coronavirus

El coronavirus lleva a cancelar las protestas de agricultores y pensionistas

Se suspenden las concentraciones de jubilados de 'Los lunes al cierzo' en la plaza del Pilar por ser un colectivo de riesgo y queda en el aire la protesta de Agrigate del 29 de marzo en Teruel.

Los tractores toman este martes el centro de Zaragoza
Los tractores toman este martes en el centro de Zaragoza
Camino Ivars/Chus García

Las restricciones previstas para la prevención del coronavirus han llegado a la celebración de eventos artísticos y deportivos. Esta semana el Ministerio de Sanidad anunciaba la prohibición de celebrar eventos que reunieran a más de 1.000 personas y para los de menos deben reducirse a un tercio del aforo. La decisión llegó después de las manifestaciones del Día de la Mujer el 8M y la tractorada histórica en Zaragoza. Dos citas reivindicativas que ahora no podrían celebrarse. Desde las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han pospuesto todos los actos, protestas y movilizaciones que se estaban celebrando por todo el país. "Ahora es momento de ser prudentes y responsables, por lo que hay que poner fin, de momento, a la revuelta de los agricultores al límite", han señalado en un comunicado conjunto. En Aragón, no tenían convocada otra protesta tras la tractorada de esta semana, pero había otras citas reivindicativas.

En Teruel, la plataforma Agrigate se reunirá en breve para decidir si sigue adelante o no con la movilización que había previsto para el 29 de marzo para reclamar medidas que aseguren el futuro del sector primario y una reforma de la PAC que acaba con los agravios comparativos que sufren los agricultores turolenses. El presidente de esta plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Ricardo Plumed, ha considerado, no obstante, poco probable seguir adelante con la movilización en Teruel cuando los sindicatos agrarios aplazan las protestas a nivel nacional por el coronavirus.

Por su parte, ASAJA, COAG y UPA han aprovechado el comunicado de la desconvocatoria de protestas para destacar "el compromiso de los hombres y mujeres del campo con la sociedad española a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros". Además, han reivindicado el "carácter estratégico" de un sector agrario fuerte para garantizar la seguridad alimentaria de la población ante crisis globales de efectos indeseados e impredecibles.

"Se está demostrando que cuando hablamos de soberanía alimentaria no hablamos de una entelequia, sino de algo muy real y tangible como es que las personas podamos seguir alimentándonos", han explicado.

Tras la reunión de su Comité de Coordinación, las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, han decidido suspender temporalmente el proceso de movilizaciones agrarias ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estas organizaciones consideran que, en la presente coyuntura, es un "acto de responsabilidad con la sociedad y con el propio sector paralizar las actuaciones y evitar todas las concentraciones masivas que puedan afectar a la salud de las personas".

Mientras tanto, seguirán las negociaciones con el Gobierno para terminar de definir un plan de choque que ponga fin a la crisis que sufren agricultores y ganaderos. Tras la reunión de la Mesa de Seguros Agrarios ayer, en las próximas semanas se espera la conformación de las mesas de fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.

Se suspenden los 'Lunes al cierzo' de los pensionistas zaragozanos

Casi un centenar de jubilados de Zaragoza se concentran en la plaza del Pilar y otros tantos se manifiestan por el centro de la capital aragonesa hasta la Plaza de España en defensa del sistema público de pensiones
Una de las últimas protestas de pensionistas en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las medidas de prevención también han llevado a suspender las protestas que cada lunes celebran los jubilados zaragozanos en la plaza del Pilar bajo el título de 'Los lunes al cierzo' por unas pensiones dignas. La Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza ha informado que se anula la concentración de las próximas semanas "por responsabilidad" y "hasta que los autoridades sanitarias y de la administración, nos indiquen que los riesgos han desaparecido". En un comunicado explican que la decisión se ha tomado "siguiendo las recomendaciones sanitarias que estamos recibiendo estos días"  para evitar aglomeraciones o concentraciones de gente para evitar contagios. 

La coordinadora añade que "los que nos concentramos los lunes en la plaza somos personal de riesgo en su inmensa mayoría" y que "un contagio de una persona en ese lugar entraña la posibilidad alta de transmisión a nuestra familia y allegados". Consideran que el riesgo aún es elevado porque "no estamos todavía en el pico de la epidemia, con lo que la posibilidad de contagio en ese lugar se incrementarán".

Otra protesta que se ha suspendido ha sido la convocada por CSIF, CGT, CC. OO. y STEA, este jueves por la tarde ante la sede del PAR para protestar por los recortes en Educación. Los citados sindicatos comunican que "seguirán realizando acciones hasta que la Administración cumpla los compromisos adquiridos en relación a la reversión de los recortes y en desarrollar una Educación Pública de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión