Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

Pantallas diseñadas para proteger a los héroes del coronavirus

La empresa Tecmolde, en Loporzano, ha empezado a producir unas máscaras protectoras con poliespán y papel de acetato. Son fáciles de confeccionar y de bajo coste.

Foto de Loporzano
Julio Luzán con una de las pantallas protectoras que ha empezado a producir en su taller
Tecmolde

Un médico le preguntó si en su empresa tenía pantallas protectoras y él le dijo que no, pero le pidió un rato para pensar en algo. Julio Luzán, gerente y director artístico de Tecmolde, solo necesitó dos horas y tres pruebas para diseñar una protección útil, sencilla de confeccionar, de bajo coste y con cierta estética. En la fábrica de Loporzano, en la comarca Hoya de Huesca, empezaron ayer la producción. Se ha contado con la ayuda de Shu Digital, firma especializada en servicios 3D.

Los operarios y las máquinas tienen capacidad para realizar entre 30.000 y 40.000 pantallas al día. El problema es que Tecmolde solo dispone de material para hacer 50.000. "La mía es una empresa que está también con todas las dificultades y llegamos hasta donde llegamos", se disculpó. No obstante, se compromete a seguir fabricando si la gente va aportando el material.

Este viernes, mientras atendía la llamada de HERALDO, uno de los trabajadores le mostró una pantalla recién terminada. "Esta es perfecta", le dijo, comentando que les habían traído 100 láminas de acetato para la producción. "Lo que está haciendo todo el mundo también lo estamos haciendo nosotros", añadió en relación a la ola de solidaridad que la expansión del coronavirus ha despertado.

Las pantallas protectoras de Tecmolde se hacen con un corte de poliestireno (el poliespán que conoce todo el mundo) y una lámina de acetato, "un material que es papel de impresora transparente", explica su diseñador. A quienes se acerquen hasta Loporzano para conseguir una, se les pide que lleven una goma del pelo y dos alfileres.

En el vídeo que Luzán grabó para mostrarle al médico como era la pantalla que había diseñado tras su petición (que se ha difundido a través de las redes) explica cómo es el montaje. "Cuando se termine de usar se puede tirar porque su coste es muy pequeño", apuntó. También se puede desinfectar y volver a utilizar, "según el riesgo que se este corriendo en ese momento".

Aparte de las que se hagan en Loporzano, Luzán resaltó que "la capacidad de producción es enorme, porque yo voy a abrir el código para que otra gente que tenga máquinas de estas las pueda fabricar en Alemania, Estados Unidos...donde sea". "Nos está llamando mucha gente y hay algunas llamadas desesperadas, de personas que están muy desprotegidas frente a esto", aseguró.

En Ojos Negros pasan lista con arte y un poco de música

El alcalde de Ojos Negros, Roberto Sanz, vive estos días la responsabilidad propia de un primer edil en situación de emergencia. Nada de dejar cosas al albur; control por encima de todo. “Lo fundamental es atender a los más vulnerables, y en un pueblo pequeño hay bastante gente mayor, algunos ancianos solos, el típico matrimonio mayor o los viudos que tienen a sus hijos en las ciudades y que no han podido venir por el aislamiento en sus primeras residencias... hay que estar al tanto”.

La base de la operatividad en este esfuerzo resultó sencilla. “Hicimos una lista entre todos, los tenemos controlados; se les llama y se les pide que llamen, al Ayuntamiento por las mañanas, a mi teléfono o al de cualquiera de los voluntarios, para llenarles la despensa o hacerles recados, desde renovación de receta electrónica a mover citas médicas o lo que sea. Es muy bonito cuando te dicen que así están más tranquilos; varios de los hijos nos han escrito emocionados por Facebook y otras vías para agradecer ese apoyo”.

Roberto reflexiona sobre la situación y destaca cómo se evaporan rencillas viejas en estos días convulsos. Nada de ‘pueblo pequeño, infierno grande’. “No, ahora la humanidad triunfa. De algo va a servir todo esto; la vida va más allá de lo material, corremos demasiado y el día a día nos devora. Mira cómo estamos, todo con limitaciones y a medio gas, y seguimos viviendo. También te digo que pasar esto en un pueblo pequeño en vez de en una ciudad es mejor, siempre que no haya problemas de abastecimiento o climatología extrema, a pesar de las limitaciones que tenemos”. Para redondear el panorama, arte. Soraya es de Daroca, vive en Ojos Negros y sube cada día un dibujo a las redes, que la gente del pueblo se pone en el estado de whatsapp; otro modo de decir que están bien. Todos los días, a las 20.30, hay aplausos, músicas, caceroladas... y en breve, desinfección de calles.

Foto de Ojos Negros
Dibujo de Soraya compartido en los móviles de Ojos Negros
HA

Una firma de trajes de Mazaleón hace mascarillas para el hospital de Alcañiz

Toni Rams es el director de Confecciones Textiles Rams enMazaleón; tercera generación de una de las pocas fábricas de traje de Caballero que subsiste en España, con la marca Toni Barceló como enseña

En estos días, los trajes se aparcan y de la factoría salen mascarillas de algodón 100%, elección orientada a mejorar la higiene y la transpirabilidad. “Alguien de la plantilla habló con el hospital de Alcañiz y como les dijeron que andaban escasos de mascarillas, las chicas de la fábrica se ofrecieron a ayudar, y me involucraron. Nos hemos comprometido a entregar 1.000 mascarillas el lunes, coloristas y funcionales; ya hemos empezado y este sábado a las 9.00 volvemos todos a seguir; somos 47”.

Foto de Mazaleón
Confección de mascarillas de algodón en Mazaleón
HA

La residencia de Sabiñán reclama materiales básicos para su actividad

La residencia de mayores de Sabiñán intenta superar el desabastecimiento de materiales básicos. “Falta alcohol, mascarillas, guantes…”, explica Raquel González. “El pueblo está volcado y aquí hacemos mascarillas: ¡a 25 por día!”, apunta. “Se hizo acopio de material, pero se gasta”, indica el alcalde, Ignacio Marcuello, que llama a “que no se olviden de nosotros” y destaca “la suerte que tenemos con lo que se hace en los consultorios”.

El presidente de la Comarca, Ramón Duce, explica que siguiendo las indicaciones del Ministerio de Interior, Protección Civil se ha encargado de recoger demandas de este tipo de centros para abastecerlos cuando sea posible.

Foto de Sabiñán
Mascarillas en la residencia Mariano Marzo de Sabiñán
HA

La Mata de los Olmos y Alcorisa, como Fuenteovejuna con la ayuda

Merche Bielsa vive en La Mata de los Olmos y trabaja en la residencia La Purísima de Alcorisa. Hace unos días oyó la cifra de afecciones y muertes por Covid-19 en el colectivo de mayores y decidió hacer algo. “Si entra el virus en la residencia, se nos lleva a la mitad. Llamé a una conocida de la asociación de Amas de Casa El Cantar y a la Asociación contra el Cáncer de Alcorisa, hablamos con el centro de salud para ver cómo querían las mascarillas, y a trabajar. En Berge también se han activado. De tres capas de algodón y lavables para la residencia y para repartir en los pueblos. y otras desechables para el centro de salud. ¡Me pillas cortando sábanas!”.

Foto de Loporzano
Merche Bielsa posa en la residencia La Purísima
HA

Breves en Aragón sobre el coronavirus

MONZÓN

‘En Casa con Belentuela’. Belén Castel ‘Belentuela’, ilustradora, compositora y contadora de cuentos, ofrece desde Monzón y a través de su blog personal un vídeo con sugerencias de actividades para los más pequeños de la casa.

VILLANUEVA DE GÁLLEGO

Estudiantes comprometidos. Una representación del alumnado del 3º del grado de Enfermería de la Universidad de San Jorge hizo circular este viernes un escrito en el que manifestaban su voluntad de realizar todo tipo de tareas de apoyo. y asistencia.

ZARAGOZA

Solidaridad desde Santa Engracia. Las cuatro religiosas auxiliares parroquiales presentes en la parroquia de Santa Engracia responden con creaciones de algodón a a la llamada de Cáritas Diocesana de Zaragoza a confeccionar mascarillas de tela.

DAROCA

Advertencia. El Ayuntamiento de Daroca y y la propia Comarca darocense han advertido que se están haciendo llamadas de origen desconocido con ofrecimientos de mascarillas y guantes, y recomiendan prudencia a quienes reciban estas propuestas.

ARAGÓN

Festival ‘Esto no es una cuarentena’. Hasta del 12 de abril, y con artistas aragoneses como protagonistas, esta iniciativa ofrecerá actuaciones diarias en el perfil @estonoesunmuseozgz de Instagram. Este sábado toca música con los oscenses El Verbo Odiado (16.00) y los zaragozanos Santoral (20.10).

ARAGÓN

Frena la curva. La Diputación General de Aragón propone desde el inicio del estado de alarma una web de servicio coordinado bajo la denominación de Frena la Curva (frenalacurva.net).En ella se insta a la ayuda entre vecinos por medio de la geolocalización para aportar ideas solidarias, donar material, expresar una necesidad u ofrecer soluciones realizables y eficaces. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios