Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

Ateca ahuyenta el tedio con tambores y cornetas

Los 55 miembros de la Banda de la Soledad, que tiene más de medio siglo de historia como institución, salen cada día a sus balcones a las 20.00 para tocar tres piezas.

Tambor atecano de la Banda de la Soledad, ayer, a la espera de actividad en uno de los balcones.
Tambor atecano de la Banda de la Soledad, ayer, a la espera de actividad en uno de los balcones.
B. Soledad

El fervor que aflora cada Semana Santa en los pueblos de Aragóntrasciende incluso las creencias religiosas de la población; se trata de un sentimiento de profundo arraigo a una tradición que ejerce eficazmente de pegamento social. Una de las manifestaciones más habituales son las bandas musicales; en Ateca se cuenta con la Banda de Tambores y Cornetas de la Soledad, fundada en 1968 y que cuenta con 55 miembros activos.

Juan Carlos Fuentes es uno de los miembros de más antigüedad en este colectivo. Trabajador de la brigada municipal con dos décadas en el oficio, lleva desde los 16 años de edad (tiene 52) marcando los toques de tambor en la banda. "Siempre salimos a exaltaciones, procesiones y todo tipo de actividades, aquí hay mucha tradición, ya sabes lo que suele pasar en los pueblos, y en este somos unos cuantos. La verdad es que tocar llena mucho el corazón. Como llevamos ya unas semanas ensayando y se hace normal escucharnos, en estos días de aislamiento muchos lo echaban de menos y pensamos en salir cada día un rato a tocar desde los balcones".

Muy repartidos, pero...

La logística no es tan sencilla: Ateca ya tiene un tamaño como para requerir de cierto ordenamiento en una práctica a distancia. "La cosa es que estamos todos muy repartidos, así que tratamos de ser puntuales, cada día a las 20.00. La gente ya lo espera, a mí me toca ir marcando, no nos movemos del toque para no confundir a las cornetas, se trabaja sobre un ritmo fijo. Otros años estamos muy liados por estas fechas, en estos días tuvimos que suspender Villafeliche y Alhama, y hasta en Huesca se suele tocar; fíjate que en Semana Santa salimos cuatro veces en Ateca. Hay desde chavalicos a mayores, tenemos desde críos de 8 años a un corneta de 66".

Con el repertorio se va improvisando. "Estamos haciendo tres piezas cada día; hoy –Juan Carlos habla un poco antes de la hora marcada para el arranque de la explosión musical– ya veremos lo que sale, nos ponemos de acuerdo por mensajes. Hacemos tres o cuatro, tampoco es cuestión de cansar a la gente, que lo poco gusta y lo mucho cansa. Aquí este año no tocaba exaltación, son cada tres y la hicimos en 2019".

La última fiesta de la Máscara en San Blas está aún reciente en la memoria. "A ver cuándo podemos volver a juntarnos todos; mientras tanto, haremos lo que podamos desde casa".

Cretas celebra un festival jotero diario desde los balcones

Gracias a los sanitarios/ con su gran colaboración/ esforzados al trabajo/ que hoy tenemos en la nación". La jota que interpreta Ramón desde la terraza de su casa en Cretas es respondida con un entusiasta "¡bravo, bravo!" desde los balcones cercanos. Otros vecinos agradecen la canción con aplausos y batir de cacerolas. La escena que se repite desde hace cinco días en la localidad. La iniciativa, bautizada como Festival Jota Balcón, anima las tardes a partir de las 20.00 y rompe el aislamiento impuesto por el coronavirus. Los vecinos se ven, se saludan –a distancia– y disfrutan del folklore.

El alcalde, Fernando Camps, explica que el singular festival jotero nació de forma por iniciativa de los propios vecinos. Como en tantos otros lugares del país, salían a los balcones para aplaudir a los profesionales que luchan contra el Covid-19 y a alguien se le ocurrió pedir a un conocido jotero local que aprovechara para cantar una jota. La iniciativa cuajó y las jotas se escuchan ya a diario por todo el pueblo durante 20 minutos. Luego, las divulgan por las redes sociales. "Cada día cuelgan alguna nueva", comenta Camps.

Media docena de joteros son fijos cada noche cantando sus coplas a pleno pulmón desde las terrazas. Las hay tradicionales y también las dedicadas a la situación que atraviesa el país, como la que agradece a los sanitarios "su gran colaboración". La concejala de cultura, Mireia Churio, explica que a los intérpretes habituales se suma cada noche algún jotero más esporádico. Churio señala que el concierto diario sirve para animar la tarde, "relacionarse" con el vecindario "que está metido en casa" por el estado de alarma, "pasar un buen rato" escuchando canciones y estar pendiente de la salud de todos. Cuenta que, para sus tres hijas, es uno de los momentos más esperados de la jornada. "Están ilusionadas con el momento de salir a la ventana para escuchar las jotas", cuenta.

Tutoriales de batas y mascarillas en Huesca para motivar a los vecinos

El comercio oscense también quiere poner su pequeño granito de arena para tratar de paliar las carencias de medios de protección en los centros sanitarios para su lucha contra el coronavirus y han lanzado sencillos tutoriales a través de las redes sociales animando a que los vecinos y vecinas de Huesca aprovechen este período de confinamiento para elaborar batas y mascarillas con material que se puede tener en casa. La iniciativa tiene el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Huesca. Estas batas y mascarillas se pueden depositar en estancos, quioscos, una farmacia y comercios de la ciudad; la Policía y la Cruz Roja lo distribuyen.

La Tinaja de Bronchales: embutidos comprometidos con su territorio

La hermosa comarca de la Sierra de Albarracín tiene puntos bastante alejados de la capital de provincia; una empresa de Bronchales, Embutidos la Tinaja (embutidoslatinaja.com), está paliando este hecho con pedidos a domicilio por turnos a pueblos de la comarca con los productos del supermercado (tipo colmado) que tienen en el pueblo. Es un servicio que normalmente no dan, pero que en las circunstancias actuales harán sin cobrar desplazamiento con una furgoneta frigorífica, y sin aumentar los precios habituales de los productos. Su propietario es Manolo Sáez. Los teléfonos de contacto son el 978 701 107, el 978 701 162 y el móvil 652 631 248.

Alfamén: una actividad comunal por jornada y resúmenes en vídeo

La cuenta de Instagram del Espacio Joven de Alfamén ha organizado toda la pasada semana una programación de actividades que incluía un atractivo diario y pequeños retos para los vecinos. Ha habido (y habrá mientras dure la reclusión domiciliaria por el Covid-19) de todo un poco, desde el reto de los 10 toques futboleros con rollo de papel de baño hasta un concurso de arcoiris, otro de fotografías desde ventanas y balcones, una fiesta de karaoke o actividades en familia para implicar a los más pequeños. Diariamente se sube un vídeo a la cuenta con resúmenes de las iniciativas secundadas por los vecinos, siempre echándole imaginación y colorido al asunto.

Selección musical y retos diarios para las redes en Sobradiel

En Sobradiel hay varias iniciativas para levantar el ánimo en plena cuarentena, con el Ayuntamiento y el Espacio Joven trabajando en comandita. Este lunes regresa una iniciativa del Ayuntamiento, que hasta las 17.00 admite votos entre tres canciones candidatas para que a las 18.00 se ponga la más votada por megafonía en el pueblo; este pasado fin de semana se hizo sesión (DJ Paco al timón) con los temas elegidos la semana anterior y alguno finalista. Además, el Espacio Joven propone un reto diario, que se traduce en una actividad que debe grabarse y enviarse antes de medianoche por Instagram, Facebook o WhatsApp (671052926). Cada día se publica en redes el ganador de la jornada anterior.

Breves sobre el coronavirus en Aragón

BARBASTRO/MONZÓN

Pantallas de protección. El centro especial de empleo Somontano Social SL. (somontanosocial.com) realiza pantallas de protección para sanitarios y residencias. Desde esta empresa se hace un llamamiento a los vecinos y empresas de Barbastro o Monzón porque precisan Acetatos A4.

TERUEL

Aislados pero no solos. Esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital turolense pretende coordinar la recogida y distribución posterior de donaciones particulares de mascarillas. Lo hacen voluntarios y el teléfono de contacto (también se atienden whatsapp) es el 628 750 544.

ZARAGOZA

A bailar. La escuela de baile Salsón, dirigida por Tomás Sisamón Sicilia, difunde estos días en sus cuentas de Instagram y Facebook pasos libres de salsa, kizomba y zumba, entre otras especialidades. A sus alumnos habituales, además, les reenvían un vídeo ‘especial cuarentena’, con la explicación de los pasos. El resultado de todos esos ejercicios de los alumnos y entusiastas se sube en las redes sociales con el hashtag #CHALLENGESALSON.

HUESCA

Solidaridad biunívoca. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los profesionales sanitarios están recibiendo estos días todo tipo de donaciones, no solo material de protección, para agradecer la labor que están haciendo. La Policía Local de Huesca ha agradecido públicamente la caja de palmeras que le llevó ayer la Panadería Palomar y todas las muestras de cariño de empresas y ciudadanos.

CALATORAO

‘Resistiré’ local en Youtube. En una pantalla dividida en 14 pedazos y con coordinación de todo tipo de instrumentos, vecinos de la localidad han hecho su particular versión del tema del Dúo Dinámico que, sin duda, se ha convertido en todo un himno popular en las actuales circunstancias. La iniciativa se acerca a los 2.000 visionados.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios