Norte para que los Reyes Magos y Papá Noel los tengan en cuenta de cara a las próximas navidades.

El alcalde de Biota, Ezequiel Marco
El alcalde de Biota, Ezequiel Marco
Noelí Barceló

Iniciativa de los jóvenes belsetanos para apoyar a los más necesitados

La donación de 75 cámaras de inhalación por parte de la Peña Los Chizardos inspiró a los jóvenes del Valle de Bielsa; el pasado fin de semana, medio centenar de ellos se aliaron por Whatsapp para ayudar a las familias más vulnerables de Sobrarbe y aportar material a la Residencia Comarcal La Solana. Desde este martes se depositan por las mañanas productos de alimentación no perecederos en los supermercados Hermanos Vidallé, Mazcaray y Solans, y material sanitario (guantes, mascarillas, geles desinfectantes o termómetros) en la farmacia de Bielsa. Los lotes los distribuirá Cruz Roja. También hay una cuenta para apoyar a La Solana: ES69 2085 2104 7609 3000 7754.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión