aragón es extraordinario

GastroAplauSOS para los sanitarios que echan el pulso al coronavirus

Un ‘dream team’ de establecimientos y proveedores zaragozanos se alía para surtir de comida y bebida a los ‘gladiadores’ de los principales centros hospitalarios de la ciudad.

Entrega de GastroAplauSOS en el Hospital Clínico de Zaragoza
Entrega de GastroAplauSOS en el Hospital Clínico de Zaragoza
HA

Respetando la grafía y los símbolos de la iniciativa, la denominación fidedigna es GastroAplauSOS. Una ovación nutritiva que alude además a la situación de emergencia que vive el planeta con la pandemia del Covid-19. La idea detrás de tan ingenioso nombre lleva algo más de una semana en funcionamiento; establecimientos de hostelería radicados en Zaragoza y consagrados a atender las necesidades alimentarias del personal del turno de noche y urgencias de los hospitales de la capital aragonesa.

Fran Echeve es uno de los socios de Mostaza, popular bocadillería de la calle Dato. “Todos nos hacemos cargo de la situación de nuestros sanitarios: están desbordados, doblando turnos y entregados a su tarea en este momento tan difícil. La iniciativa de GastroAplauSOS empezó de una manera casual, como suele ocurrir muchas veces: el domingo 15 llamaron a Félix Martín de Ginger Fizz explicando que había un problema con la cena de los profesionales en el Clínico, y él se ofreció a llevarla; esa misma noche me avisó, porque entendía que en el Mostaza se podía reaccionar rápido con los bocadillos”.

Nuevos implicados

Al día siguiente ya estaba en el grupo La Tradicional. “Ahí mismo –apunta Fran– entraron The Bronson, Pizza Mía y el 22.2; ahora también están Peppone, La Mafia, Telepizza y el Grupo La Zaragozana con las bebidas, además del apoyo de Enjoy Zaragoza y La Sobremesa Estudio. Es magnífico ver cómo todo el mundo está en la mejor disposición de echar una mano”.

Fran explica que las solicitudes se multiplican cada día; se empezó con un grupo de Whatsapp, también se reciben por la red Instagram y en el correo electrónico gastroaplausoszgz@gmail.com. “Tratamos de hacer una gestión global de todo esto; el grupo está abierto a todo establecimiento o firma que quiera integrarse para colaborar. Estamos haciendo un calendario por centros y días, atendiendo sobre todo al personal de Urgencias, UCI y Virología de cada centro. Cuantos más seamos, más podremos abarcar, porque son varios centros; ahora también ha entrado el Militar, que ha asumido un importante reto con la parcela de geriatría”.

En las redes se ha sugerido a GastroAplauSOS la apertura de una fila cero o ‘crowdfunding’ para que la gente colabore con los establecimientos aliados en el empeño. De momento, la ciudad les incluye en el aplauso de las 20.00.

Equipo imbatible:las vecinas y su médico colaboran en Azanuy

Lo dicen sus vecinas. “Es que es un privilegio tenerlo como médico”. Luego confiesan que quizá no le haga gracia que hablen mucho de él, pero razones para elogiar al galeno José Luis Pérez no faltan. De momento, con la complicidad de su esposa y colega de profesión, se las ha arreglado para repartir el resultado de una delicada tarea vecinal desde Azanuy (también pasa consulta en Peralta de la Sal) con el reparto en el hospital de Barbastro y otros centros de salud las mascarillas confeccionadas por varias mujeres del pueblo.

Marga Portella, una de las involucradas, detalla la iniciativa. “Leí un aviso del personal médico y enfermeras del hospital de Barbastro en el que pedían mascarillas, y varias mujeres de la Asociación de Donas de Azanuy nos pusimos de acuerdo para conseguir sábanas de algodón antiguas, cortar las tiras, coserlas... además de llevar al hospital, también se han hecho para la residencia Río Sol de Monzón y para todos los vecinos del pueblo, organizando el reparto con cuidado y respetando las distancias recomendadas. Llevamos unas 400 y seguiremos haciendo para que tengan repuestos”. Ana y Pep, de la librería digital Librovicios, comentan que “ha sido bonito ver cómo todo el mundo se ha puesto de acuerdo para ayudar. El médico manda aviso de sus visitas; lo imprimimos para ponerlos en consulta, y que todos sepan cuándo va a pasar”.

Por si fuera poco, José Luis ejerció hace unos días de auténtico ángel de la guarda. Un bebé del pueblo, de apenas 13 meses, sufría serios problemas respiratorios que motivaron que su familia llamase a los teléfonos de emergencia, sin éxito por el colapso de las líneas. Desgraciadamente, el problema del niño se agravó hasta el punto de una parada cardiorrespiratoria; por suerte, José Luis estaba en Azanuy y pudo reanimarlo. La ambulancia llegó y se llevó al niño al hospital de Barbastro, donde se recuperó por completo.

Foto de Azanuy
Mascarillas confeccionadas por las Donas de Azanuy
HA

Buscan voluntarios para coser 1.500 batas desechables desde Calatayud

La tienda de decoración bilbilitana Style & Colour ha lanzado un llamamiento para reclutar voluntarios para coser batas desechables con destino a profesionales sanitarios y de residencias de mayores. Desde el sábado, han reunido a más de 40 personas: “No me ha dado tiempo a recontarlos todos, porque creo que hay otros tantos más, pero no damos abasto”, reconoce Javier Saura. A primer ahora del lunes habían recogido 5.000 metros de tela con la que calculan poder hacer unas 1.500 batas. “Hablamos con personal de urgencias y se les abrieron los ojos, porque la tela que se usa para forrar sofás es impermeable y sirve”, explica. Ya han repartido los patrones y las máquinas ya están echando humo.

Foto de Azanuy
Telas para batas desechables en Calatayud
Cortinas Style & Colour

La Fundación Dinópolis ofrece cinco escritos de su colección ‘¡Fundamental!’

La Fundación Dinópolis (fundaciondinopolis.org) ofrece las cinco publicaciones más recientes de su serie ‘¡Fundamental!’. La primera habla sobre un tiburón, el megalodón, mayor que el Tyrannosaurus Rex; al parecer, sus dimensiones se debían a la capacidad de regulación para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental. También están disponibles escritos sobre los enigmáticos Hallucigenia, la conservación de partes blandas en algunos fósiles (con las ranas de Libros, localidad turolense, como ejemplo), la naturaleza de los corales primigenios o un extraño mamífero de 15 centímetros que convivió con los dinosaurios.

Foto de Azanuy
Dinópolis, una institución de asiento múltiple en Teruel
Laura Uranga

Mascarillas para los vecinos y flores en los balcones, reto de Valdealgorfa

El Ayuntamiento de Valdealgorfa informó hace unos día a los vecinos que personas voluntarias del pueblo iban a confeccionar mascarillas para su reparto por las casas, después de haber conseguido la tela apropiada para su elaboración. El primer edil local, Ángel Antolín, puso su teléfono al servicio de todo aquél interesado en colaborar en el reto; además, se precisó que se recogerían y desinfectarían siguiendo las normas sanitarias vigentes. El viernes pasado, aprovechando la mejoría meteorológica, también se instó a los vecinos a decorar sus balcones y ventanas con flores y adornos, para alegrar la vista de las calles de Valdealgorfa en esta contingencia de confinamiento

Foto de Azanuy
Balcones con flores en las calles de Valdealgorda
HA

Reparto a domicilio de las tareas de los Talleres de la Memoria

Conchi Girón y Ángela Sarriera, responsables de los Talleres de Memoria del Servicio de Educación de Adultos de Ribagorza ha puesto en marcha un operativo para que sus alumnos puedan seguir realizando las actividades que venían desarrollando hasta ahora. Aprovechando la infraestructura de atención domiciliaria montado por la Comarca, les hacen llegar ejercicios y actividades tanto para mantenerlos activos como para no romper abruptamente la comunicación, y mantener el pulso social. “Sobre todo manejamos fotocopias de las materias impartidas, porque muchos de ellos no tienen un trato fluido con el ordenador”, explican.

Foto de Azanuy
Los talleres de Memoria continúan activos a distancia
A. G.

Breves sobre el coronavirus en Aragon

BISCARRUÉS

Apoyo y desinfección. Desde el Ayuntamiento de Biscarrués y un grupo de voluntariado se insta al colectivo de personas mayores del municipio a pedir productos de compra o libros de la biblioteca llamando al teléfono 606340951, para que lo lleven a la puerta de casa. El domingo se desinfectaron Biscarrués, Erés y Piedramorrera con un tractor y un atomizador.

ZARAGOZA

Arrazola, un maestro de la guitarra. El guitarrista y ex atleta José Luis Arrazola ofrece para descarga en su página de Facebook un tutorial sobre la técnica del ‘fingerpicking’ los fundamentos en el acompañamiento con la guitarra; escritos, vídeos y tablaturas.

TERUEL

Cuentacuentos, cursos de inglés y de manualidades para jóvenes. Se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico, el acceso es gratuito y no hay límite de usuarios; los jóvenes turolenses pueden inscribirse por un mensaje en el teléfono 692093362. Las sesiones son interactivas y quedarán grabadas para su revisión posterior.

ATECA

La Despensa atiende a sus vecinos. La Despensa de Ateca se ofrece a llevar la compra a pueblos cercanos sin tienda ni facilidades para acercarse hasta sus instalaciones, y no cobran los portes. Se pueden hacer pedidos en el 976 872 155.

HUESCA

Logística oscense en la Comunidad Valenciana. Una empresa de Huesca, Aracarpas, montará las carpas para los hospitales de campaña de Valencia y Alicante.

BARBASTRO

Bus gratuito. El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido la gratuidad del servicio de autobús urbano para los ciudadanos que deban desplazarse a la hora de realizar actividades excluidas de la limitación de la circulación. Además, se ha lanzado www.barbastroayuda.es para dar y ofrecer apoyo.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión