aragón es extraordinario

Doble esfuerzo por los vulnerables en Sariñena

Se han establecido dos turnos municipales en atención a la ciudadanía, y tanto los empresarios locales como los concejales se han involucrado en la fuerza de ayuda.

Foto de Épila
Tere Mazuque atiende la llamada, mientras dos trabajadores montan máscaras de protección
HA

Trabajadores, empresarios y concejales del Ayuntamiento de Sariñena se han remangado para luchar contra el avance del coronavirus. El consistorio ha establecido un doble turno de sus empleados de oficinas para atender a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables; se les está llamando uno a uno, con el fin de ofrecerles ayuda o, simplemente, un rato de compañía a través del teléfono.

Al frente de este servicio está la concejala de Cultura, Tere Mazuque, que formula las mismas preguntas una y otra vez: "¿Cómo se encuentra?", "¿Necesita algo?", "¿Quiere que le hagamos la compra?". La iniciativa se puso en marcha la pasada semana, tras la declaración del estado de alarma, y al principio la mayoría de las llamadas iban en una sola dirección: del consistorio a los domicilios particulares. Ahora, tras confirmarse los primeros positivos en la localidad y prorrogarse el estado de alarma, cada vez son más los vecinos que están marcando los teléfonos habilitados para solicitar la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento de Sariñena, que se brinda a realizar y entregar sus compras, tanto de alimentos de primera necesidad como de medicamentos.

En esta tarea, el consistorio cuenta con el apoyo de Cruz Roja y Comarca de Los Monegros. "El objetivo de este servicio es doble: evitar la salida de las personas mayores a la calle, ya que son los más vulnerables, y, al mismo tiempo, hacerles sentir que no están solas", señala Mazuque.

Los doce trabajadores de las oficinas se han dividido en dos turnos, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00, lo que les permite atender la creciente demanda. Los empleados responden al teléfono, recogen encargos o ayudan en la confección de material. Por ejemplo, estos días están completando la elaboración de pantallas de protección con las donaciones de Tecmolde, Enplater, Rosendo y Gráficas Sarco. También se ha intensificado la labor de la brigada y ha sido reforzada la plantilla de la residencia municipal. Los concejales también se han dividido el trabajo; varios acompañan en sus dos turnos a los trabajadores municipales. Se acude a las oficinas de forma escalonada, todos utilizan elementos de protección y mantienen las distancias.

Para desarrollar el servicio de compra y entrega a domicilio, el consistorio recabó la colaboración de varios establecimientos locales, que permiten aplazar pagos o agruparlos; también se ha implicado la Autoescuela Monegros. Máscaras artesanas hechas y repartidas por ‘makers’ locales.

Pedro Clemente es ingeniero de sistemas en Hiberus y su día a día profesional tiene mucho que ver con recursos para la comunicación digital y el universo Cloud. A sus 35 años de edad, lleva toda la vida en el mundo ‘maker’; también es un fiel miembro de la comunidad Arduino y, por si fuera poco, es miembro de Moto Enlaces de Aragón. En un intento de ayudar a los sanitarios aragoneses, es uno de los 775 miembros locales (527 en Zaragoza) embarcados en la iniciativa Coronavirus Makers. que aglutina a miles de especialistas en diseño e impresión 3D en toda España. “Entré cuando empezaba todo esto, éramos 20 ó 30 y nos organizábamos por mensajes de Telegram. En el mundillo del 3D hay comunidades que comparten códigos; empezaron a salir ideas para respiradores, mascarillas... luego, el asunto evolucionó a un protector para sanitarios. En la parcela de coordinación estamos 21 personas. Hoy –por ayer– también he repartido con la moto, tengo autorización por Moto Enlaces”.

Pedro explica el diseño del artefacto. “Es una especie de doble diadema en la frente, que fabricamos en un plástico llamado PLA”. El PLA es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, hecho con recursos renovables. “Se aplica una goma típica de mercería y unas bridas, y luego va la pantalla transparente de acetato. Se usan en UCI y quirófanos en estos días; están contentos con lo recibido porque además se esteriliza con soluciones jabonosas y diluciones de lejía, resisten bien. La voz se ha corrido rápido, me han escrito enfermeras que se han enterado de la iniciativa para pedirnos más. Cada máscara se lleva casi una hora de fabricación, pero en tres días he conseguido entregar 39, repartidas entre los centros de Salud de Picarral y San Pablo, además del Clínico y el Servet. La gente del grupo se implica mucho; es verdad que ha aparecido algún aprovechado, pero se les ha detectado rápidamente”.

Pedro, motorizado, con la enfermera Sara en una entrega de este martes
Pedro, motorizado, con la enfermera Sara en una entrega de este martes
HA

Villanueva de Gállego desinfecta sus calles y no cobrará ciertos recibos

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha adoptado medidas para aliviar los efectos de la actual crisis sanitaria en la economía de sus ciudadanos. No se cobrarán los recibos de agua, basuras y vertidos de vecinos y pequeña empresa de los trimestres tercero y cuarto de 2020, ni se cobrarán los veladores de los bares en todo el año, y se devolverá el importe de dos meses de servicios deportivos, entre otras cosas. Además, junto a los agricultores Jesús Férriz y Julio Enfedaque, el responsable de DYA Jorge Gracia y el empleado municipal Daniel Morte, se desinfectaron hace unas días las calles y el polígono industrial con tractores; se repasa entre ayer y hoy, con el aporte en el polígono de Fernando y Jorge Sabaté.

Foto de Villanueva
Brigrada de desinfección en Villanueva de Gállego
HA

El Morés aportará su granito con un futuro partido en el campo de San Félix

El CD Morés, equipo de fútbol de la Primera Regional aragonesa y muy participativo en redes sociales, ha lanzado su particular reto: montar un partido benéfico en el campo de San Félix al acabar el Estado de Alarma. Para ello, plantean un choque solidario entre la plantilla moresana y un combinado formado por los amigos del torero aragonés Imanol Sánchez y de Alberto Joven. “Cada uno puede aportar dentro de sus posibilidades. Nosotros lo recaudado lo donaremos a investigación contra el Covid-19”, explica Joven, directivo del equipo. A la causa ya han sumado al excolegiado José Ignacio Bueno Grimal, al humorista Agustín Martín o al reconocido José Ángel Arcega.

Foto de Morés
El campo de San Félix será el escenario del encuentro
C.D. MORÉS

Solidaridad entre Lumpiaque y Epila ante la desgracia de la infección

Este lunes se supo de la infección por Covid-19 de 16 personas en la Residencia de la Tercera Edad de Épila. Aunque el lugar es sujeto por tanto de una situación negativa, dos días antes fue objeto de un gesto solidario desde la Empresa Arte y Cuero de Lumpiaque, que entregó al alcalde de Épila Jesús Bazán mascarillas realizadas por sus trabajadoras. Además de ese gesto, más de 70 personas se había puesto en contacto con la Concejalía de Bienestar Social y de Festejos del Ayuntamiento por el llamamiento realizado para confeccionar mascarillas. También se agradeció desde el Consistorio la implicación de vecinos de Ricla, Calatorao y Zaragoza en la iniciativa solidaria.

Foto de Épila
Equipos de protección para la residencia de Épila
HA

Ampliación de espacio hábil en la residencia de la tercera edad de Sos

La alcaldesa de Sos del Rey Católico solicitó por escrito el pasado día 20 de marzo –y previamente de manera telefónica– a la Compañía de las Hijas de la Caridad la colaboración urgente con el Ayuntamiento en relación a la adopción de medidas de prevención de la salud de los mayores internos en la Residencia Municipal de la Tercera Edad y de sus trabajadores, en relación a la situación del Covid-19. La propuesta de colaboración se concreta en la urgencia de dotación de zonas comunes para favorecer una mayor separación entre los residentes. En estos momentos se alojan 44 residentes y trabajan por contrato 18 personas.

Foto de Sos
Residencia Municipal de la Tercera Edad
N.B.

Breves sobre el coronavirus en Aragón

CALATAYUD/DAROCA

Residentes en contacto con sus familias. Las residencias municipales de Calatayud y Daroca han puesto en marcha sendos sistemas de videollamadas para poner en contacto a los usuarios de los centros con sus familiares. En el caso bilbilitano, uno de voz y otro con imagen; en el darocense se organizarán en distintos turnos. los centros tienen restringidas las visitas a sus instalaciones y han extremado las medidas de prevención.

LA LITERA

Bomberos versátiles. Los bomberos de la Comarca de La Litera han comenzado a realizar labores de desinfección. Llevarán a cabo de forma totalmente altruista durante sus jornadas de descanso.

CINCA MEDIO

Asistencia psicológica. La Comarca del Cinca Medio ofrece un servicio de asistencia psicológica que puede solicitarse en el Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio (974 403 593), en horario de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, derivándose diariamente a la psicóloga comarcal.

HUESCA

No ir al Punto Limpio. El Ayuntamiento de Huesca recuerda a todos los vecinos y vecinas de la ciudad que, aunque el punto limpio sigue funcionando, no está permitido durante el estado de alarma acudir a depositar allí cualquier tipo de residuo. El servicio que sí que se sigue prestando es el de recogida gratuita de enseres y voluminosos domiciliarios todos los jueves a través de Grhusa. Deben estar depositados los miércoles por la noche junto a los contenedores de la calle. Contacto: 974 215 073.

BARBASTRO

Más gestos solidarios. La empresa Integral se ha sumado a la iniciativa solidaria de 35 empresas de la provincia de Huesca para elaborar mascarillas protectoras, y la UNED de Barbastro hace viseras. El envío lo realiza Somontano Social, centro especial de empleo de la comarca. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión