sanidad

La DGA insta a las farmacias a cancelar la venta libre de mascarillas

La medida entrará en vigor este viernes y se revisará en las próximas semanas, según evolucione la epidemia del coronavirus en Aragón y el resto de España. 

Las mascarillas vuelven a las farmacias de Zaragoza.
Las mascarillas vuelven a las farmacias de Zaragoza.
Heraldo.es

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha instado a las farmacias a cancelar la venta libre de mascarillas quirúrgicas con el objetivo de garantizar los "suficientes equipos" de protección individual a pacientes de riesgo y al personal sanitario de los centros de salud y hospitales de la región, según ha informado en una nota el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. 

Así, desde hace varias semanas, España, en coordinación con el resto de países europeos, la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), está haciendo frente al coronavirus, una emergencia internacional de salud pública que alcanzó este miércoles el nivel de pandemia. En Aragón, en concreto, se está trabajando conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para ir actualizando las medidas de prevención y contención, adecuándolas a la evolución de la situación epidemiológica.

En este marco, una "prioridad esencial" en los planes de actuación es la protección del sistema sanitario, de los profesionales y de los pacientes que acuden o permanecen ingresados en los centros, cuya situación les hace más vulnerables a la enfermedad, advierten en un comunicado. 

"Para minimizar riesgos, es fundamental poder disponer de suficientes equipos de protección individual para su uso de acuerdo a las recomendaciones y procedimientos oficiales aprobados por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las directrices de los organismos internacionales", informan las mismas fuentes.

"En este sentido -añaden- hay que recalcar que el uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, deben reservarse para su uso en la asistencia a pacientes enfermos o sospechosos".

En consecuencia, el Gobierno de Aragón ha instado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las entidades distribuidoras de productos sanitarios a cancelar la venta libre de estos productos salvo situaciones de riesgo (pacientes con enfermedades respiratorias o con problemas inmunitarios). También ordenan reservar estos productos para su distribución y uso entre los centros sanitarios y sociosanitarios.

Según señalan las mismas fuentes en un comunicado, dicha medida será efectiva a partir de este viernes y será "objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión