sanidad

Aplazada la comparecencia de Illa tras someterse a una prueba de coronavirus

A la espera de los resultados, se aplaza la comparecencia del ministro en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Madrid, 12 mar (EFE).- La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para este jueves a las 12 horas en el Congreso de los Diputados, ha sido aplazada después de confirmarse que l...
MINISTRO DE SANIDAD SALVADOR ILLA
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
JUAN CARLOS HIDALGO

La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para este jueves a las 12.00 en el Congreso de los Diputados, ha sido aplazada después de confirmarse que la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y que todo el Ejecutivo se ha sometido a la prueba.

"Tras la detección de un caso positivo en el Consejo de Ministros, siguiendo los protocolos y precauciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sometido a una prueba de coronavirus. A la espera de los resultados, se aplaza la comparecencia del ministro en la Comisión de Sanidad del Congreso", ha informado el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, Illa se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión, Rosa Romero, para buscar una nueva fecha a la menor brevedad.

Minutos antes de que el Ministerio anunciara la suspensión de la comparecencia, el Gobierno había informado del positivo de la ministra de Igualdad, que se encuentra bien, aunque todos los miembros del Ejecutivo se someterán a la prueba a lo largo de esta mañana.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Estaba previsto que Illa diera cuenta este jueves en sede parlamentaria de la situación generada por la epidemia del coronavirus en España, que hasta el momento afecta a 2.152 personas en España, 138 de las cuales han sido dadas de alta y 50 han fallecido.

Casi la mitad de los positivos (1.024) se localizan en Madrid, la comunidad más afectada junto con el País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

La expansión del COVID-19 ha sido ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento de casos en España, sobre todo en Madrid desde el pasado domingo por la tarde, ha provocado que el Ministerio y las comunidades hayan acordado medidas adicionales entre ellas, el cierre de los centros escolares.

Además, el Ejecutivo en el pasado Consejo de Ministros, prohibió los eventos cerrados de más de 1.000 personas, los vuelos directos desde Italia y suspendió durante un mes los viajes del Imserso.

En principio está previsto que el Consejo de Ministros se reúna este jueves de forma extraordinaria para aprobar un paquete de medidas laborales y económicas, entre ellas una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de los centros educativos.

Y es que de acuerdo con la ley, asistirán a esta reunión los miembros del Gobierno cuya presencia sea necesaria para aprobar ese plan de respuesta al COVID-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión