Hablan los agricultores: "Queremos que nos dejéis vivir del campo con dignidad"

Desde primera hora de la mañana, más de un millar de tractoristas han tomado las calles de la capital aragonesa por "unos precios justos".

Tractorada Zaragoza 10 de marzo 2020
Tractorada Zaragoza 10 de marzo 2020
Guillermo Mestre

Desde primera hora de la mañana la tractorada se ha hecho notar en la capital aragonesa. Cuando eran las 8 de la mañana apenas una decena de tractores aguardaban la llegada de sus compañeros en la explanada del Parking Sur de la Expo. La salida estaba prevista a las 9.30, sin embargo no se produciría hasta tres horas después. Mientras aguardaban el momento de iniciar la marcha, el estacionamiento, que ha llegado a congregar más de 1.500 tractores, se convertía en una improvisada exposición de pancartas reivindicativas.

"Sin ganadería ni agricultura comeréis la basura", "El campo no se muere, lo estáis matando", "Agricultor en peligro de extinción", o "Sueño con ser agricultor, ¿podré?" eran tan solo algunos de los lemas que junto a banderas de Aragón y de España decoraban la mayoría de los tractores. De esta forma, agricultores y ganaderos hacían un llamamiento a los consumidores.

"Hemos venido a decirle a la ciudadanía y a los políticos que queremos que nos dejéis vivir del campo con dignidad"

Muchos de los presentes aprovechaban la espera para almorzar, en la mayoría de los casos el madrugón había sido considerable. “Hemos salido de Valderrobres a las cinco de la mañana”, afirmaba José Pablo Esteban montado sobre un tractor que casi le iguala en años. "Lo hemos traído en grúa, desde allí no creo que hubiera llegado", bromeaba. En su caso, aunque jubilado, se sumaba a la movilización por el futuro de los jóvenes agricultores: "“Hemos venido a decirle a la ciudadanía y a los políticos que queremos que nos dejéis vivir del campo con dignidad"

También a las 5.00 salían de sus respectivos hogares los tractoristas llegados de Bulbuente, Maleján, Ainzón y Borja. “Llevamos muchos años subsistiendo y alguien tiene que hacer algo para que las explotaciones familiares podamos vivir y, sobre todo, por mantener los pueblos vivos", explicaba Pedro Clavería. Fiel defensor de la vida en el medio rural aseguraba que se puede vivir bien en los pueblos, "si no te ponen trabas".

Desde Fuentes de Ebro, Mediana y Rodén llegaba un grupo de 15 tractores dispuestos a sumarse a las movilizaciones. Santiago Zardoya, vecino de Fuentes, había colocado una calavera de vaca cómo símbolo del “estado en el que se encuentra el sector de la agricultura". “Estamos aquí para reivindicar lo mal que está el sector. Tenemos 40 años y nuestro producto vale lo mismo que cuando teníamos 16", explicaba.

A las 11.30 de la mañana los primeros tractores hacían su llegada al centro de la capital aragonesa en una multitudinaria protesta convocada por UAGA, Asaja, Araga y UPA junto con Cooperativas Agroalimentarias. Una protesta que ha contado con grandes dosis de humor entre sus participantes y centrada en el “futuro del campo”.

Tractores procedentes de toda España llegan al Parking Norte de la Expo desde donde saldrá una manifestación que los participantes prevén histórica.

Buen ejemplo de ello ha sido el grupo formado por José, Daniel, Adrián, Iker, Jesús, Rubén y Fernando, de entre 5 y 9 años. Hijos de agricultores, no han querido perderse esta cita. "Han estado un montón de horas preparando todo", aseguraba la madre de dos de ellos: "Tenían que estar aquí con su tractor, son el futuro del campo". También ha llamado la atención el grupo de apicultores llegados de distintos puntos de Teruel, que reivindicaban unos precios más justos, sí, pero sobre todo un mayor control de las importaciones. "También que se cuide el etiquetado de los productos para que el consumidor pueda elegir lo que compra", afirmaba Marcos Villanova, de la Ginebrosa.

Y aunque han sido pocas, algunas mujeres han participado en la tractorada, como Dolores Pujades, de Santa Anastasia, que reclamaba "más ayuda y soporte a la mujer del campo". Actualmente tan solo el 23% de las mujeres en el campo son titulares de una explotación agraria, como Clara Liso, llegada de Ejea de los Caballeros. "Llevo seis años en esto y la situación es cada vez peor para nosotros", afirmaba. Sobre la escasa presencia de mujeres aseguraba que desearía que fuesen más aunque no pierde la esperanza: "Costará mucho, pero cambiará".

La gran mayoría de tractoristas abandonaban sus vehículos en las calles para acercarse a pie tanto a la sede de la consejería de Agricultura del Ejecutivo aragonés como a la Delegación de Gobierno en Aragón. Han sido muchos los zaragozanos que han aprovechado la curiosa estampa para tomar fotografías en la calle.

Los agricultores se han manifestado este martes en Zaragoza para protestar por los precios injustos, por sus cosechas devaluadas, por la defensa del modelo de explotación familiar y para reivindicar más inversión del Gobierno de España.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión