aragón es extraordinario

Red de confección de prendas sanitarias: trascender el aplauso en Zaragoza

Bajo el paraguas de la plataforma Más que Aplausos y con núcleo en Carpas Zaragoza, la idea es encontrar talleres e industrias para elaborar batas, calzas o gorros.

Trabajadora de Carpas Zaragoza.
Trabajadora de Carpas Zaragoza.

Crear una red de empresas que pueda fabricar prendas sanitarias de protección EPI para abastecer a hospitales o residencias y que al mismo tiempo mantenga la vida del sector textil y del calzado en Aragón. Este es el objetivo que se ha planteado la plataforma aragonesa Más que un aplauso. “Llamé a Arnedo, donde el sector del calzado se ha reconvertido, para comprar unas batas para hospital y allí me dieron la idea: por qué no hacerlo desde aquí”, explica Esther Villoro, que acto seguido se puso en contacto con Sergio Rivera, de Carpas Zaragoza, donde desde hace semanas han adaptado su producción.

“Nuestros sistemas de producción y tejidos sirven para hacer batas, mascarillas, calzas, gorros, buzos… Tenemos más de un millón de productos, casi dos, encargados desde hospitales de Madrid, Castilla León y media España”, destaca Rivera. En este sentido, y dada la demanda que tienen, atenderla se está haciendo complicado en solitario y por ello han pensado en dar un impulso a otras empresas que están paradas. “En lugar de depender totalmente de importar, es una forma de aprovechar el tejido local que ya existe y sacar del paro a mucha gente”, apunta Villoro.

En este sentido, la idea es que puedan sumarse fábricas de calzado, como las de la comarca del Aranda, o talleres de tapicería; a fin de cuentas todos los que cuenten con máquinas de confección, remalladoras o de dos agujas. “Todo esto se factura, no es para hacerse rico, pero sí para mantener un hilo de vida”, insiste Rivera. Asimismo, recuerdan que ante el esfuerzo que ya han hecho desde el sector en cuanto a donaciones, también piden un respaldo de las instituciones públicas para ayudar a costear.

Las empresas y talleres interesados en formar parte de la iniciativa pueden hacerlo a través de info@carpaszaragoza.com o en el 619 129 698.

Ayuda en Acción dotará de mascarillas a la red de mercados municipales

La meta es repartir 1.000 mascarillas en la red de mercados públicos de la ciudad de Zaragoza; el método, aunar trabajo e ilusión. Una iniciativa que nace del trabajo en red entre la oenegé Ayuda en Acción, CaixaBank y el Ayuntamiento de Zaragoza; será desarrollada a través de Hilvanando Culturas, proyecto de emprendimiento femenino en el que participan 30 mujeres de 30 mujeres de las Delicias, Oliver y Casco Histórico, todas ellas en riesgo de exclusión social; la iniciativa, de hecho, partió de ellas. Ayuda en Acción desarrolla este proyecto desde hace cinco años; las mascarillas, de uso no sanitario, se repartirán además en pequeño comercio esencial del Gancho.

Hilvanando Culturas, integrado en Ayuda en Acción
Hilvanando Culturas, integrado en Ayuda en Acción

Breves sobre el coronavirus en Aragón

CALATAYUD-DAROCA

Gastronomía solidaria. Ganaderos de las comarcas de Calatayud y Daroca se han unido a una iniciativa nacional para donar carne de cordero a las residencias. Los centros de personas mayores de ambas comarcas recibirán carne de calidad de ganaderos de la zona, que llevará el proceso habitual de recogida, evaluación veterinaria y reparto.

BAJO ARAGÓN

Ponchos para el hospital de Alcañiz. La firma local de diseño gráfico Tramax Bajo Aragón entregó un original contingente de ponchos desechables con capucha al hospital de Alcañiz, para el uso del personal sanitario.

SOMONTANO

Pantallas protectoras a toda España. Somontano Social ha distribuido más de 20.000 pantallas de protección personal por Aragón y España para prevenir contagios de coronavirus. Molithe, empresa especialista en molduras de porexpan (EPS) de este centro de especial de empleo, también ha enviado su modelo a diez países que necesitaban máscaras protectoras. Hay una cuenta bancaria para recibir donaciones que hagan sostenible esta producción: ES82 2085 2154 34 0300424310.

HOYA DE HUESCA

Balcones ‘telefónicos’ en Biscarrués. Dos vecinas del pueblo bromeaban hace unos días con ‘llamadas’ de balcón a balcón para comentar las novedades del día; se despedían con un ‘mañana te llamaré yo’, saludándose con afecto.

CINCO VILLAS

Apoyo municipal en Tauste. El Ayuntamiento ha determinado el aplazamiento al segundo semestre del pago del canon de Labor y Siembra, del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, las tasas de entrada de vehículos por las aceras y de recogida de basuras. Además, se contemplan ayudas directas a pequeños empresarios y autónomos y se suspenden los alquileres de naves o locales municipales afectados por la situación.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión