Aragón

educación

El plan de centros educativos de la DGA tiene aún pendientes las obras de doce colegios

Los proyectos de los equipamientos que faltan están tramitándose. Solo algunos estarán listos para 2020.

Concentración de las familias de La Puebla de Alfindén, el pasado febrero, para exigir que se termine de construir el instituto de la localidad.
Raquel Labodía

Al plan de infraestructuras educativas de Aragón 2016-2020 le quedan por delante 15 meses de tiempo y tajo a cumplir. De las 37 grandes obras que contempla, que suponen una inversión de 153 millones de euros, al menos una docena están pendientes de que las máquinas empiecen a trabajar. La tramitación administrativa de estos proyectos, con un coste total de más de 35 millones, está en marcha, pero los movimientos de tierra aún no han comenzado.

Estas asignaturas pendientes son los nuevos colegios de Alfajarín, Cariñena, Casetas, La Muela y Zuera y la transformación en centros integrados (en los que se imparte desde infantil a secundaria y bachillerato) del Val de Atalaya de María de Huerva y el Ramón y Cajal de Ayerbe, además de los zaragozanos de Río Sena (antes Miralbueno), Julio Verne, Rosales del Canal y San Jorge. A ellos se suma el instituto Martina Bescós de Cuarte.

El estado de tramitación en que se encuentran los proyectos, que se especifica en el listado incluido en esta página, ha sido confirmado en su mayoría por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés. A esta nómina hay que sumar la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno de Zaragoza que, al parecer, tendrá que esperar tiempos mejores para que sus cocinas e instalaciones estén acordes con los nuevos tiempos.

Algunas de estas infraestructuras están comprometidas para el inicio del curso 2020-2021. Para septiembre del año que viene podría estrenarse la primera fase del instituto Martina Bescós de Zuera y las aulas de secundaria del centro integrado Río Sena de Miralbueno. Como agua de mayo esperan también los padres que para entonces esté por fin terminado el instituto de La Puebla de Alfindén, al que le falta la tercera fase para impartir bachillerato y FP.

"Sabemos que dos empresas se presentaron a los trabajos y estamos pendientes de reunirnos con Educación para ver cómo va. La solera y los cimientos ya están hechos. La mala suerte es que se ha visto perjudicado por la prórroga de los presupuestos"», explica la presidenta de la ampa, Rosa Clemente.

Se desecha Valdespartera 5

El único equipamiento que se contemplaba en el plan y que se ha desechado es el colegio Valdespartera 5. En su día se planteó por las necesidades acuciantes de plazas en el barrio. Ahora, según apuntaron fuentes del Departamento, se ha concluido, tras hablarlo también con la comunidad educativa, que no va a hacer falta porque "con todos los centros de la zona (la conversión del San Jorge en centro integrado y la puesta en marcha del Valdespartera 3 y el Soledad Puértolas) ya existen plazas suficientes para cubrir la demanda actual".

A pesar de no estar contemplados en el documento inicial, también se han puesto en marcha los trámites para poder licitar en el futuro los nuevos colegios de Parque Venecia (María Zambrano) y Arcosur (Ana María Navales).

Hasta ahora, según los datos aportados por la DGA, se han invertido más de 17 millones de euros en 2016, y alrededor de 34 tanto en 2017 como en 2018 y 2019. El próximo día 10 abren sus puertas tres nuevos colegios y las ampliaciones de otros cinco.

Así está cada uno de los proyectos

1. Colegio de Alfajarín. La licitación quedó desierta y se ha abierto un nuevo proceso. Cuatro aulas de infantil y 10 de primaria con un coste de 3,5 millones de euros.

2. Colegio de Cariñena. Próxima adjudicación. Contempla seis aulas de infantil y comedor, por 1,1 millones.

3. Colegio de Casetas. El proyecto está entregado pero pendiente su licitación. Seis unidades de infantil y 12 de primaria, 4 millones.

4. Colegio de La Muela. Se está a la espera de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de un solar.

5. Colegio de Zuera. En un mes acaba el plazo de presentación de ofertas para los trabajos. Se amplía el actual aulario de infantil con 12 clases de primaria, 3,5 millones.

6. Centro integrado de María de Huerva. El proyecto está entregado y pendiente de licitación. Doce unidades de secundaria, 3,9 millones.

7. Centro integrado de Ayerbe. En fase de licitación.

8. Centro integrado de Rosales del Canal. La redacción del proyecto para transformar el colegio está adjudicada. Un nuevo edificio de secundaria de 12 aulas y un gimnasio, 3,2 millones.

9. Centro integrado San Jorge. Adjudicada la redacción del proyecto para un edificio de secundaria con 21 aulas, otros espacios comunes y gimnasio, 4,8 millones.

10. Centro integrado Julio Verne. Se ha adjudicado la redacción del proyecto para 12 unidades de ESO.

11. Centro integrado Río Sena. La construcción de un centro de secundaria se ha licitado por 4,6 millones.

12. Instituto Martina Bescós de Cuarte. Las obras están en fase de licitación. El proyecto incluye 20 aulas polivalentes y otros espacios.